Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca

La investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes...

Full description

Autores:
González Mejía, Jorge Arturo
Luna Tarazona, Daniel Eduardo
Peñaloza Álvarez, Karol Michelle
Senegal Flórez, Kelly Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
Palabra clave:
Programa vigías escolares para la paz
Solución a conflictos
Instituciones educativas y comunidad
Paz
Valores
Convivencia
TG 2020 LCI 16454
School Watch for Peace Program
Solution to conflicts or problems
Educational institutions and community
Connivance
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes en las instituciones educativas. Para ello este programa propone la mediación como la solución de posibles conflictos en la comunidad educativa, basado en los valores y pautas del grupo cultural que un estudiante debe tener al momento de formarse en un plantel educativo. Es por eso que en el municipio de Floridablanca un grupo de investigación del semillero Utopía que pertenecen a la Universidad Cooperativa de Colombia replica el programa “VESPAZ” en la institución Madre del Buen Consejo con la intencionalidad de que los estudiantes puedan realizar procesos de aprendizaje sin violencia o acto discriminatorio en el claustro educativo y en su comunidad en general. Esta investigación se ejecuta en cinco fases en donde se evidencia la metodología; posee una perspectiva de acción, que indaga la forma en que se presenta este fenómeno con la finalidad de tomar una labor que acate los saberes para que se complementen con el medio y de esta manera lograr una mediación equilibrada y poder emplear los talleres lúdicos.