Diseño de un modelo de red de comercio virtual como estrategia de ventas para las pequeñas y medianas empresas del valle de aburrá.

El comercio electrónico es más que tener una empresa en internet. Es una forma de hacer negocios, eficientemente, que afecta a todos los procesos de la empresa, haciendo buen uso de la red. Bajo este concepto se diseñaron las estrategias que permitirán que el empresario pyme, el cual es el más vulne...

Full description

Autores:
Restrepo Ríos, Margarita Rosa
Rivera Marín, Claudia Patricia
Soto Soto, Iván Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1931
Palabra clave:
Área metropolitana del valle de aburra (Antioquia)
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Comercio virtual
Innovaciones tecnológicas
Internet
Intranet
Empresas virtuales
Mercadeo virtual
Comercio electrónico
Negocio electrónico
TG 2000 ADM 1931
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description El comercio electrónico es más que tener una empresa en internet. Es una forma de hacer negocios, eficientemente, que afecta a todos los procesos de la empresa, haciendo buen uso de la red. Bajo este concepto se diseñaron las estrategias que permitirán que el empresario pyme, el cual es el más vulnerable a las embatidas de las crisis económicas, a que se integre en un pensamiento sistémico de red virtual como alternativa de supervivencia. Para llegar al conocimiento de las perspectivas del comercio electrónico y del perfil del empresario se aplicó el método de la observación así como encuestas aplicadas a las pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá. Como resultado del diagnóstico, se elaboró dos propuestas tendientes primero a la integración de un modelo muy interesante de universidad-empresa-gremio con un programa de capacitación y más que capacitación de formación y segundo las bases para establecer un portal de PYMEs antioqueñas.
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Para llegar al conocimiento de las perspectivas del comercio electrónico y del perfil del empresario se aplicó el método de la observación así como encuestas aplicadas a las pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá. Como resultado del diagnóstico, se elaboró dos propuestas tendientes primero a la integración de un modelo muy interesante de universidad-empresa-gremio con un programa de capacitación y más que capacitación de formación y segundo las bases para establecer un portal de PYMEs antioqueñas.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Exploratoria. -- 8.1.2 Descriptiva. -- 8.2 Método. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Recursos. -- 10.1.1 Recursos humanos. -- 10.1.2 Recursos técnicos. -- 10.1.3 Recursos físicos e institucionales. -- 10.1.4 Presupuesto. -- 10.2 Cronograma. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. La evolución en la gestión de las tecnologías informáticas en las empresas. -- 12.1 Qué son y cuál es su gestión. -- 12.2 Características de las tecnologías informáticas. -- 12.3 Utilidad de las tecnologías informáticas en las empresas. -- 12.4 Cambios que las tecnologías informáticas introducen en las empresas. -- 12.5 La virtualidad en la empresa. -- 12.6 Intranet. -- 12.7 La industria e internet. -- 12.8 Comercio electrónico. -- 12.8.1 Objetivos del comercio electrónico. -- 12.8.2 Niveles del comercio electrónico. -- 12.8.3 Formación del comercio electrónico. -- 12.8.4 Cambios introducidos por el comercio electrónico. -- 12.9 Negocios electrónicos. -- 12.9.1 Empresa-Empresa. -- 12.9.2 Empresa-Consumidor. -- 12.9.3 Empresa-Estado. -- 12.9.4 Consumidor-Estado. -- 13. Experiencias de comercio electrónico. -- 13.1 Recolección de la información -la observación. -- 13.2 Recolección de la información -la encuesta. -- 13.2.1 Análisis de la información. -- 13.2.2 Limitaciones y dificultades en la recolección de la información. -- 13.2.2.1 Limitaciones en el diligenciamiento de la encuesta. -- 13.2.2.2 Características del encuestado. -- 13.3 Resultados del diagnóstico. -- 13.3.1 Actividad económica. -- 13.3.2 Deseo de los empresarios en realizar comercio electrónico. -- 13.3.3 Agremiación. -- 13.3.4 Apoyo de otras PYMEs. -- 13.3.5 Perfil académico de los trabajadores de las PYMEs. -- 13.3.6 Disponibilidad de computadores de los empresarios PYMEs. -- 13.3.7 Cantidad de estaciones de trabajo. -- 13.3.8 La red en las PYMEs. -- 13.3.9 El tipo de red que se utiliza en las PYMEs. -- 13.3.10 La conexión a internet en las PYMEs. -- 13.3.11 Página web en las PYMEs. -- 13.3.12 Utilización de internet para comprar y/o vender. -- 13.3.13 Conocimiento sobre comercio electrónico de los empresarios. -- 13.4 Cruce de información. -- 13.4.1 Relación entre sector económico y su deseo de realizar comercio electrónico. -- 13.4.2. Relación entre sector económico y disponibilidad de computadores. -- 13.4.3. Relación entre sector económico y estaciones de cómputo. -- 13.4.4. Relación entre sector económico y la conexión a internet. -- 13.4.5. Relación entre disponibilidad de computadores y su conexión en red. -- 13.4.6. Relación entre la conexión a internet y computadores en red. -- 13.4.7. Relación entre la conexión en red y página web. -- 13.4.8. Relación entre la utilización de internet para comprar y/o vender y disponibilidad de computadores. -- 13.4.9. Relación entre sector económico y la página web. -- 14. Perspectivas e iniciativas para el comercio electrónico en las pymes. -- 14.1. Perspectivas del comercio electrónico en la región. -- 14.2. Perspectivas del comercio electrónico en Medellín. -- 14.3. Obstáculos en la implementación del comercio electrónico. -- 15. Diseño de un modelo de red de comercio virtual como estrategia de ventas para las pymes del valle de aburrá. -- 15.1 Estrategias. -- 15.2 Estructura. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínÁrea metropolitana del valle de aburra (Antioquia)Pequeña y mediana empresaPymeComercio virtualInnovaciones tecnológicasInternetIntranetEmpresas virtualesMercadeo virtualComercio electrónicoNegocio electrónicoTG 2000 ADM 1931Diseño de un modelo de red de comercio virtual como estrategia de ventas para las pequeñas y medianas empresas del valle de aburrá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2000_diseno_modelo_red_comercio.pdf2000_diseno_modelo_red_comercio.pdfapplication/pdf335095https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7d05bb4-787b-4116-80bb-94efba7dfc40/download4c3283ed333a83b7a35582de9e036c47MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/762a9ea7-e962-4fa2-bbe9-cd53af9ba902/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2000_diseno_modelo_red_comercio.pdf.jpg2000_diseno_modelo_red_comercio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2833https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/546eeab4-2b4b-4b8f-831e-85cb07bbb238/download2b9838f152cefc86474fed943f247d8cMD53TEXT2000_diseno_modelo_red_comercio.pdf.txt2000_diseno_modelo_red_comercio.pdf.txtExtracted 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