Experiencia de caries en dentición permanente en los escolares de las instituciones educativas privadas de medellín, Colombia, 2007
Establecer la experiencia, prevalencia y niveles de severidad de caries dental en escolares de 5 a 13 años de las instituciones educativas privadas de Medellín (Colombia). Métodos: los datos se obtuvieron mediante evaluación clínica en una muestra aleatoria de 909 escolares. El examen se hizo con ba...
- Autores:
-
Ramírez Puerta, Blanca Susana
Franco Cortés, Ángela María
Ibargüen Loaiza, Astrid Elena
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53362
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53362
- Palabra clave:
- Caries dental
Epidemiología
Salud oral
Dental caries
Epidemiology
Oral health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Establecer la experiencia, prevalencia y niveles de severidad de caries dental en escolares de 5 a 13 años de las instituciones educativas privadas de Medellín (Colombia). Métodos: los datos se obtuvieron mediante evaluación clínica en una muestra aleatoria de 909 escolares. El examen se hizo con base en los criterios de Pitts y Fyffe. Se realizaron pruebas Chi-cuadrado, Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney (α = 5%). Resultados: a los 12 años el 66,3% de los pacientes tenía experiencia de caries y el índice de dientes cariados, obturados y perdidos a causa de la caries (cpod) fue 1,71 (±1,9), inclu- yendo las lesiones iniciales en el esmalte, mientras que el índice significante de caries, (SIC) fue 3,78 (±1,6). Conclusión: la salud bucal de los escolares de las instituciones educativas privadas de Medellín tiene factores positivos como el valor del CPOD a los 12 años, que es menor a la meta del Plan Nacional de Salud Pública, y el importante porcentaje de escolares cuyas lesiones cariosas corresponden sólo a estadios iniciales. Se requieren políticas que contribuyan al control de la polarización del problema y al cuidado de la dentición en edades tempranas. |
---|