Análisis de requisitos normativos para otorgar la pensión gracia a docentes territoriales, en relación con el principio de igualdad
El presente trabajo recoge el análisis y la explicación realizados luego de estudiar las diferentes fuentes normativas sobre la pensión gracia, la cual se le otorga a docentes territoriales. La monografía se focaliza en vislumbrar los detalles sobre aquellos requisitos nominados en la Ley 114 de 191...
- Autores:
-
Mosquera Andrade, Eder
Vadillo Gómez, Ana Deisy
Sánchez Cossio, Jhaneth Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35882
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35882
- Palabra clave:
- Pensión gracia
Docentes territoriales
Remuneración salarial
Requisitos y principio de igualdad
TG 2021 DER 35882
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El presente trabajo recoge el análisis y la explicación realizados luego de estudiar las diferentes fuentes normativas sobre la pensión gracia, la cual se le otorga a docentes territoriales. La monografía se focaliza en vislumbrar los detalles sobre aquellos requisitos nominados en la Ley 114 de 1913 para conceder la pensión gracia a los maestros, en un contexto de proporcionalidad, de acuerdo con el principio de igualdad; a partir de la constitución como en la función administrativa. Lo anterior, es un gran insumo para que los docentes hagan valer su derecho, en caso de reunir las circunstancias discriminadas en la ley para adherirse al beneficio. Se suministra una herramienta que posibilita el conocimiento del escenario normativo, tendiente a obtener las prestaciones salariales conforme al trabajo, edad y experiencia realizados en el ejercicio docente. Esta situación fundamentada en el principio de igualdad, generan un espacio de seguridad jurídica para todos los asociados, cuyas garantías constitucionales y de la función administrativa, corresponden con mejorar la calidad de vida de la población. |
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Mosquera Andrade, E., Vadillo Gómez, A. D., Sánchez Cossío, J. V. (2021). Análisis de requisitos normativos para otorgar la pensión gracia a docentes territoriales, en relación con el principio de igualdad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35882 |
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Constitución Política de Colombia. 1991. Primera edición. Stilo Impresores Ltda. Bogotá, enero de 2016. Ministerio de Educación Nacional, 14 de septiembre de 1979. Estatuto Docente. Decreto 2277. Ministerio de Educación Nacional, 20 de junio de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278. Ministerio de Educación Nacional, 26 de mayo de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1075. Congreso de Colombia, 04 de diciembre de 1913. Pensiones de jubilación a favor de los Maestros de Escuela. Ley 114. Congreso de Colombia, 29 de enero de 1985. Algunas medidas en relación con las Cajas de Previsión y con las prestaciones sociales para el Sector Público. Ley 33. Congreso de Colombia, 29 de diciembre de 1989. Se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Ley 91. Congreso de la República de Colombia, 23 de diciembre de 1993. Se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100. |
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La monografía se focaliza en vislumbrar los detalles sobre aquellos requisitos nominados en la Ley 114 de 1913 para conceder la pensión gracia a los maestros, en un contexto de proporcionalidad, de acuerdo con el principio de igualdad; a partir de la constitución como en la función administrativa. Lo anterior, es un gran insumo para que los docentes hagan valer su derecho, en caso de reunir las circunstancias discriminadas en la ley para adherirse al beneficio. Se suministra una herramienta que posibilita el conocimiento del escenario normativo, tendiente a obtener las prestaciones salariales conforme al trabajo, edad y experiencia realizados en el ejercicio docente. Esta situación fundamentada en el principio de igualdad, generan un espacio de seguridad jurídica para todos los asociados, cuyas garantías constitucionales y de la función administrativa, corresponden con mejorar la calidad de vida de la población.This paper gathers the analysis and explanation made after studying the different normative sources on the grace pension, which is granted to territorial teachers. The monograph focuses on glimpsing the details of those requirements nominated in Law 114 of 1913 to grant the grace pension to teachers, in a context of proportionality, according to the principle of equality; from the constitution as in the administrative function. The foregoing is a great input for teachers to assert their right, in case they meet the circumstances discriminated in the law to adhere to the benefit. It provides a tool that enables the knowledge of the normative scenario, tending to obtain the salary benefits according to the work, age and experience performed in the teaching exercise. This situation, based on the principle of equality, generates a space of legal security for all associates, whose constitutional guarantees and administrative function correspond to improving the quality of life of the population.Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Pregunta de Investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Método de estudio. -- Tipo de estudio: Descriptivo. -- Diseño de la investigación. -- Marco Teórico. -- Antecedente normativo sobre la pensión gracia. -- Definición de términos básicos. - Marco Referencial. - Normatividad sobre pensión gracia, en relación con el principio de igualdad. -- Análisis: Mecanismos de recolección de información. -- Resultado. --Conclusión. -- Referencia Bibliográfica.Eder.mosqueraa@campusucc.edu.coana.vadillog@campusucc.edu.cojhaneth.sanchezcos@campusucc.edu.co32CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoPensión graciaDocentes territorialesRemuneración salarialRequisitos y principio de igualdadTG 2021 DER 35882Análisis de requisitos normativos para otorgar la pensión gracia a docentes territoriales, en relación con el principio de igualdadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Constitución Política de Colombia. 1991. Primera edición. Stilo Impresores Ltda. Bogotá, enero de 2016.Ministerio de Educación Nacional, 14 de septiembre de 1979. Estatuto Docente. Decreto 2277.Ministerio de Educación Nacional, 20 de junio de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278.Ministerio de Educación Nacional, 26 de mayo de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1075.Congreso de Colombia, 04 de diciembre de 1913. Pensiones de jubilación a favor de los Maestros de Escuela. Ley 114.Congreso de Colombia, 29 de enero de 1985. Algunas medidas en relación con las Cajas de Previsión y con las prestaciones sociales para el Sector Público. Ley 33.Congreso de Colombia, 29 de diciembre de 1989. Se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Ley 91.Congreso de la República de Colombia, 23 de diciembre de 1993. Se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 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