Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar

El proyecto investigativo denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE DE GRADO CUARTO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BÁSICA PRIMARIA UBICADA EN AGUACHICA-CESAR” aborda conceptos de distintos autores como María Montessori que se toman como referencia fundamental para la ej...

Full description

Autores:
Álvarez Ortiz, Julián Ramón
Figueroa Pabón, Kelly Johanna
Guarín Delgado, Diana Milena
Toloza Gamboa, Yudy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Actividades pedagógicas
Innovación y atención
Enseñanza
TG 2021 LCI
Methodological strategies
Pedagogical activities
Innovation and attention
Teaching
Rights
embargoedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_1f5bd1b999f7d902b495eafa844366e1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35290
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
title Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
spellingShingle Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
Estrategias metodológicas
Actividades pedagógicas
Innovación y atención
Enseñanza
TG 2021 LCI
Methodological strategies
Pedagogical activities
Innovation and attention
Teaching
title_short Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
title_full Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
title_fullStr Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
title_sort Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ortiz, Julián Ramón
Figueroa Pabón, Kelly Johanna
Guarín Delgado, Diana Milena
Toloza Gamboa, Yudy Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Rueda, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Ortiz, Julián Ramón
Figueroa Pabón, Kelly Johanna
Guarín Delgado, Diana Milena
Toloza Gamboa, Yudy Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Actividades pedagógicas
Innovación y atención
Enseñanza
topic Estrategias metodológicas
Actividades pedagógicas
Innovación y atención
Enseñanza
TG 2021 LCI
Methodological strategies
Pedagogical activities
Innovation and attention
Teaching
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Methodological strategies
Pedagogical activities
Innovation and attention
Teaching
description El proyecto investigativo denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE DE GRADO CUARTO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BÁSICA PRIMARIA UBICADA EN AGUACHICA-CESAR” aborda conceptos de distintos autores como María Montessori que se toman como referencia fundamental para la ejecución de este y la enseñanza y aprendizaje de los educandos. Asimismo, resalta el papel fundamental del docente con el debido acompañamiento, innovando y diseñando actividades didácticas y pedagógicas partiendo de las necesidades de los estudiantes para aseverar si estas funcionaban y lograban captar la atención de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue la creación de una cartilla didáctica que coadyuva a los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En dicha cartilla se evidencian nueve (9) actividades pedagógicas orientadas a las necesidades de un grupo etnográfico perteneciente a un grado 4to de un colegio público localizado en el municipio de Aguachica y departamento del Cesar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T16:24:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T16:24:50Z
2022-07-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-14
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez Ortiz, J. R. Figueroa Pabón, K. J. Guarín Delgado, D. M. y Toloza Gamboa, Y. M. (2021). Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35290
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290
identifier_str_mv Álvarez Ortiz, J. R. Figueroa Pabón, K. J. Guarín Delgado, D. M. y Toloza Gamboa, Y. M. (2021). Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35290
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainley, M. D. (1993). Styles of engagement with learning: Multidimensional assess-ment of their relationship with strategy use and school achievement. Journal of Educational Psychology, 85, 395-405.
Alsina et al. (18 de 05 de 2018). El TDAH y su relación con el rendimiento académico. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-tdah-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academico
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J. G.-A. (1987). Psicología de la educación. Madrid: Eudema.
Bolan. (02 de septiembre de 2017). La atención. Obtenido de https://cesarbolan10.wordpress.com/la-atencion/
Cardoza, C. (2015). Estrategias metodológicas. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdf
Contreras, C. (s.f.). Educación y pedagogía. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtml
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio.
Lemus. (1969). Pedagogía.
Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., & Martínez-Garrido, C. (2016). ¿ Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles educativos, 38(151), 55-70.
Osorio. (2017). Psicopedagogía de fundación. Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=mejorar-la-concentracion-en-ninos-con-tdah
E. (2019). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11164/Educacion_inicial_paz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Editorial Ariel: Barcelona.
Rojas, F. (2011). Usos adecuados de estrategias metodológicas en el aula. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2321
Rua. (2016). La atención y concentración de los niños y niñas en el preescolar. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5001/1/Adriana%20Proyecto.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 104 p
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff1bea3-156e-4338-8774-96232450d23b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0df96324-8965-45fe-a6f4-63b6df6fcc39/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ad94117-6af8-44be-b345-21092ca95f23/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b16eb9a3-55ea-4819-871a-0863e4cdd043/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58f469ae-eea4-4f90-8258-35ec0c65f5f3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51d55922-c22c-4267-9581-31aaf2ca5791/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf454f64-4afd-4217-abca-396de01114bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
96d275c0b7fce428d63bcee37eb758d1
85a766ac2d295bc186eb637fd0055232
f82524073a822a10512552d43c937ecd
4d0af2df8a114290c4a3a92f401e8391
4025e19510302264913f01b883f94ee1
9e50b2b5c4bd309171a10c91b44a400f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565284425728000
spelling Durán Rueda, JulianaÁlvarez Ortiz, Julián RamónFigueroa Pabón, Kelly JohannaGuarín Delgado, Diana MilenaToloza Gamboa, Yudy Marcela2021-07-14T16:24:50Z2021-07-14T16:24:50Z2022-07-142021-07-14https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290Álvarez Ortiz, J. R. Figueroa Pabón, K. J. Guarín Delgado, D. M. y Toloza Gamboa, Y. M. (2021). Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35290El proyecto investigativo denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE DE GRADO CUARTO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BÁSICA PRIMARIA UBICADA EN AGUACHICA-CESAR” aborda conceptos de distintos autores como María Montessori que se toman como referencia fundamental para la ejecución de este y la enseñanza y aprendizaje de los educandos. Asimismo, resalta el papel fundamental del docente con el debido acompañamiento, innovando y diseñando actividades didácticas y pedagógicas partiendo de las necesidades de los estudiantes para aseverar si estas funcionaban y lograban captar la atención de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue la creación de una cartilla didáctica que coadyuva a los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En dicha cartilla se evidencian nueve (9) actividades pedagógicas orientadas a las necesidades de un grupo etnográfico perteneciente a un grado 4to de un colegio público localizado en el municipio de Aguachica y departamento del Cesar.The research project called "METHODOLOGICAL STRATEGIES TO MAINTAIN ATTENTION IN THE FOURTH GRADE CLASS IN A PUBLIC INSTITUTION OF PRIMARY BASICS LOCATED IN AGUACHICA-CESAR" addresses concepts of different authors such as Maria Montessori that are taken as a fundamental reference for the execution of the same and the teaching and learning of learners. Likewise, it highlights the fundamental role of the teacher with due accompaniment, innovating and designing didactic and pedagogical activities based on the needs of the students to ascertain if they worked and managed to capture the attention of the students. The general objective of the research was the creation of a didactic booklet that helps teachers in the teaching-learning process. This booklet shows nine (9) pedagogical activities oriented to the needs of an ethnographic group belonging to a 4th grade of a public school located in the municipality of Aguachica and department of Cesar.12. Planteamiento del problema. -- 16. Referente teorico. --66. Metodología. --80. Análisis de la información. --83. Conclusiones. --84. Propuestas. --101. Bibliografía. -- 102- Webgrafía.julian.alvarezo@campusucc.edu.cokelly.figueroap@campusucc.edu.codiana.guarind@campusucc.edu.coyudy.toloza@campusucc.edu.co104 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategias metodológicasActividades pedagógicasInnovación y atenciónEnseñanzaTG 2021 LCIMethodological strategiesPedagogical activitiesInnovation and attentionTeachingEstrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – CesarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAinley, M. D. (1993). Styles of engagement with learning: Multidimensional assess-ment of their relationship with strategy use and school achievement. Journal of Educational Psychology, 85, 395-405.Alsina et al. (18 de 05 de 2018). El TDAH y su relación con el rendimiento académico. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-tdah-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academicoBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.Beltrán, J. G.-A. (1987). Psicología de la educación. Madrid: Eudema.Bolan. (02 de septiembre de 2017). La atención. Obtenido de https://cesarbolan10.wordpress.com/la-atencion/Cardoza, C. (2015). Estrategias metodológicas. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdfContreras, C. (s.f.). Educación y pedagogía. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtmlDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio.Lemus. (1969). Pedagogía.Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., & Martínez-Garrido, C. (2016). ¿ Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles educativos, 38(151), 55-70.Osorio. (2017). Psicopedagogía de fundación. Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=mejorar-la-concentracion-en-ninos-con-tdahE. (2019). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11164/Educacion_inicial_paz.pdf?sequence=1&isAllowed=yPetrus, A. (1997). Pedagogía Social. Editorial Ariel: Barcelona.Rojas, F. (2011). Usos adecuados de estrategias metodológicas en el aula. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2321Rua. (2016). La atención y concentración de los niños y niñas en el preescolar. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5001/1/Adriana%20Proyecto.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff1bea3-156e-4338-8774-96232450d23b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1278133https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0df96324-8965-45fe-a6f4-63b6df6fcc39/download96d275c0b7fce428d63bcee37eb758d1MD512021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf2021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf223454https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ad94117-6af8-44be-b345-21092ca95f23/download85a766ac2d295bc186eb637fd0055232MD52THUMBNAIL2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.jpg2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3142https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b16eb9a3-55ea-4819-871a-0863e4cdd043/downloadf82524073a822a10512552d43c937ecdMD542021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.jpg2021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5458https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58f469ae-eea4-4f90-8258-35ec0c65f5f3/download4d0af2df8a114290c4a3a92f401e8391MD55TEXT2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.txt2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.txtExtracted texttext/plain101809https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51d55922-c22c-4267-9581-31aaf2ca5791/download4025e19510302264913f01b883f94ee1MD562021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.txt2021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.txtExtracted texttext/plain6096https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf454f64-4afd-4217-abca-396de01114bf/download9e50b2b5c4bd309171a10c91b44a400fMD5720.500.12494/35290oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/352902024-08-10 17:24:05.318restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com