Revisión de literatura: estrategias educativas utilizadas por el personal de enfermería para promover la lactancia materna exclusiva

Introducción: la lactancia materna como técnica de alimentación representa la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios y completos para el crecimiento y desarrollo del niño, además de crear el vínculo afectivo para toda la vida, por lo que es recomendada durante los primeros 6 meses de vida...

Full description

Autores:
Mejia Olarte, Gilda Magaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33714
Palabra clave:
Lactancia materna
Educación en salud
Estrategias de promoción
Intervenciones de enfermería
TG 2020 ENF 33714
Breastfeeding
Health education
Promotion strategies
Nursing interventions
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: la lactancia materna como técnica de alimentación representa la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios y completos para el crecimiento y desarrollo del niño, además de crear el vínculo afectivo para toda la vida, por lo que es recomendada durante los primeros 6 meses de vida y su mantenimiento como alimentación complementaria hasta los dos años o más; resultando importante brindar apoyo a la madre y su hijo durante el proceso, apoyo que puede provenir de entornos familiares encabezado por la pareja de la madre y entorno sanitario, guiado por el profesional de enfermería quien es el encargado principalmente de promover y guiar la lactancia materna. Siendo importe que el profesional de enfermería esté capacitado y entrenado para crear e implementar intervenciones para lograr una lactancia materna eficaz, a través de estrategias e instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, de tal manera que se puedan establecer acciones adecuadas para garantizar una lactancia exclusiva y eficaz. Metodología: la presente revisión de literatura se realizó durante el periodo comprendido entre 2010 Y 2020. Se utilizarán las bases de datos en línea Proquest, Scielo, Redalyc, Dialnet, Sciendirect, Elsevier, Google académico, OMS, PAHO, UNICEF; empleando los siguientes términos de búsqueda: lactancia, bajo peso, recién nacido, lactante. La búsqueda se complementa mediante consultas específicas a determinadas páginas web de Internet. Resultados: se hallaron estrategias educativas importantes para promover la lactancia materna exclusiva, con información necesaria para las mujeres en proceso de lactancia, de modo que permita mejorar la vinculo, nutrición, apego y desarrollo psicológico y motor de los niños; así como la presencia de beneficios generados por las intervenciones educativas llevadas a cabo por el personal de enfermería, siendo uno de estos beneficios, la manera significativa de inicio y la exclusividad de la leche materna. Conclusión: Se pudieron identificar los beneficios que generan las estrategias educativas, durante la promoción de la leche materna, manifestándose como intervenciones de apoyo, buscando así promover y favorecer un comienzo adecuado y una continuidad exclusiva de la leche materna dentro de los primeros 6 meses de vida; además, y las múltiples estrategias educativas existentes, con las que se busca promover la lactancia materna exclusiva