Informe proyecto de investigación modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública

Esta investigación se centra en la problemática que tiene la educación los estudiantes de contaduría pública, teniendo en cuenta los valores éticos y morales que se aplican en el diario vivir, basándose en los principios de enseñanza– aprendizaje para la educación superior, por lo tanto, se involucr...

Full description

Autores:
Barros Jaimes, Alexandra Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15030
Palabra clave:
Modelo
Estudiantes
Ética
Didáctico
Formación
Investigación
Moral
Profesionales
TG-2017-CON
Ethics
Didactic
Model
Moral
Professionals
Research
Students
Training,
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación se centra en la problemática que tiene la educación los estudiantes de contaduría pública, teniendo en cuenta los valores éticos y morales que se aplican en el diario vivir, basándose en los principios de enseñanza– aprendizaje para la educación superior, por lo tanto, se involucra los elementos de la educación ética la cual busca formar un profesional que a partir del saber contable y de los sistemas contables y técnicos que se le ofrecen, pueda poner en cuestionamiento las representaciones humanas e ideológicas de su sociedad y se proyecte como un sujeto ético competente ((senti-pensante (Borda, 2009)) y deseoso de participar en las transformaciones de su disciplina y de su sociedad. Se aporta un modelo didáctico para la formación ética en estudiantes de Contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, comportamientos en las relaciones con estudiantes y docentes en todo el proceso de formación profesional el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los aspectos éticos de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad. Se presentan ideas esenciales tomadas de ponencias y libros sobre la ética para el estudiante de contaduría pública, dándonos a conocer la importancia que debe tener el estudiante de contaduría pública al aplicar la ética en su ámbito laboral como personal. Se aporta el desarrollo de un conjunto de cuestionarios tipo entrevista y grupo de discusiones en diferentes universidades de la ciudad de Santa Marta, que aporten al desarrollo efectivo del proyecto enfocándonos en la importancia de la ética para el estudiante de contaduría pública.