Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar
El proyecto investigativo denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE DE GRADO CUARTO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BÁSICA PRIMARIA UBICADA EN AGUACHICA-CESAR” aborda conceptos de distintos autores como María Montessori que se toman como referencia fundamental para la ej...
- Autores:
-
Álvarez Ortiz, Julián Ramón
Figueroa Pabón, Kelly Johanna
Guarín Delgado, Diana Milena
Toloza Gamboa, Yudy Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290
- Palabra clave:
- Estrategias metodológicas
Actividades pedagógicas
Innovación y atención
Enseñanza
TG 2021 LCI
Methodological strategies
Pedagogical activities
Innovation and attention
Teaching
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_1f5bd1b999f7d902b495eafa844366e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35290 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
title |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar Estrategias metodológicas Actividades pedagógicas Innovación y atención Enseñanza TG 2021 LCI Methodological strategies Pedagogical activities Innovation and attention Teaching |
title_short |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
title_full |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Ortiz, Julián Ramón Figueroa Pabón, Kelly Johanna Guarín Delgado, Diana Milena Toloza Gamboa, Yudy Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Rueda, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Ortiz, Julián Ramón Figueroa Pabón, Kelly Johanna Guarín Delgado, Diana Milena Toloza Gamboa, Yudy Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Actividades pedagógicas Innovación y atención Enseñanza |
topic |
Estrategias metodológicas Actividades pedagógicas Innovación y atención Enseñanza TG 2021 LCI Methodological strategies Pedagogical activities Innovation and attention Teaching |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Methodological strategies Pedagogical activities Innovation and attention Teaching |
description |
El proyecto investigativo denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE DE GRADO CUARTO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BÁSICA PRIMARIA UBICADA EN AGUACHICA-CESAR” aborda conceptos de distintos autores como María Montessori que se toman como referencia fundamental para la ejecución de este y la enseñanza y aprendizaje de los educandos. Asimismo, resalta el papel fundamental del docente con el debido acompañamiento, innovando y diseñando actividades didácticas y pedagógicas partiendo de las necesidades de los estudiantes para aseverar si estas funcionaban y lograban captar la atención de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue la creación de una cartilla didáctica que coadyuva a los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En dicha cartilla se evidencian nueve (9) actividades pedagógicas orientadas a las necesidades de un grupo etnográfico perteneciente a un grado 4to de un colegio público localizado en el municipio de Aguachica y departamento del Cesar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-14T16:24:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-14T16:24:50Z 2022-07-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez Ortiz, J. R. Figueroa Pabón, K. J. Guarín Delgado, D. M. y Toloza Gamboa, Y. M. (2021). Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35290 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290 |
identifier_str_mv |
Álvarez Ortiz, J. R. Figueroa Pabón, K. J. Guarín Delgado, D. M. y Toloza Gamboa, Y. M. (2021). Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35290 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ainley, M. D. (1993). Styles of engagement with learning: Multidimensional assess-ment of their relationship with strategy use and school achievement. Journal of Educational Psychology, 85, 395-405. Alsina et al. (18 de 05 de 2018). El TDAH y su relación con el rendimiento académico. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-tdah-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academico Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis. Beltrán, J. G.-A. (1987). Psicología de la educación. Madrid: Eudema. Bolan. (02 de septiembre de 2017). La atención. Obtenido de https://cesarbolan10.wordpress.com/la-atencion/ Cardoza, C. (2015). Estrategias metodológicas. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdf Contreras, C. (s.f.). Educación y pedagogía. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtml De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio. Lemus. (1969). Pedagogía. Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., & Martínez-Garrido, C. (2016). ¿ Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles educativos, 38(151), 55-70. Osorio. (2017). Psicopedagogía de fundación. Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=mejorar-la-concentracion-en-ninos-con-tdah E. (2019). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11164/Educacion_inicial_paz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Editorial Ariel: Barcelona. Rojas, F. (2011). Usos adecuados de estrategias metodológicas en el aula. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2321 Rua. (2016). La atención y concentración de los niños y niñas en el preescolar. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5001/1/Adriana%20Proyecto.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
104 p |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff1bea3-156e-4338-8774-96232450d23b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0df96324-8965-45fe-a6f4-63b6df6fcc39/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ad94117-6af8-44be-b345-21092ca95f23/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b16eb9a3-55ea-4819-871a-0863e4cdd043/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58f469ae-eea4-4f90-8258-35ec0c65f5f3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51d55922-c22c-4267-9581-31aaf2ca5791/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf454f64-4afd-4217-abca-396de01114bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 96d275c0b7fce428d63bcee37eb758d1 85a766ac2d295bc186eb637fd0055232 f82524073a822a10512552d43c937ecd 4d0af2df8a114290c4a3a92f401e8391 4025e19510302264913f01b883f94ee1 9e50b2b5c4bd309171a10c91b44a400f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246913243873280 |
spelling |
Durán Rueda, JulianaÁlvarez Ortiz, Julián RamónFigueroa Pabón, Kelly JohannaGuarín Delgado, Diana MilenaToloza Gamboa, Yudy Marcela2021-07-14T16:24:50Z2021-07-14T16:24:50Z2022-07-142021-07-14https://hdl.handle.net/20.500.12494/35290Álvarez Ortiz, J. R. Figueroa Pabón, K. J. Guarín Delgado, D. M. y Toloza Gamboa, Y. M. (2021). Estrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35290El proyecto investigativo denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN CLASE DE GRADO CUARTO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BÁSICA PRIMARIA UBICADA EN AGUACHICA-CESAR” aborda conceptos de distintos autores como María Montessori que se toman como referencia fundamental para la ejecución de este y la enseñanza y aprendizaje de los educandos. Asimismo, resalta el papel fundamental del docente con el debido acompañamiento, innovando y diseñando actividades didácticas y pedagógicas partiendo de las necesidades de los estudiantes para aseverar si estas funcionaban y lograban captar la atención de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue la creación de una cartilla didáctica que coadyuva a los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En dicha cartilla se evidencian nueve (9) actividades pedagógicas orientadas a las necesidades de un grupo etnográfico perteneciente a un grado 4to de un colegio público localizado en el municipio de Aguachica y departamento del Cesar.The research project called "METHODOLOGICAL STRATEGIES TO MAINTAIN ATTENTION IN THE FOURTH GRADE CLASS IN A PUBLIC INSTITUTION OF PRIMARY BASICS LOCATED IN AGUACHICA-CESAR" addresses concepts of different authors such as Maria Montessori that are taken as a fundamental reference for the execution of the same and the teaching and learning of learners. Likewise, it highlights the fundamental role of the teacher with due accompaniment, innovating and designing didactic and pedagogical activities based on the needs of the students to ascertain if they worked and managed to capture the attention of the students. The general objective of the research was the creation of a didactic booklet that helps teachers in the teaching-learning process. This booklet shows nine (9) pedagogical activities oriented to the needs of an ethnographic group belonging to a 4th grade of a public school located in the municipality of Aguachica and department of Cesar.12. Planteamiento del problema. -- 16. Referente teorico. --66. Metodología. --80. Análisis de la información. --83. Conclusiones. --84. Propuestas. --101. Bibliografía. -- 102- Webgrafía.julian.alvarezo@campusucc.edu.cokelly.figueroap@campusucc.edu.codiana.guarind@campusucc.edu.coyudy.toloza@campusucc.edu.co104 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategias metodológicasActividades pedagógicasInnovación y atenciónEnseñanzaTG 2021 LCIMethodological strategiesPedagogical activitiesInnovation and attentionTeachingEstrategias metodológicas para mantener la atención en clase de los estudiantes de grado cuarto en una institución pública de básica primaria ubicada en Aguachica – CesarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAinley, M. D. (1993). Styles of engagement with learning: Multidimensional assess-ment of their relationship with strategy use and school achievement. Journal of Educational Psychology, 85, 395-405.Alsina et al. (18 de 05 de 2018). El TDAH y su relación con el rendimiento académico. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-tdah-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academicoBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.Beltrán, J. G.-A. (1987). Psicología de la educación. Madrid: Eudema.Bolan. (02 de septiembre de 2017). La atención. Obtenido de https://cesarbolan10.wordpress.com/la-atencion/Cardoza, C. (2015). Estrategias metodológicas. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdfContreras, C. (s.f.). Educación y pedagogía. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtmlDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio.Lemus. (1969). Pedagogía.Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., & Martínez-Garrido, C. (2016). ¿ Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles educativos, 38(151), 55-70.Osorio. (2017). Psicopedagogía de fundación. Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=mejorar-la-concentracion-en-ninos-con-tdahE. (2019). Estrategias pedagógicas. Obtenido de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11164/Educacion_inicial_paz.pdf?sequence=1&isAllowed=yPetrus, A. (1997). Pedagogía Social. Editorial Ariel: Barcelona.Rojas, F. (2011). Usos adecuados de estrategias metodológicas en el aula. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2321Rua. (2016). La atención y concentración de los niños y niñas en el preescolar. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5001/1/Adriana%20Proyecto.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff1bea3-156e-4338-8774-96232450d23b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1278133https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0df96324-8965-45fe-a6f4-63b6df6fcc39/download96d275c0b7fce428d63bcee37eb758d1MD512021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf2021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf223454https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ad94117-6af8-44be-b345-21092ca95f23/download85a766ac2d295bc186eb637fd0055232MD52THUMBNAIL2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.jpg2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3142https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b16eb9a3-55ea-4819-871a-0863e4cdd043/downloadf82524073a822a10512552d43c937ecdMD542021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.jpg2021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5458https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58f469ae-eea4-4f90-8258-35ec0c65f5f3/download4d0af2df8a114290c4a3a92f401e8391MD55TEXT2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.txt2021_estrategias_metodologicas_estudiantes...pdf.txtExtracted texttext/plain101809https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51d55922-c22c-4267-9581-31aaf2ca5791/download4025e19510302264913f01b883f94ee1MD562021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.txt2021_estrategias_metodologicas_estudiantes_formato_licenciadeuso .pdf.txtExtracted texttext/plain6096https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf454f64-4afd-4217-abca-396de01114bf/download9e50b2b5c4bd309171a10c91b44a400fMD5720.500.12494/35290oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/352902024-08-10 17:24:05.318restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |