La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación

La investigación La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación, está orientada por la pregunta, ¿Cómo involucrar la mujer como sujeto conciliador en procesos sociales de conflicto a partir de la novela El Prestigio de la Belleza? Su objetivo general es concientizar sobre...

Full description

Autores:
Delgado Camacho, Mireya
Lozano Orduz, Laura Fernanda
Sanabria Sierra, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32565
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32565
Palabra clave:
Cualidades
Conciliación
Talleres
ABP
Empatía
Inteligencia emocional
CNV
TG 2021 LCI
intrinsic
conciliation
workshop
PBL
empathy
emotional intelligence
adolescence
CNV
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_1fc9d9e279e3d3feb7637927093d05da
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32565
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
title La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
spellingShingle La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
Cualidades
Conciliación
Talleres
ABP
Empatía
Inteligencia emocional
CNV
TG 2021 LCI
intrinsic
conciliation
workshop
PBL
empathy
emotional intelligence
adolescence
CNV
title_short La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
title_full La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
title_fullStr La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
title_full_unstemmed La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
title_sort La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación
dc.creator.fl_str_mv Delgado Camacho, Mireya
Lozano Orduz, Laura Fernanda
Sanabria Sierra, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Camacho, Mireya
Lozano Orduz, Laura Fernanda
Sanabria Sierra, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Cualidades
Conciliación
Talleres
ABP
Empatía
Inteligencia emocional
CNV
topic Cualidades
Conciliación
Talleres
ABP
Empatía
Inteligencia emocional
CNV
TG 2021 LCI
intrinsic
conciliation
workshop
PBL
empathy
emotional intelligence
adolescence
CNV
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv intrinsic
conciliation
workshop
PBL
empathy
emotional intelligence
adolescence
CNV
description La investigación La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación, está orientada por la pregunta, ¿Cómo involucrar la mujer como sujeto conciliador en procesos sociales de conflicto a partir de la novela El Prestigio de la Belleza? Su objetivo general es concientizar sobre las cualidades intrínsecas de la mujer a través de talleres basados en el libro “El prestigio de la belleza” de Piedad Bonnet. Se partió de las consideraciones teóricas de Cruzat con la teoría del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional, Vygotski quien nos habla de la adolescencia, Laura Pitluk de los talleres, la teoría de la Comunicación No Violenta de Rosenberg y el concepto de conciliación de Montoya y Salinas. En esta investigación se empleó una metodología mixta, se realizaron entrevistas estructuradas, encuestas con preguntas abiertas y escalas tipo Likert, durante el ejercicio de la propuesta se hizo uso de la observación participativa y talleres para desarrollarla. Los resultados obtenidos cumplieron con el objetivo trazado, pues la mayoría de los participantes se evidenció mejora en los aspectos que se contemplaban en la propuesta investigativa, por ejemplo; la mujer y su rol en la sociedad, estigmas y prejuicios sobre ella, las cualidades intrínsecas que posee, la importancia de la inteligencia emocional y a posibilidad de que la mujer sea un individuo conciliador en una situación conflictiva. Palabras clave: cualidades intrínsecas, conciliación, talleres, ABP, empatía, inteligencia emocional, adolescencia, CNV.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-18T15:20:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-18T15:20:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/32565
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Delgado Camacho, M. Lozano Orduz, L. F. y Sanabria Sierra, D. (2021). La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32565
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/32565
identifier_str_mv Delgado Camacho, M. Lozano Orduz, L. F. y Sanabria Sierra, D. (2021). La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32565
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [www.5septiembre.cu/sociedad/cultura/item/56643-jurado-del-premio-casa-en- cienfuegos-las-explicaciones-no-pedidas-de-piedad-bonnett Jurado del Premio Casa en Cienfuegos: las explicaciones no pedidas de Piedad Bonnett] Consultado el 26 de enero del 2015.
Acosta, P. R., & Hernández, J. A. (2009). La autoestima en la educación. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
ArdilaSerrano, L. M. (2009). Adolescencia, desarrollo emocional: Guía y talleres para padres y docentes (3a. ed.). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Bermejo, José Carlos. Empatía terapéutica: la compasión del sanador herido, Editorial Desclée de Brouwer, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3206127.
Biografías Consultado el 26 de enero del 2015.¿Quién es Piedad Bonnett? Consultado el 26 de enero del 2015. Festival Internacional de Poesía de Medellín
Bonnett, P. (2013). Piedad Bonnett [Publicación en un blog]. Recuperado de http://www.piedadbonnett.co/
Cadavid, M. (2014). Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta Política, 4(7), 301–318.
Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11 (1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.
Coorporación Colombiana de Teatro. (2018). Recuperado de http://corporacioncolombianadeteatro.com/patricia-ariza/
Cruzat. R. (2008) La solución de problemas: Una metodología activa de problemas. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos70/resolucion-problemas- metodologia-activa-aprendizaje/resolucion-problemas-metodologia-activa- aprendizaje2.shtml
Diaz J, Nohava T, (2011) Historia de los humanos de la mujer en Colombia. Revista de semilleros de investigación cultura investigativa. http://revistaci.blogspot.com/2012/07/historia-de-los-derechos-humanos-de-la.html
Dinero, A. P. (2010, 24 diciembre). Principales acontecimientos del 2010. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.dinero.com/internacional/articulo/principales-acontecimientos-del- 2010/110206
Erikson, Erik. (1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.
http://elpsicoasesor.com/el-concepto-de-resiliencia/
Jursich, M. (2003). http://www.piedadbonnett.co/. Recuperado de file:///E:/INVESTIGACIÓN/entrevista%20pb.pdf
La resiliencia en entornos socioeducativos: sentido, propuestas y experiencias, edited by Anna Forés, and Jordi Grané, Narcea Ediciones, 2013. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4507931.
Memoria, S. (s.f.). Feminismo, elecciones y sociedad colombiana de los años 50, en un archivo de la Fonoteca. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.senalmemoria.co/articulos/feminismo-elecciones-y-sociedad- colombiana-de-los-anos-50-en-un-archivo-de-la-fonoteca
Mincultura. (2018). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro- la-candelaria/Paginas/Santiago-Garc%C3%ADa,-maestro-del-teatro.aspx
Orellana, L. (2012, 30 mayo). GUÍA PARA PLANIFICAR TALLERES Y FORMATO DEL PLAN. Recuperado 6 noviembre, 2019, de http://lizzi2012.blogspot.com/2012/05/guia-para-planificar-talleres-y-formato.html
Otraparte. (2011). Recuperado de https://www.otraparte.org/actividades/literatura/piedad-bonnett-1.htmlBohemia. 28 de junio de 2013. Cuba
Pease, A. Pease, B. (2010). El lenguaje del Cuerpo. Amat editorial.
Pineda, A. & Urrego, N. (2017). Autoconocimiento emocional, una necesidad en la infancia contemporánea. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.
Pitluk, Laura. La modalidad de taller en el Nivel Inicial: recorrido y posibilidades para la educación actual, Homo Sapiens Ediciones, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3213637.
REYES GÓMEZ, MELBA. (2000). "El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina. Págs. 18-19
Rodolfo. C (2008) La resolución de problemas: Una metodología activa de aprendizaje.
Rosenberg, M. (1999). Comunicación No Violenta. Buenos Aires, Argentina: Gran Aldea Editores.
Saganogo, B. (2008). Bibloteca Digital. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/nadaism.html
Samper, D. (2019, 24 agosto). Colombia años 50: creer, un verbo en futuro imperfecto. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://revistadiners.com.co/cultura/37395_colombia-anos-50-creer-verbo-futuro- imperfecto/
Sánchez, P. (2015, 4 marzo). Referencia anafórica y catafórica. Recuperado 4 octubre, 2019, de https://prezi.com/8i7dmsmosw7n/referencia-anaforica-y- cataforica/
Semana, S. h. (2018, 30 noviembre). La historia del voto femenino. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-del-voto- de-las-mujeres-en-colombia/590688
Torp, L., & Sage, S. (2002a). Problems as Posibilities (2ª ed.). Virginia, USA: ASCD.
Vygotski, L. S (1931 - 1996). Psicología del adolescente en Vygotski, L.S. Obras escogidas IV. Madrid: Aprendizaje. Visor.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 149 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/566583f3-92cd-4ced-87ea-0212738401f2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c12a1b47-f997-4fc1-87fc-5a9415a4a34b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2af55253-294c-4a87-b40c-1abec6075b09/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41b5c1a9-2afe-4580-9030-9239999753b5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/899fca8e-eee1-4b35-8ba4-a190b287e42b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccd15dbe-df35-4c49-8d42-99c7647821f1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10089b2e-1bdc-48a1-831b-232e20fc27ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
2842c67c65ddc013f9362dfc2d052660
58309d4c045245ba8715b2105e0c2ff0
77677dca1a54c587f3584fc9283c8368
6e303074d884aff35f4ff359106bb67f
cd6fcfa3f2d463172c5c08b867b84ef6
1771809480fbef80a91a56539eb616e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788934783664128
spelling Delgado Camacho, MireyaLozano Orduz, Laura FernandaSanabria Sierra, Daniela2021-01-18T15:20:06Z2021-01-18T15:20:06Z2021-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/32565Delgado Camacho, M. Lozano Orduz, L. F. y Sanabria Sierra, D. (2021). La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32565La investigación La mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliación, está orientada por la pregunta, ¿Cómo involucrar la mujer como sujeto conciliador en procesos sociales de conflicto a partir de la novela El Prestigio de la Belleza? Su objetivo general es concientizar sobre las cualidades intrínsecas de la mujer a través de talleres basados en el libro “El prestigio de la belleza” de Piedad Bonnet. Se partió de las consideraciones teóricas de Cruzat con la teoría del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional, Vygotski quien nos habla de la adolescencia, Laura Pitluk de los talleres, la teoría de la Comunicación No Violenta de Rosenberg y el concepto de conciliación de Montoya y Salinas. En esta investigación se empleó una metodología mixta, se realizaron entrevistas estructuradas, encuestas con preguntas abiertas y escalas tipo Likert, durante el ejercicio de la propuesta se hizo uso de la observación participativa y talleres para desarrollarla. Los resultados obtenidos cumplieron con el objetivo trazado, pues la mayoría de los participantes se evidenció mejora en los aspectos que se contemplaban en la propuesta investigativa, por ejemplo; la mujer y su rol en la sociedad, estigmas y prejuicios sobre ella, las cualidades intrínsecas que posee, la importancia de la inteligencia emocional y a posibilidad de que la mujer sea un individuo conciliador en una situación conflictiva. Palabras clave: cualidades intrínsecas, conciliación, talleres, ABP, empatía, inteligencia emocional, adolescencia, CNV.The investigation The woman and her intrinsic qualities, protagonists for the conciliation, is oriented by the question, How to involve the woman as conciliator subject in social processes of conflict from the novel The Prestige of Beauty? Its general objective is to raise awareness about the intrinsic qualities of women through workshops based on the book "The prestige of beauty" by Piedad Bonnet. We started from the theoretical considerations of Cruzat with the theory of PBL (Problem-Based Learning), Goleman and his theory on emotional intelligence, Vygotsky who talks about adolescence, Laura Pitluk from the workshops, the theory of Nonviolent Communication de Rosenberg and the conciliation concept of Montoya and Salinas. In this research, a mixed methodology was used, structured interviews, surveys with open questions and Likert-type scales were carried out, during the exercise of the proposal, participatory observation and workshops were used to develop it. The results obtained met the objective set, since most of the participants showed improvement in the aspects that were contemplated in the research proposal, for example; women and their role in society, stigmas and prejudices about them, the intrinsic qualities they possess, the importance of emotional intelligence and the possibility of women being a conciliatory individual in a conflictive situation. Keywords: intrinsic qualities, conciliation, workshop, PBL, empathy, emotional intelligence, adolescence, CNV.Introducción. -- Resumen. -- capitulo i. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.2 Situación problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Referente teórico. -- 4.1 Referente histórico. -- 4.2 Referente epistemológico. -- 5. Análisis literario. -- 5.1 Generalidades literarias. -- 5.1.1 Contexto histórico de la novela. -- 5.1.2 El autor, su obra y movimiento al que pertenece. -- 5.1.3. Actos y registros de habla. -- 5.1.4 Deixis personal, de lugar y tiempo. -- 5.1.5 Referencias (anafórica y catafórica). -- 5.1.6 Inferencias. -- 5.2 Elementos de la narración. -- 5.2.2 Argumento. -- 5.2.3 Personajes. -- 6. Estado del arte. -- 6.1 Investigación nacional. -- 6.2 Investigaciones internacionales. -- capitulo ii. -- 7. Referente metodológico. -- 8. Diagnóstico y análisis. -- 8.1 Observación. -- 8.2 Encuesta a los docentes. -- 8.3 Encuesta dirigida a los participantes. -- capitulo iii. -- Introducción. -- 9. Objetivos. -- 9.1 Objetivo general. -- 9.2 Objetivos específicos. -- 10. Justificación. -- 11. Etapas. -- 11.1Sensibilización. -- 11.2Diagnóstico. -- 11.3Diseño. -- 11.4Implementación. -- 11.5Evaluación. -- 11.6Socialización. -- 12. Indicadores. -- 13. Impacto. -- 14. Cronograma. -- 15. Resultados esperados. -- 16. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --mireya.delgadoc@campusucc.edu.colaura.lozanoor@campusucc.edu.codaniela.sanabrias@campusucc.edu.co149 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaCualidadesConciliaciónTalleresABPEmpatíaInteligencia emocionalCNVTG 2021 LCIintrinsicconciliationworkshopPBLempathyemotional intelligenceadolescenceCNVLa mujer y sus cualidades intrínsecas, protagonistas para la conciliaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[www.5septiembre.cu/sociedad/cultura/item/56643-jurado-del-premio-casa-en- cienfuegos-las-explicaciones-no-pedidas-de-piedad-bonnett Jurado del Premio Casa en Cienfuegos: las explicaciones no pedidas de Piedad Bonnett] Consultado el 26 de enero del 2015.Acosta, P. R., & Hernández, J. A. (2009). La autoestima en la educación. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.comArdilaSerrano, L. M. (2009). Adolescencia, desarrollo emocional: Guía y talleres para padres y docentes (3a. ed.). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comBermejo, José Carlos. Empatía terapéutica: la compasión del sanador herido, Editorial Desclée de Brouwer, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3206127.Biografías Consultado el 26 de enero del 2015.¿Quién es Piedad Bonnett? Consultado el 26 de enero del 2015. Festival Internacional de Poesía de MedellínBonnett, P. (2013). Piedad Bonnett [Publicación en un blog]. Recuperado de http://www.piedadbonnett.co/Cadavid, M. (2014). Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta Política, 4(7), 301–318.Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11 (1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.Coorporación Colombiana de Teatro. (2018). Recuperado de http://corporacioncolombianadeteatro.com/patricia-ariza/Cruzat. R. (2008) La solución de problemas: Una metodología activa de problemas. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos70/resolucion-problemas- metodologia-activa-aprendizaje/resolucion-problemas-metodologia-activa- aprendizaje2.shtmlDiaz J, Nohava T, (2011) Historia de los humanos de la mujer en Colombia. Revista de semilleros de investigación cultura investigativa. http://revistaci.blogspot.com/2012/07/historia-de-los-derechos-humanos-de-la.htmlDinero, A. P. (2010, 24 diciembre). Principales acontecimientos del 2010. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.dinero.com/internacional/articulo/principales-acontecimientos-del- 2010/110206Erikson, Erik. (1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.http://elpsicoasesor.com/el-concepto-de-resiliencia/Jursich, M. (2003). http://www.piedadbonnett.co/. Recuperado de file:///E:/INVESTIGACIÓN/entrevista%20pb.pdfLa resiliencia en entornos socioeducativos: sentido, propuestas y experiencias, edited by Anna Forés, and Jordi Grané, Narcea Ediciones, 2013. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4507931.Memoria, S. (s.f.). Feminismo, elecciones y sociedad colombiana de los años 50, en un archivo de la Fonoteca. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.senalmemoria.co/articulos/feminismo-elecciones-y-sociedad- colombiana-de-los-anos-50-en-un-archivo-de-la-fonotecaMincultura. (2018). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro- la-candelaria/Paginas/Santiago-Garc%C3%ADa,-maestro-del-teatro.aspxOrellana, L. (2012, 30 mayo). GUÍA PARA PLANIFICAR TALLERES Y FORMATO DEL PLAN. Recuperado 6 noviembre, 2019, de http://lizzi2012.blogspot.com/2012/05/guia-para-planificar-talleres-y-formato.htmlOtraparte. (2011). Recuperado de https://www.otraparte.org/actividades/literatura/piedad-bonnett-1.htmlBohemia. 28 de junio de 2013. CubaPease, A. Pease, B. (2010). El lenguaje del Cuerpo. Amat editorial.Pineda, A. & Urrego, N. (2017). Autoconocimiento emocional, una necesidad en la infancia contemporánea. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.Pitluk, Laura. La modalidad de taller en el Nivel Inicial: recorrido y posibilidades para la educación actual, Homo Sapiens Ediciones, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3213637.REYES GÓMEZ, MELBA. (2000). "El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina. Págs. 18-19Rodolfo. C (2008) La resolución de problemas: Una metodología activa de aprendizaje.Rosenberg, M. (1999). Comunicación No Violenta. Buenos Aires, Argentina: Gran Aldea Editores.Saganogo, B. (2008). Bibloteca Digital. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/nadaism.htmlSamper, D. (2019, 24 agosto). Colombia años 50: creer, un verbo en futuro imperfecto. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://revistadiners.com.co/cultura/37395_colombia-anos-50-creer-verbo-futuro- imperfecto/Sánchez, P. (2015, 4 marzo). Referencia anafórica y catafórica. Recuperado 4 octubre, 2019, de https://prezi.com/8i7dmsmosw7n/referencia-anaforica-y- cataforica/Semana, S. h. (2018, 30 noviembre). La historia del voto femenino. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-del-voto- de-las-mujeres-en-colombia/590688Torp, L., & Sage, S. (2002a). Problems as Posibilities (2ª ed.). Virginia, USA: ASCD.Vygotski, L. S (1931 - 1996). Psicología del adolescente en Vygotski, L.S. Obras escogidas IV. Madrid: Aprendizaje. Visor.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/566583f3-92cd-4ced-87ea-0212738401f2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_mujer_cualidades_intrínsecas..pdf2021_mujer_cualidades_intrínsecas..pdfapplication/pdf5713241https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c12a1b47-f997-4fc1-87fc-5a9415a4a34b/download2842c67c65ddc013f9362dfc2d052660MD512021_mujer_cualidades_intrínsecas_formato_licenciadeuso.pdf2021_mujer_cualidades_intrínsecas_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf681632https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2af55253-294c-4a87-b40c-1abec6075b09/download58309d4c045245ba8715b2105e0c2ff0MD52THUMBNAIL2021_mujer_cualidades_intrínsecas..pdf.jpg2021_mujer_cualidades_intrínsecas..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2547https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41b5c1a9-2afe-4580-9030-9239999753b5/download77677dca1a54c587f3584fc9283c8368MD542021_mujer_cualidades_intrínsecas_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_mujer_cualidades_intrínsecas_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5343https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/899fca8e-eee1-4b35-8ba4-a190b287e42b/download6e303074d884aff35f4ff359106bb67fMD55TEXT2021_mujer_cualidades_intrínsecas..pdf.txt2021_mujer_cualidades_intrínsecas..pdf.txtExtracted texttext/plain101544https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccd15dbe-df35-4c49-8d42-99c7647821f1/downloadcd6fcfa3f2d463172c5c08b867b84ef6MD562021_mujer_cualidades_intrínsecas_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_mujer_cualidades_intrínsecas_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5944https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10089b2e-1bdc-48a1-831b-232e20fc27ce/download1771809480fbef80a91a56539eb616e5MD5720.500.12494/32565oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/325652024-08-10 17:28:15.178open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com