Revisión de literatura: estrategias educativas utilizadas por el personal de enfermería para promover la lactancia materna exclusiva
Introducción: la lactancia materna como técnica de alimentación representa la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios y completos para el crecimiento y desarrollo del niño, además de crear el vínculo afectivo para toda la vida, por lo que es recomendada durante los primeros 6 meses de vida...
- Autores:
-
Mejia Olarte, Gilda Magaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33714
- Palabra clave:
- Lactancia materna
Educación en salud
Estrategias de promoción
Intervenciones de enfermería
TG 2020 ENF 33714
Breastfeeding
Health education
Promotion strategies
Nursing interventions
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Introducción: la lactancia materna como técnica de alimentación representa la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios y completos para el crecimiento y desarrollo del niño, además de crear el vínculo afectivo para toda la vida, por lo que es recomendada durante los primeros 6 meses de vida y su mantenimiento como alimentación complementaria hasta los dos años o más; resultando importante brindar apoyo a la madre y su hijo durante el proceso, apoyo que puede provenir de entornos familiares encabezado por la pareja de la madre y entorno sanitario, guiado por el profesional de enfermería quien es el encargado principalmente de promover y guiar la lactancia materna. Siendo importe que el profesional de enfermería esté capacitado y entrenado para crear e implementar intervenciones para lograr una lactancia materna eficaz, a través de estrategias e instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, de tal manera que se puedan establecer acciones adecuadas para garantizar una lactancia exclusiva y eficaz. Metodología: la presente revisión de literatura se realizó durante el periodo comprendido entre 2010 Y 2020. Se utilizarán las bases de datos en línea Proquest, Scielo, Redalyc, Dialnet, Sciendirect, Elsevier, Google académico, OMS, PAHO, UNICEF; empleando los siguientes términos de búsqueda: lactancia, bajo peso, recién nacido, lactante. La búsqueda se complementa mediante consultas específicas a determinadas páginas web de Internet. Resultados: se hallaron estrategias educativas importantes para promover la lactancia materna exclusiva, con información necesaria para las mujeres en proceso de lactancia, de modo que permita mejorar la vinculo, nutrición, apego y desarrollo psicológico y motor de los niños; así como la presencia de beneficios generados por las intervenciones educativas llevadas a cabo por el personal de enfermería, siendo uno de estos beneficios, la manera significativa de inicio y la exclusividad de la leche materna. Conclusión: Se pudieron identificar los beneficios que generan las estrategias educativas, durante la promoción de la leche materna, manifestándose como intervenciones de apoyo, buscando así promover y favorecer un comienzo adecuado y una continuidad exclusiva de la leche materna dentro de los primeros 6 meses de vida; además, y las múltiples estrategias educativas existentes, con las que se busca promover la lactancia materna exclusiva |
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Abbass-Dick, J., Stern, S. B., Nelson, L. E., Watson, W., & Dennis, C. L. (2015). Coparenting breastfeeding support and exclusive breastfeeding: a randomized controlled trial. Pediatrics, 135(1), 102-110. Alethia Guadalupe, M. R., Vásquez Garibay, E.,M., Santos Torres, M. I., María del Carmen Espinosa Gómez, Rogelio Troyo Sanromán, & Clío Chávez Palencia. (2017). Diferencias entre conductas alimentarias de preescolares que recibieron lactancia materna completa y preescolares que recibieron sucedáneos de la leche humana. Archivos Latinoamericanos De Nutrición, 67(2) Araban, M., Karimian, Z., Kakolaki, Z. K., McQueen, K. A., & Dennis, C. L. (2018). Randomized controlled trial of a prenatal breastfeeding self-efficacy intervention in Primiparous women in Iran. Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, 47(2), 173-183 Azanza, N. I. (2014). Educación para la lactancia. Universidad pública de Navarra, 1-52 Barrera-Sánchez, L. F., & Ospina-Díaz, J. M. (2019). 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Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33714Introducción: la lactancia materna como técnica de alimentación representa la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios y completos para el crecimiento y desarrollo del niño, además de crear el vínculo afectivo para toda la vida, por lo que es recomendada durante los primeros 6 meses de vida y su mantenimiento como alimentación complementaria hasta los dos años o más; resultando importante brindar apoyo a la madre y su hijo durante el proceso, apoyo que puede provenir de entornos familiares encabezado por la pareja de la madre y entorno sanitario, guiado por el profesional de enfermería quien es el encargado principalmente de promover y guiar la lactancia materna. Siendo importe que el profesional de enfermería esté capacitado y entrenado para crear e implementar intervenciones para lograr una lactancia materna eficaz, a través de estrategias e instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, de tal manera que se puedan establecer acciones adecuadas para garantizar una lactancia exclusiva y eficaz. Metodología: la presente revisión de literatura se realizó durante el periodo comprendido entre 2010 Y 2020. Se utilizarán las bases de datos en línea Proquest, Scielo, Redalyc, Dialnet, Sciendirect, Elsevier, Google académico, OMS, PAHO, UNICEF; empleando los siguientes términos de búsqueda: lactancia, bajo peso, recién nacido, lactante. La búsqueda se complementa mediante consultas específicas a determinadas páginas web de Internet. Resultados: se hallaron estrategias educativas importantes para promover la lactancia materna exclusiva, con información necesaria para las mujeres en proceso de lactancia, de modo que permita mejorar la vinculo, nutrición, apego y desarrollo psicológico y motor de los niños; así como la presencia de beneficios generados por las intervenciones educativas llevadas a cabo por el personal de enfermería, siendo uno de estos beneficios, la manera significativa de inicio y la exclusividad de la leche materna. Conclusión: Se pudieron identificar los beneficios que generan las estrategias educativas, durante la promoción de la leche materna, manifestándose como intervenciones de apoyo, buscando así promover y favorecer un comienzo adecuado y una continuidad exclusiva de la leche materna dentro de los primeros 6 meses de vida; además, y las múltiples estrategias educativas existentes, con las que se busca promover la lactancia materna exclusivaIntroduction: breastfeeding as a feeding technique represents the best way to provide the necessary and complete nutrients for the growth and development of the child, in addition to creating the affective bond for life, so it is recommended during the first 6 months of life and its maintenance as complementary feeding up to two years or more; It is important to provide support to the mother and her child during the process, support that can come from family environments led by the mother's partner and a health environment, guided by the nursing professional who is mainly in charge of promoting and guiding breastfeeding. . It is important that the nursing professional be trained and trained to create and implement interventions to achieve effective breastfeeding, through Woman and Child Friendly strategies and institutions, in such a way that adequate actions can be established to guarantee breastfeeding. exclusive and effective. Methodology: this literature review was carried out during the period between 2010 and 2020. The online databases Proquest, Scielo, Redalyc, Dialnet, Sciendirect, Elsevier, Academic Google, WHO, PAHO, UNICEF will be used; using the following search terms: lactation, underweight, newborn, infant. The search is complemented by specific queries to certain Internet web pages. Results: important educational strategies were found to promote exclusive breastfeeding, with the necessary information for women in the process of breastfeeding, in order to improve the bond, nutrition, attachment and psychological and motor development of children; as well as the presence of benefits generated by the educational interventions carried out by the nursing staff, one of these benefits being the significant way of initiation and the exclusivity of breast milk. Conclusion: It was possible to identify the benefits generated by educational strategies during the promotion of breast milk, manifesting as support interventions, thus seeking to promote and favor an adequate beginning and exclusive continuity of breast milk within the first 6 months of lifetime; in addition, and the multiple existing educational strategies, with which it is sought to promote exclusive breastfeeding.Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema . -- Pregunta de investigación. -- Justificación . -- Objetivos . -- General. -- Específicos. -- Marco metodológico. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.gilda.mejiao@campusucc.edu.co48 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaLactancia maternaEducación en saludEstrategias de promociónIntervenciones de enfermeríaTG 2020 ENF 33714BreastfeedingHealth educationPromotion strategiesNursing interventionsRevisión de literatura: estrategias educativas utilizadas por el personal de enfermería para promover la lactancia materna exclusivaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abbass-Dick, J., Stern, S. 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