Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca

La investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes...

Full description

Autores:
González Mejía, Jorge Arturo
Luna Tarazona, Daniel Eduardo
Peñaloza Álvarez, Karol Michelle
Senegal Flórez, Kelly Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
Palabra clave:
Programa vigías escolares para la paz
Solución a conflictos
Instituciones educativas y comunidad
Paz
Valores
Convivencia
TG 2020 LCI 16454
School Watch for Peace Program
Solution to conflicts or problems
Educational institutions and community
Connivance
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_1e95b802ec96b314bb8aa22571d37414
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16454
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
title Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
spellingShingle Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
Programa vigías escolares para la paz
Solución a conflictos
Instituciones educativas y comunidad
Paz
Valores
Convivencia
TG 2020 LCI 16454
School Watch for Peace Program
Solution to conflicts or problems
Educational institutions and community
Connivance
title_short Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
title_full Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
title_fullStr Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
title_full_unstemmed Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
title_sort Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv González Mejía, Jorge Arturo
Luna Tarazona, Daniel Eduardo
Peñaloza Álvarez, Karol Michelle
Senegal Flórez, Kelly Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieves Tavera, Marlén María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Mejía, Jorge Arturo
Luna Tarazona, Daniel Eduardo
Peñaloza Álvarez, Karol Michelle
Senegal Flórez, Kelly Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa vigías escolares para la paz
Solución a conflictos
Instituciones educativas y comunidad
Paz
Valores
Convivencia
topic Programa vigías escolares para la paz
Solución a conflictos
Instituciones educativas y comunidad
Paz
Valores
Convivencia
TG 2020 LCI 16454
School Watch for Peace Program
Solution to conflicts or problems
Educational institutions and community
Connivance
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI 16454
dc.subject.other.spa.fl_str_mv School Watch for Peace Program
Solution to conflicts or problems
Educational institutions and community
Connivance
description La investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes en las instituciones educativas. Para ello este programa propone la mediación como la solución de posibles conflictos en la comunidad educativa, basado en los valores y pautas del grupo cultural que un estudiante debe tener al momento de formarse en un plantel educativo. Es por eso que en el municipio de Floridablanca un grupo de investigación del semillero Utopía que pertenecen a la Universidad Cooperativa de Colombia replica el programa “VESPAZ” en la institución Madre del Buen Consejo con la intencionalidad de que los estudiantes puedan realizar procesos de aprendizaje sin violencia o acto discriminatorio en el claustro educativo y en su comunidad en general. Esta investigación se ejecuta en cinco fases en donde se evidencia la metodología; posee una perspectiva de acción, que indaga la forma en que se presenta este fenómeno con la finalidad de tomar una labor que acate los saberes para que se complementen con el medio y de esta manera lograr una mediación equilibrada y poder emplear los talleres lúdicos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-29T17:36:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-29T17:36:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Gonzalez Mejia, J. A. Luna Tarazona, D. E. Peñaloza Alvarez, K. M. y Senegal Florez, K. A. (2020). Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
identifier_str_mv Gonzalez Mejia, J. A. Luna Tarazona, D. E. Peñaloza Alvarez, K. M. y Senegal Florez, K. A. (2020). Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Constitución política de Colombia. (1991) Título II De los derechos, las garantías y los deberes, Artículo 13. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
Agencia de Calidad de Educación, PDF. (S.F). Inclusión para todos y todas. Disponible en: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Taller_Inclusion_para_todos_y_todas_para_estudiantes.pdf
Albendea, C. (2017). La familia: Comunicación asertiva para una buena relación emocional. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-familia-comunicacion-asertiva-para-una-buena-relacion-emocional/
Alcaldía de Floridablanca. (2017). mi municipio. disponible en: http://www.floridablanca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx
Alsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d'afers internacionals, (36), 11-21. Recuperado de : https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/viewFile/28020/27854
Alvarado, M. E. F. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
Rodríguez. C. (2018). Aprende a Desarrollar la ASERTIVIDAD en niños juego educativo. Recuperado de: https://educayaprende.com/juego-educativo-para-desarrollar-la-asertividad/
Ángel Botero A, y Obregón R. (2011). Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social, pp 190-205- Volumen XXX social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038014.pdf
Aprendizaje: una experiencia en la educación de adultos. Revista de la Universidad Artículo 44. Derechos de los niños. Disponible en: http://www.comisionseptimasenado.gov.co/Familia/Ninez/NINO%20EN%20LA%20CONSTITUCION.pdf
B.F. Lomonoso et al. (2012). El problema de la comunicación en Psicología. Recuperado de: https://books.google.co.ve/books/about/El_problema_de_la_comunicaci%C3%B3n_en_psico.html?id=I1SfOgAACAAJ
Ballesteros S. & Cutiva S. (2016) Proyecto Enjambre - FOCIEP Norte de Santander. tomado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/226628
Ministerio de Educación de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 56 principios y fines. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. 1994. Decreto 1860. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. 2016. Manual de convivencia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdf
Ministerio de educación Nacional. Ley 1620 del 2013. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
MIRABENT PEROZO, G. (1990). Aquí, talleres pedagógicos. Revista
Moreno, A. (2015). La adolescencia. Contenido disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qH3LDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Munist M. (2007). Adolescencia y Resiliencia Edit. Paidós SAICF. Buenos Aires Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21311917009.pdf
Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1998 (fecha de la edición en castellano). Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS [versión electrónica]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf
Orientados. Artículo la mediación en la resolución de conflictos mediación en el conflicto. Recuperado de: http://www.ceice.gva.es/orientados/profesorado/descargas/la%20mediacion%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos.pdf.
Palos, R. (2016). Educación y cultura de paz. disponible en: https://www.oei.es/historico/valores2/palos1.htm
Otero, R & Hernández, R. (2016). La violencia intragénero en México. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revsexsoc/rss-2016/rss162b.pdf
Pacto de Convivencia (2018) Instituto Madre del Buen Consejo. Recuperado de: http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_2018.pdf
Pantoja A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención, Ministerio de educación y ciencia. Recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf
Pedagogía Cubana. Año II. Abril-Junio 1990, No. 6. MINED La Habana. Página 15.
PEI- proyecto educativo institucional- (2018) Instituto Madre del Buen Consejo. Recuperado de: http://imbc.edu.co/files/PEI_4%C2%B0_versi%C3%B3n_SE_2018_(1).pdf
Peralta, G. M., Hurtado, J. G., García, I. C., & García, M. R. C. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1), 72-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676451
Pérez. J, Merino. M. (2009). Definición de confianza. recuperado de: https://definicion.de/confianza/
PNDU. Eljach. (2005). Informe regional de desarrollo humano. Disponible en: https://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf
Pradas C. (2019). Que es la ASERTIVIDAD y ejemplos. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-asertividad-y-ejemplos-2318.html
Puchol, L. (2006). El libro de las habilidades sociales. disponible en: http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789756.pdf
PUGA, GARCÍA, A, y MADIEDO, M. (2007). Consideraciones sobre la clase taller en la la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas.
Ramona Febres. (2007). Para crecer en un valor. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-14.pdf
Raffino M.E. (2019). Compromiso: concepto, compromiso de parejas y laboral. Recuperado de: https://concepto.de/compromiso/#
Ramírez Valbuena, W, (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312
Rawins, W. (2009). The compass of friendschip: Narratives, identities and dialogues. California:Sage Recuperado de: http://wiki.era.io/the-compass-of-friendship-narratives-identities-and-dialogues.pdf
Regader B, (2018). ¿Qué es la inteligencia emocional?. Disponible en: https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
Restrepo, J. R. (2008). Medellín Fronteras Invisibles. La Sociología en sus Escenarios, (18). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6496
Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del diálogo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 04, 2019. Recuperado de: https://www.partesdel.com/dialogo.html
Revista Redalyc, Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (2014). La dialogicidad como supuesto ontológico y epistemológico en Psicología: Reflexiones a partir de la teoría de las representaciones Sociales y la Pedagogía de la liberación . Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/815/81532439007/
REYES GÓMEZ, M-. (2000). El taller en el trabajo social. Taller de integración
Ríos Hernández, I. (2013), Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
Rodriguez, O. (2017). El compromiso. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3xqw4op5KtM
Rojas Gómez, M. (2011). Identidad cultural e integración. Editorial: Bonaventuriana. Recuperado de: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_511.pdf
Significados. 2019. Multiculturalidad. Recuperado de: https://www.significados.com/multiculturalidad/ Consultado: 28 de marzo de 2019,
Salazar Tetzaguic, M.d.J (2009), Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo,Editorial: IIDH. Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad-2009.pdf
Sánchez, A. V. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior, (8), 188-218. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753907
Torres F. (2018). Taller de Habilidades de Comunicación Asertiva para Líderes. Recuperado de: .https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=4C2DEF6881AF9DC96F97202D97830192?sequence=2
Torres. (2018). La asertividad y su liderazgo Torres., p. 5 Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=4C2DEF6881AF9DC96F97202D97830192?sequence=2
UNESCO. (S.F). Sostenibilidad del Patrimonio. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/angelica.pdf
UNICEF. (S.F). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
UNICEF. Y escuelas otra mirada sobre las infancias y las juventudes. (S.F). Módulo de trabajo destinado a Equipos de Supervisión, Equipos Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar que trabajan en el Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Violencias_y_escuelas_OK.pdf
Universidad Nacional de México (2016), Concepto de norma, Revista Jurídica UNAM. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/1104/1362
Valenzuela, E (2015). Comunicación activa. disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/comunicaci%C3%B3n-activa-erika-valenzuela
Valenzuela, L. Suarez G, Leon V, Eguiluz, C & González F. (2009). Curso taller y tú, ¿cómo discriminas? Conapred, dr. Disponible en: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdf
Yon G.(2012). APLICACIÓN DE LA LEY 1620 DE 2013 NORMA QUE REGULA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER. tomado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/30086.pdf
Barakaldo (2015). Proyecto 18-09. Recuperado de:https://bideoak2.euskadi.eus/debates/elkarlan2016/Proyecto_18_09.pdf
Zaldivar D. (2003). La Comunicación interpersonal. Recuperado de: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf
Zepeda Rodríguez. (2005). Definición y concepto de la no discriminación.Vol. 21 número 134, México. Disponible en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/discriminacion/docs/ArticuloJesusRodriguez.pdf
Broullón Acuña, (2005). Las identidades Multiculturales. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277796028_Las_identidades_multiculturales
Calvo. (2009) Liliana Familia, Resiliencia y Realidad Social Edit. Espacio Buenos Aires1ª edición. Argentina. Recuperado de: http://www.imagoagenda.com/libro.asp?idlibro=22913
CALZADO, D. (1998). El taller, una alternativa de forma de organización en la CARIDE. Educación social. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/377/Mu%C3%B1oz_Zapata_Adriana_Patricia_Art%C3%ADculo_2011.pdf?sequence=4
Carrillo P. & Berges B. (2009) Evolución conceptual de la empatía, PDF.
Casas, L. (2008). La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación. (UNICEF y NACIONES UNIDAS). Recuperado de : https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/WD_11_Reglamentos_Convivencia.pdf
Castañeda. C. (s.f). Ensayo de inclusión. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO20/G20BOGOTA_CARLOS_CASTANEDA_ENSAYO.pdf
Castaño L. & Zapata A. (2011). La empatía ¿un concepto unívoco?. Contenido disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/377/Mu%C3%B1oz_Zapata_Adriana_Patricia_Art%C3%ADculo_2011.pdf?sequence=4
Comunicación efectiva, activa y empática. (s.f) recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/educacion/anexo17e.pdf
Conde, V. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación andalucía. Una propuesta de evaluación basada departamento de educación secundaria de en el modelo efqm» Tesis doctoral. Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2
Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de infancia y adolescencia. Contenido disponible en: https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdf
Cordero Nancy Edth.(2015). LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESILIENCIA: UN APOYO A LA GESTIÓN EDUCATIVA. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf?sequence=1&isAllowed=
Cristino S. (2017). LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO ESCOLAR. Tomado de: http://ri.ues.edu.sv/13185/1/TESIS-FINAL-SEBASTIAN-CRISTINO.pdf
de Costa Rica "Educación" No. 1-2 1989, pág. 149-156. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/606/pdf_27
De Febres, R. (2007). Para Crecer en un valor. Revista Educación en Valores, 1- N°7, 320. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4761/476150829010.pdf
De teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina. Págs. 18-19
Denzin NK (2009 [1984] )On Understanding Emotion. Recuperado de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdf
Díaz, M & Jalón. (2005). A. La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3144.pdf
Diez Ejemplos de asertividad y 5 técnicas efectivas. Recuperado de: https://mensalus.es/blog/general/2017/07/ejemplos-asertividad-y-tecnicas-efectivas/
Divulgación dinámica (2017). Diferencias entre integración e inclusión. Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/diferencias-integracion-e-inclusion/
Edufame (2014) Manejo de emociones en la adolescencia [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcxeDZtUJ_g
El granjero y la mula. (2018). Cuento infantil sobre la confianza en uno mismo. Recuperado de: https://www.tucuentofavorito.com/el-granjero-y-la-mula-cuento-infantil-sobre-la-confianza-en-uno-mismo/
Enciclopedia Cubana, (2009). EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Cultura
Enfermería Salud Mental 2.0 (2015). Empatía, actividades para adolescentes. Contenido disponible en: https://enfermeriamentalizate.wordpress.com/2015/05/23/empatia-actividades-para-adolescentes/
Espinoza I., Ojeda P, Pinillo L.,Segura S., (2010). Tesis Convivencia Escolar en una Escuela Básica Municipal de la Reina. Contenido disponible en: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1487/Espinoza%20Ivan_Tesis%20%20Convivencia%20Escolar%20en%20una%20Escuela%20B%C3%A1sica%20Municipal%20de%20la%20.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Estupiñán Quiñones, N. Agudelo Cely, N. (2008). Identidad cultural y educación de Paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/40426727_Identidad_cultural_y_educacion_en_Paulo_Freire_reflexiones_en_torno_a_estos_conceptos
Formación del profesional en Ciencias Médicas. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000300006&script=sci_arttext
Formación profesional del Educador. ISPEJV Tesis Maestría. La Habana, pág. 92. Freire, P (1999). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Gallego, C. (2006). Educar en la adolescencia. Libro virtual. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=kL1qlECkvjYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
García López, A. (2008). Revista sobre arqueología en internet, Patrimonio Cultural: Diferencias respectivas. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
GDLAhora. (2017). Cuento de responsabilidad: Sobre las Olas. Recuperado de: http://gdlahora.com/2017/07/14/sobre-las-olas/
German Rivera. (2015). 7 Ventajas que tendrás si practicas la asertividad. Recuperado de: https://www.merca20.com/7-ventajas-que-tendras-si-practicas-la-asertividad/
Gilimas A, & Díaz L., (2014). Fundamentación de talleres para las relaciones interdisciplinarias para la superación de los docentes de la educación superior, Universidad Pinar del Río. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/606/pdf_27
Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200005
Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El “bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062007000200005&script=sci_arttext&tlng=en
Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (Word doc). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Que+es+una+investigaci%C3%B3n+cualitativa&btnG=
Heimann, D. (2006). Supporting communication for development with horizontal dialogue and a level playing field: The Communication Initiative. Development in Practice, vol. 6, núm. 16, pp. 603-610. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09614520600958280
Hernández, I. R. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 15(72). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906041.pdf
Hernando Gómez, Á., Aguaded Gómez, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6311
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053417300250
Hirigoyen, M.A. (2012). La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso. Ikastorratza. eRevista de Didáctica. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ikastorratza/9_alea/etica4.pdf
Instituto Tecnológico Santo Domingo,(3 julio-septiembre 2007), Ciencia y sociedad. Recuperado de: https://docplayer.es/16961884-Ciencia-y-sociedad-issn-0378-7680-dpc-mail-intec-edu-do-instituto-tecnologico-de-santo-domingo-republica-dominicana.html
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m4_ei.pdf
JIMÉNEZ FALLAS, K. (1989). El taller didáctico en el proceso de enseñanza La familia: “Comunicación asertiva para una buena relación emocional” Emotivapc 2017. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-familia-comunicacion-asertiva-para-una-buena-relacion-emocional/
La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México. Edición electrónica. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/acuerdo_592_articulacion_educacion_basica_primaria.pdf
Las dinámicas para la multiculturalidad. (2019). 1st ed. [ebook] Andalucía: HASA grupo asistencial, pp.4-7. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/comun/multiculturalidad/pdf/dinamicas_interculturalidad.pdf [Accessed 28 Mar. 2019].
Lehman. S El valor del compromiso. Recuperado de: https://www.esic.edu/empleabilidad/pdf/recursos/el-valor-del-compromiso.pdf
Lotman IM. (15 de diciembre 2002). El simbolismo en el sistema de la cultura. Redaleyc, 14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/219/21901505.pdf
Lourdes V., Gamboa S.,Vera L.,Cárdenas E. & Flores G. (2009) Curso Taller: ¿Y tú cómo discriminas? Programa para adolescentes. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdf
Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2. (PDF)
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247
MENSALUS. (S.F). 10 ejemplos de asertividad y 5 técnicas efectivas Recuperado de: https://mensalus.es/blog/general/2017/07/ejemplos-asertividad-y-tecnicas-efectivas/
Mercedes, C. (1994). El canto de las moscas. Recuperado de: https://diariodepaz.com/2018/08/29/maria-mercedes-carranza/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 308 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educacion, Licenciatura en Lengua Castellana e Ingles. Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d1bc565-5532-4500-8cdc-5412470946a0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efaaec79-002c-4825-80ec-f771acca96be/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81641092-4124-453a-8f0a-45be23f2797c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/628fdb95-ca97-4241-98b4-a1b5d96ac70b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f39f3a8-1b36-45bb-a826-0a56d6515b76/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90fc2172-bcc9-4ce4-b411-2201ce3cf079/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e65ad64-b729-4d88-aed8-ae4030c9a145/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
b440d8cb4922e5cd59acff877a67c20d
23a0f1b3726c40b1dbe10c408e9996de
6e25b500d3b204174e8a09776b93d2fb
b53df78b85f64401f22503ca8cc45ac8
9e4ff1f964c278a796309b344525352c
aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789067265998848
spelling Nieves Tavera, Marlén MaríaGonzález Mejía, Jorge ArturoLuna Tarazona, Daniel EduardoPeñaloza Álvarez, Karol MichelleSenegal Flórez, Kelly Alejandra2020-01-29T17:36:34Z2020-01-29T17:36:34Z2020-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/16454Gonzalez Mejia, J. A. Luna Tarazona, D. E. Peñaloza Alvarez, K. M. y Senegal Florez, K. A. (2020). Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454La investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes en las instituciones educativas. Para ello este programa propone la mediación como la solución de posibles conflictos en la comunidad educativa, basado en los valores y pautas del grupo cultural que un estudiante debe tener al momento de formarse en un plantel educativo. Es por eso que en el municipio de Floridablanca un grupo de investigación del semillero Utopía que pertenecen a la Universidad Cooperativa de Colombia replica el programa “VESPAZ” en la institución Madre del Buen Consejo con la intencionalidad de que los estudiantes puedan realizar procesos de aprendizaje sin violencia o acto discriminatorio en el claustro educativo y en su comunidad en general. Esta investigación se ejecuta en cinco fases en donde se evidencia la metodología; posee una perspectiva de acción, que indaga la forma en que se presenta este fenómeno con la finalidad de tomar una labor que acate los saberes para que se complementen con el medio y de esta manera lograr una mediación equilibrada y poder emplear los talleres lúdicos.Introducción. -- Capítulo 1 Marco de referencia. -- 1.1 Antecedente investigativo. -- 1.2 Fundamento conceptual. -- 1.3 Fundamento pedagógico. -- 1.4 Marco legal. -- Capítulo 2 resultados. -- 2.1 Proceso metodológico. -- 2.2 Contexto institucional. -- 2.3 Recursos. -- 2.4 Proceso de formación de VESPAZ. -- 2.5 Producto. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Jorge.gonzalezm@campusucc.edu.codaniel.lunat@campusucc.edu.cokarol.penalozaal@campusucc.edu.cokelly.senegalf@campusucc.edu.co308 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educacion, Licenciatura en Lengua Castellana e Ingles. BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaPrograma vigías escolares para la pazSolución a conflictosInstituciones educativas y comunidadPazValoresConvivenciaTG 2020 LCI 16454School Watch for Peace ProgramSolution to conflicts or problemsEducational institutions and communityConnivanceFormación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Constitución política de Colombia. (1991) Título II De los derechos, las garantías y los deberes, Artículo 13. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfAgencia de Calidad de Educación, PDF. (S.F). Inclusión para todos y todas. Disponible en: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Taller_Inclusion_para_todos_y_todas_para_estudiantes.pdfAlbendea, C. (2017). La familia: Comunicación asertiva para una buena relación emocional. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-familia-comunicacion-asertiva-para-una-buena-relacion-emocional/Alcaldía de Floridablanca. (2017). mi municipio. disponible en: http://www.floridablanca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspxAlsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d'afers internacionals, (36), 11-21. Recuperado de : https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/viewFile/28020/27854Alvarado, M. E. F. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdfRodríguez. C. (2018). Aprende a Desarrollar la ASERTIVIDAD en niños juego educativo. Recuperado de: https://educayaprende.com/juego-educativo-para-desarrollar-la-asertividad/Ángel Botero A, y Obregón R. (2011). Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social, pp 190-205- Volumen XXX social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038014.pdfAprendizaje: una experiencia en la educación de adultos. Revista de la Universidad Artículo 44. Derechos de los niños. Disponible en: http://www.comisionseptimasenado.gov.co/Familia/Ninez/NINO%20EN%20LA%20CONSTITUCION.pdfB.F. Lomonoso et al. (2012). El problema de la comunicación en Psicología. Recuperado de: https://books.google.co.ve/books/about/El_problema_de_la_comunicaci%C3%B3n_en_psico.html?id=I1SfOgAACAAJBallesteros S. & Cutiva S. (2016) Proyecto Enjambre - FOCIEP Norte de Santander. tomado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/226628Ministerio de Educación de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 56 principios y fines. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. 1994. Decreto 1860. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. 2016. Manual de convivencia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdfMinisterio de educación Nacional. Ley 1620 del 2013. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMIRABENT PEROZO, G. (1990). Aquí, talleres pedagógicos. RevistaMoreno, A. (2015). La adolescencia. Contenido disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qH3LDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseMunist M. (2007). Adolescencia y Resiliencia Edit. Paidós SAICF. Buenos Aires Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21311917009.pdfOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1998 (fecha de la edición en castellano). Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseOrganización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS [versión electrónica]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdfOrientados. Artículo la mediación en la resolución de conflictos mediación en el conflicto. Recuperado de: http://www.ceice.gva.es/orientados/profesorado/descargas/la%20mediacion%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos.pdf.Palos, R. (2016). Educación y cultura de paz. disponible en: https://www.oei.es/historico/valores2/palos1.htmOtero, R & Hernández, R. (2016). La violencia intragénero en México. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revsexsoc/rss-2016/rss162b.pdfPacto de Convivencia (2018) Instituto Madre del Buen Consejo. Recuperado de: http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_2018.pdfPantoja A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención, Ministerio de educación y ciencia. Recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdfPedagogía Cubana. Año II. Abril-Junio 1990, No. 6. MINED La Habana. Página 15.PEI- proyecto educativo institucional- (2018) Instituto Madre del Buen Consejo. Recuperado de: http://imbc.edu.co/files/PEI_4%C2%B0_versi%C3%B3n_SE_2018_(1).pdfPeralta, G. M., Hurtado, J. G., García, I. C., & García, M. R. C. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1), 72-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676451Pérez. J, Merino. M. (2009). Definición de confianza. recuperado de: https://definicion.de/confianza/PNDU. Eljach. (2005). Informe regional de desarrollo humano. Disponible en: https://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdfPradas C. (2019). Que es la ASERTIVIDAD y ejemplos. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-asertividad-y-ejemplos-2318.htmlPuchol, L. (2006). El libro de las habilidades sociales. disponible en: http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789756.pdfPUGA, GARCÍA, A, y MADIEDO, M. (2007). Consideraciones sobre la clase taller en la la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas.Ramona Febres. (2007). Para crecer en un valor. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-14.pdfRaffino M.E. (2019). Compromiso: concepto, compromiso de parejas y laboral. Recuperado de: https://concepto.de/compromiso/#Ramírez Valbuena, W, (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312Rawins, W. (2009). The compass of friendschip: Narratives, identities and dialogues. California:Sage Recuperado de: http://wiki.era.io/the-compass-of-friendship-narratives-identities-and-dialogues.pdfRegader B, (2018). ¿Qué es la inteligencia emocional?. Disponible en: https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocionalRestrepo, J. R. (2008). Medellín Fronteras Invisibles. La Sociología en sus Escenarios, (18). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6496Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del diálogo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 04, 2019. Recuperado de: https://www.partesdel.com/dialogo.htmlRevista Redalyc, Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (2014). La dialogicidad como supuesto ontológico y epistemológico en Psicología: Reflexiones a partir de la teoría de las representaciones Sociales y la Pedagogía de la liberación . Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/815/81532439007/REYES GÓMEZ, M-. (2000). El taller en el trabajo social. Taller de integraciónRíos Hernández, I. (2013), Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfRodriguez, O. (2017). El compromiso. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3xqw4op5KtMRojas Gómez, M. (2011). Identidad cultural e integración. Editorial: Bonaventuriana. Recuperado de: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_511.pdfSignificados. 2019. Multiculturalidad. Recuperado de: https://www.significados.com/multiculturalidad/ Consultado: 28 de marzo de 2019,Salazar Tetzaguic, M.d.J (2009), Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo,Editorial: IIDH. Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad-2009.pdfSánchez, A. V. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior, (8), 188-218. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753907Torres F. (2018). Taller de Habilidades de Comunicación Asertiva para Líderes. Recuperado de: .https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=4C2DEF6881AF9DC96F97202D97830192?sequence=2Torres. (2018). La asertividad y su liderazgo Torres., p. 5 Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=4C2DEF6881AF9DC96F97202D97830192?sequence=2UNESCO. (S.F). Sostenibilidad del Patrimonio. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/angelica.pdfUNICEF. (S.F). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdfUNICEF. Y escuelas otra mirada sobre las infancias y las juventudes. (S.F). Módulo de trabajo destinado a Equipos de Supervisión, Equipos Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar que trabajan en el Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Violencias_y_escuelas_OK.pdfUniversidad Nacional de México (2016), Concepto de norma, Revista Jurídica UNAM. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/1104/1362Valenzuela, E (2015). Comunicación activa. disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/comunicaci%C3%B3n-activa-erika-valenzuelaValenzuela, L. Suarez G, Leon V, Eguiluz, C & González F. (2009). Curso taller y tú, ¿cómo discriminas? Conapred, dr. Disponible en: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdfYon G.(2012). APLICACIÓN DE LA LEY 1620 DE 2013 NORMA QUE REGULA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER. tomado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/30086.pdfBarakaldo (2015). Proyecto 18-09. Recuperado de:https://bideoak2.euskadi.eus/debates/elkarlan2016/Proyecto_18_09.pdfZaldivar D. (2003). La Comunicación interpersonal. Recuperado de: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdfZepeda Rodríguez. (2005). Definición y concepto de la no discriminación.Vol. 21 número 134, México. Disponible en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/discriminacion/docs/ArticuloJesusRodriguez.pdfBroullón Acuña, (2005). Las identidades Multiculturales. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277796028_Las_identidades_multiculturalesCalvo. (2009) Liliana Familia, Resiliencia y Realidad Social Edit. Espacio Buenos Aires1ª edición. Argentina. Recuperado de: http://www.imagoagenda.com/libro.asp?idlibro=22913CALZADO, D. (1998). El taller, una alternativa de forma de organización en la CARIDE. Educación social. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/377/Mu%C3%B1oz_Zapata_Adriana_Patricia_Art%C3%ADculo_2011.pdf?sequence=4Carrillo P. & Berges B. (2009) Evolución conceptual de la empatía, PDF.Casas, L. (2008). La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación. (UNICEF y NACIONES UNIDAS). Recuperado de : https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/WD_11_Reglamentos_Convivencia.pdfCastañeda. C. (s.f). Ensayo de inclusión. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO20/G20BOGOTA_CARLOS_CASTANEDA_ENSAYO.pdfCastaño L. & Zapata A. (2011). La empatía ¿un concepto unívoco?. Contenido disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/377/Mu%C3%B1oz_Zapata_Adriana_Patricia_Art%C3%ADculo_2011.pdf?sequence=4Comunicación efectiva, activa y empática. (s.f) recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/educacion/anexo17e.pdfConde, V. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación andalucía. Una propuesta de evaluación basada departamento de educación secundaria de en el modelo efqm» Tesis doctoral. Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de infancia y adolescencia. Contenido disponible en: https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdfCordero Nancy Edth.(2015). LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESILIENCIA: UN APOYO A LA GESTIÓN EDUCATIVA. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf?sequence=1&isAllowed=Cristino S. (2017). LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO ESCOLAR. Tomado de: http://ri.ues.edu.sv/13185/1/TESIS-FINAL-SEBASTIAN-CRISTINO.pdfde Costa Rica "Educación" No. 1-2 1989, pág. 149-156. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/606/pdf_27De Febres, R. (2007). Para Crecer en un valor. Revista Educación en Valores, 1- N°7, 320. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4761/476150829010.pdfDe teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina. Págs. 18-19Denzin NK (2009 [1984] )On Understanding Emotion. Recuperado de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfDíaz, M & Jalón. (2005). A. La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3144.pdfDiez Ejemplos de asertividad y 5 técnicas efectivas. Recuperado de: https://mensalus.es/blog/general/2017/07/ejemplos-asertividad-y-tecnicas-efectivas/Divulgación dinámica (2017). Diferencias entre integración e inclusión. Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/diferencias-integracion-e-inclusion/Edufame (2014) Manejo de emociones en la adolescencia [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcxeDZtUJ_gEl granjero y la mula. (2018). Cuento infantil sobre la confianza en uno mismo. Recuperado de: https://www.tucuentofavorito.com/el-granjero-y-la-mula-cuento-infantil-sobre-la-confianza-en-uno-mismo/Enciclopedia Cubana, (2009). EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/CulturaEnfermería Salud Mental 2.0 (2015). Empatía, actividades para adolescentes. Contenido disponible en: https://enfermeriamentalizate.wordpress.com/2015/05/23/empatia-actividades-para-adolescentes/Espinoza I., Ojeda P, Pinillo L.,Segura S., (2010). Tesis Convivencia Escolar en una Escuela Básica Municipal de la Reina. Contenido disponible en: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1487/Espinoza%20Ivan_Tesis%20%20Convivencia%20Escolar%20en%20una%20Escuela%20B%C3%A1sica%20Municipal%20de%20la%20.pdf?sequence=3&isAllowed=yEstupiñán Quiñones, N. Agudelo Cely, N. (2008). Identidad cultural y educación de Paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/40426727_Identidad_cultural_y_educacion_en_Paulo_Freire_reflexiones_en_torno_a_estos_conceptosFormación del profesional en Ciencias Médicas. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000300006&script=sci_arttextFormación profesional del Educador. ISPEJV Tesis Maestría. La Habana, pág. 92. Freire, P (1999). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfGallego, C. (2006). Educar en la adolescencia. Libro virtual. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=kL1qlECkvjYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseGarcía López, A. (2008). Revista sobre arqueología en internet, Patrimonio Cultural: Diferencias respectivas. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfGDLAhora. (2017). Cuento de responsabilidad: Sobre las Olas. Recuperado de: http://gdlahora.com/2017/07/14/sobre-las-olas/German Rivera. (2015). 7 Ventajas que tendrás si practicas la asertividad. Recuperado de: https://www.merca20.com/7-ventajas-que-tendras-si-practicas-la-asertividad/Gilimas A, & Díaz L., (2014). Fundamentación de talleres para las relaciones interdisciplinarias para la superación de los docentes de la educación superior, Universidad Pinar del Río. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/606/pdf_27Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200005Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El “bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062007000200005&script=sci_arttext&tlng=enGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (Word doc). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Que+es+una+investigaci%C3%B3n+cualitativa&btnG=Heimann, D. (2006). Supporting communication for development with horizontal dialogue and a level playing field: The Communication Initiative. Development in Practice, vol. 6, núm. 16, pp. 603-610. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09614520600958280Hernández, I. R. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 15(72). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906041.pdfHernando Gómez, Á., Aguaded Gómez, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6311Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053417300250Hirigoyen, M.A. (2012). La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso. Ikastorratza. eRevista de Didáctica. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ikastorratza/9_alea/etica4.pdfInstituto Tecnológico Santo Domingo,(3 julio-septiembre 2007), Ciencia y sociedad. Recuperado de: https://docplayer.es/16961884-Ciencia-y-sociedad-issn-0378-7680-dpc-mail-intec-edu-do-instituto-tecnologico-de-santo-domingo-republica-dominicana.htmlInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m4_ei.pdfJIMÉNEZ FALLAS, K. (1989). El taller didáctico en el proceso de enseñanza La familia: “Comunicación asertiva para una buena relación emocional” Emotivapc 2017. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-familia-comunicacion-asertiva-para-una-buena-relacion-emocional/La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México. Edición electrónica. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/acuerdo_592_articulacion_educacion_basica_primaria.pdfLas dinámicas para la multiculturalidad. (2019). 1st ed. [ebook] Andalucía: HASA grupo asistencial, pp.4-7. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/comun/multiculturalidad/pdf/dinamicas_interculturalidad.pdf [Accessed 28 Mar. 2019].Lehman. S El valor del compromiso. Recuperado de: https://www.esic.edu/empleabilidad/pdf/recursos/el-valor-del-compromiso.pdfLotman IM. (15 de diciembre 2002). El simbolismo en el sistema de la cultura. Redaleyc, 14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/219/21901505.pdfLourdes V., Gamboa S.,Vera L.,Cárdenas E. & Flores G. (2009) Curso Taller: ¿Y tú cómo discriminas? Programa para adolescentes. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdfLuna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2. (PDF)Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247MENSALUS. (S.F). 10 ejemplos de asertividad y 5 técnicas efectivas Recuperado de: https://mensalus.es/blog/general/2017/07/ejemplos-asertividad-y-tecnicas-efectivas/Mercedes, C. (1994). El canto de las moscas. Recuperado de: https://diariodepaz.com/2018/08/29/maria-mercedes-carranza/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d1bc565-5532-4500-8cdc-5412470946a0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_formacion_Vigías_escolares..pdf2020_formacion_Vigías_escolares..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1175450https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efaaec79-002c-4825-80ec-f771acca96be/downloadb440d8cb4922e5cd59acff877a67c20dMD512020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdf2020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf956556https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81641092-4124-453a-8f0a-45be23f2797c/download23a0f1b3726c40b1dbe10c408e9996deMD52THUMBNAIL2020_formacion_Vigías_escolares..pdf.jpg2020_formacion_Vigías_escolares..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2601https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/628fdb95-ca97-4241-98b4-a1b5d96ac70b/download6e25b500d3b204174e8a09776b93d2fbMD542020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4324https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f39f3a8-1b36-45bb-a826-0a56d6515b76/downloadb53df78b85f64401f22503ca8cc45ac8MD55TEXT2020_formacion_Vigías_escolares..pdf.txt2020_formacion_Vigías_escolares..pdf.txtExtracted texttext/plain101601https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90fc2172-bcc9-4ce4-b411-2201ce3cf079/download9e4ff1f964c278a796309b344525352cMD562020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e65ad64-b729-4d88-aed8-ae4030c9a145/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD5720.500.12494/16454oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/164542024-08-10 17:25:33.902open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com