Actualización del manual de funciones y perfiles de cargo por competencias para el mejoramiento de los procesos administrativos y operativos de la empresa Televigilancia LTDA

La globalización de la economía mundial ha generado que las empresas tengan que desarrollar estrategias que le permitan ser altamente competitivas, en ese contexto se habla de mejoramiento de los procesos, la optimización de la calidad y el talento humano. TELEVIGILANCIA LTDA, en una empresa dedicad...

Full description

Autores:
Roa Medina, Jhon Kelly
Torres Rivera, Edna Lucia
Ramirez Embus, Yubit Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11624
Palabra clave:
Procesos administrativos
Procesos operativos
Cargos por competencias
TG 2019 IIN 11624
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La globalización de la economía mundial ha generado que las empresas tengan que desarrollar estrategias que le permitan ser altamente competitivas, en ese contexto se habla de mejoramiento de los procesos, la optimización de la calidad y el talento humano. TELEVIGILANCIA LTDA, en una empresa dedicada al seguimiento vehicular por Sistema de Posicionamiento Global (GPS), vigilancia electrónica y vigilancia física en las ciudades de Neiva, Bogotá, Villavicencio, Florencia, Pitalito, Garzón y Mocoa, generando hoy en día más de 635 empleos directos y 100 indirectos. La empresa durante los últimos 6 años ha tenido un crecimiento importante a nivel regional y nacional generando un incremento del 30 % en su requerimientos de personal, principalmente en sus área operativa y así poder cumplir con las metas proyectadas en las licitaciones gubernamentales, lo anterior ocasiono una necesidad de actualización de funciones y reevaluar los peligros a los que cada uno de los 33 puestos de trabajo está expuesto, determinando que habilidades y competencias debe tener el empleado para desempeñar el cargo y poder establecer nuevas funciones y responsabilidades, aumentando la calidad del servicio tanto al cliente interno como externo, y así poder generar mayor eficiencia y margen de utilidad. En el presente documento se encuentra plasmada la metodología aplicada durante el proceso de actualización de los 29 perfiles de cargo y manual de funciones, con su respectiva ubicación jerárquica, objetivo del cargo, compromiso, funciones, experiencia y competencias, para los puestos administrativos y operativos dentro de la estructura organizacional de la empresa; así mismo se evidencio la necesidad de crear 4 perfiles de cargo adicionales que se ajustan mejor a la funciones que desempeñan en la empresa, como producto de las 33 entrevistas personales que se precisaron para la reestructuración; adicionalmente el acercamiento y aplicación de 105 encuestas se usó como una de las diferentes técnicas en la cultura organizacional como diagnostico que busca las falencias en el clima organizacional y determinar cuál es la mejor estrategia.