Los mecanismos para la declaratoria de ineficacia del acto administrativo de adjudicación de bienes baldíos por indebida acumulación de tierras
De acuerdo con el Código Civil (Ley 84 de1873), se denominan como baldíos a aquellas “tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales carecen de otro dueño.” Siendo en consecuencia, el Estado, su propietario. Quien, para garantizar el derecho al acceso gradual a la tierra para campe...
- Autores:
-
Gómez García, Juan Manuel
Silva Arenas, Jairo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35546
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35546
- Palabra clave:
- Baldío
Acumulación de tierras
Cláusula de reversión
Acción de simple nulidad
Revocatoria de actos administrativo
TG 2021 DER 34546
Vacant land
Accumulation of land
Reversion clause
Simple nullity action
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De acuerdo con el Código Civil (Ley 84 de1873), se denominan como baldíos a aquellas “tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales carecen de otro dueño.” Siendo en consecuencia, el Estado, su propietario. Quien, para garantizar el derecho al acceso gradual a la tierra para campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, los adjudica a través de un proceso administrativo que adelanta la Agencia Nacional de Tierras – ANT. Para impedir que este objetivo se corrompa, el artículo 72 de la Ley 160 de 1994, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, prohíbe que las tierras baldías sean acumuladas, englobándole o adquiriendo nuevas extensiones de terreno, para acrecentar su tamaño original, conocido como Unidad Agrícola Familiar – UAF. Excediendo sus límites. A pesar de esta prohibición normativa, no se creó ni reglamentó por parte del legislador un mecanismo único al que puedan acudir tanto las autoridades competentes, como los particulares en aras de para dejar sin efectos los actos o negocios que lleguen configurar la indebida acumulación de tierras baldías. Ante esta omisión legislativa, tanto la doctrina como la jurisprudencia mediante la analogía han reconocido a las figuras de la cláusula de reversión, la acción de simple nulidad y la facultad de revocatoria directa de los actos administrativos, la vocación de emplearse como mecanismos idóneos para buscar la declaratoria judicial de ineficacia del acto de adjudicación o enajenación de baldíos. Por lo que el presente trabajo aborda el estudio del trámite para la operancia de la cláusula de reversión, el ejercicio de la acción de simple nulidad y la ejecución de la facultad de revocatoria directa de los actos administrativos, como mecanismos idóneos para remediar el fenómeno de la indebida acumulación de tierras con la declaratoria de ineficacia del acto viciado por indebida acumulación de tierras, para identificar sus alcances, características, similitudes y diferencias. |
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Gómez García, J. M. y Silva Arenas J. A. (2021). Los mecanismos para la declaratoria de ineficacia del acto administrativo de adjudicación de bienes baldíos por indebida acumulación de tierras [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio INstitucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35546 |
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Para impedir que este objetivo se corrompa, el artículo 72 de la Ley 160 de 1994, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, prohíbe que las tierras baldías sean acumuladas, englobándole o adquiriendo nuevas extensiones de terreno, para acrecentar su tamaño original, conocido como Unidad Agrícola Familiar – UAF. Excediendo sus límites. A pesar de esta prohibición normativa, no se creó ni reglamentó por parte del legislador un mecanismo único al que puedan acudir tanto las autoridades competentes, como los particulares en aras de para dejar sin efectos los actos o negocios que lleguen configurar la indebida acumulación de tierras baldías. Ante esta omisión legislativa, tanto la doctrina como la jurisprudencia mediante la analogía han reconocido a las figuras de la cláusula de reversión, la acción de simple nulidad y la facultad de revocatoria directa de los actos administrativos, la vocación de emplearse como mecanismos idóneos para buscar la declaratoria judicial de ineficacia del acto de adjudicación o enajenación de baldíos. Por lo que el presente trabajo aborda el estudio del trámite para la operancia de la cláusula de reversión, el ejercicio de la acción de simple nulidad y la ejecución de la facultad de revocatoria directa de los actos administrativos, como mecanismos idóneos para remediar el fenómeno de la indebida acumulación de tierras con la declaratoria de ineficacia del acto viciado por indebida acumulación de tierras, para identificar sus alcances, características, similitudes y diferencias.According to the Civil Code (Law 84 of 1873), those “lands that, being located within the territorial limits, lack another owner.” Consequently, the State, its owner. Who, to guarantee the right to gradual access to land for peasants without land or with insufficient land, adjudicates them through an administrative process carried out by the National Land Agency - ANT. To prevent this objective from being corrupted, article 72 of Law 160 of 1994, by means of which the National System of Agrarian Reform and Rural Rural Development is created, prohibits that uncultivated lands are accumulated, encompassing or acquiring new extensions of land. land, to increase its original size, known as Family Agricultural Unit - UAF. Exceeding your limits. Despite this normative prohibition, the legislator did not create or regulate a single mechanism to which both the competent authorities and individuals can resort in order to render without effect the acts or businesses that come to configure the undue accumulation of land. wasteland. Faced with this legislative omission, both doctrine and jurisprudence by analogy have recognized the figures of the reversion clause, the action of simple nullity and the power of direct revocation of administrative acts, the vocation to be used as suitable mechanisms to seek the judicial declaration of ineffectiveness of the act of adjudication or alienation of vacant lots. Therefore, this work addresses the study of the procedure for the operation of the reversion clause, the exercise of the simple nullity action and the execution of the power of direct revocation of administrative acts, as suitable mechanisms to remedy the phenomenon of the undue accumulation of land with the declaration of ineffectiveness of the act vitiated by improper accumulation of land, to identify its scope, characteristics, similarities and differences.Introducción. -- Planteamiento y formulación del Problema de Investigación. -- Objetivos. -- Justificación de la Investigación. -- Diseño Metodológico. -- Marco referencial. -- Antecedentes del problema. -- El régimen jurídico de los bienes baldíos y su adjudicación. -- La indebida acumulación de tierras. -- Indebida acumulación en el acto de adjudicación. -- Indebida acumulación mediante configuración posterior. -- Indebida acumulación mediante configuración posterior por nueva adjudicación. -- Indebida acumulación mediante configuración posterior por compra a un tercero. -- Las formas de ineficacia del acto de adjudicación de baldíos. -- Ineficacia por reversión. -- Ineficacia por acción de simple nulidad. -- Ineficacia por revocatoria directa. -- Conclusiones. -- Bibliografía.juanm.gomezg@campusucc.edu.cojairo.silvaar@campusucc.edu.co84 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaBaldíoAcumulación de tierrasCláusula de reversiónAcción de simple nulidadRevocatoria de actos administrativoTG 2021 DER 34546Vacant landAccumulation of landReversion clauseSimple nullity actionRevocation of administrative actsLos mecanismos para la declaratoria de ineficacia del acto administrativo de adjudicación de bienes baldíos por indebida acumulación de tierrasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IGAC (2018). Estudio de la propiedad privada rural en Colombia. Centro de Documentación Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En: https://www.igac.gov.co/es/contenido/donde-puedo-encontrar-los-estudios-de-suelos-realizados-por-el-igacLIÉVANO, I. (2002). Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Editorial Printer latinoamericana Ltda. Bogotá.FRANCO, I. (2011). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuadernos de Desarrollo Rural No. 8.BANCO MUNDIAL, (2004). Colombia: una política de tierras en transición. Documento CEDE, 2004-29, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.VILLAVECES NIÑO, J. (2015) Tendencias históricas y regionales de la adjudicación de baldíos en Colombia. Publicado en: Serie documentos de trabajo No. 179. Facultad de Economía Universidad del Rosario https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10933/12538.pdf?sequence=1GUTIÉRREZ, E. (2013). Las unidades agrícolas familiares (UAF), un instrumento de política rural en Colombia. Artículo publicado en: Revista Tecnogestión pp. 33-39 Volumen 11 Número 1 2014. En: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/download/8290/9895/#:~:text=Las%20unidades%20agr%C3%ADcolas%20familiares%20(UAF)%20aparecen%20en%20la%20Ley%20135,b%C3%A1sico%20de%20distribuci%C3%B3n%20de%20tierras.&text=Una%20soluci%C3%B3n%20al%20problema%20de,las%20zonas%20de%20reserva%20campesina.RAMÍREZ DE PÁEZ, B. (2011). Teoría de los Móviles y Finalidades y su influencia en el Nuevo Código Administrativo. Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código: Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011. Publicado en: https://www.noticieroficial.com/Manuales/Administrativo/CARTILLANUEVOCODIGODEPROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO.pdfCorte Constitucional, sentencia C-623, 30 de septiembre de 2015. Magistrado Ponente: Dr. Dr. ALBERTO ROJAS RÍOS.Corte Constitucional, sentencia C-835, 23 de septiembre de 2003. Magistrado Ponente: Dr. Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA.Corte Constitucional, sentencia SU-240, 30 de abril de 2015. Magistrado Ponente: Dr. MARÍA VICTORIA CALLE CORREA.Corte Constitucional, sentencia T-687, 2 de diciembre de 2016. Magistrado Ponente: Dr. MARÍA VICTORIA CALLE CORREA.Corte Constitucional, sentencia T-982, 8 de octubre de 2004. Magistrado Ponente: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL.Corte Constitucional, sentencia T-465, 9 de julio de 2009. Magistrado Ponente: Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB.Corte Constitucional, sentencia T-103, 16 de febrero de 2006. Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA.Corte Constitucional, sentencia C-640, 13 de agosto de 2002. Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA.Corte Constitucional, sentencia C-420, 24 de septiembre de 2020. Magistrado Ponente: Dr. RICHARD S. RAMÍREZ GRISALES.Corte Constitucional, sentencia T-836, 1 de septiembre de 2004. Magistrado Ponente: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA.Corte Constitucional, sentencia C-426, 29 de mayo de 2002. Magistrado Ponente: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL.Corte Constitucional, sentencia C-513, 26 de agosto de 1994. Magistrado Ponente: Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL.Corte Constitucional, sentencia T-488, 9 de julio de 2014. Magistrado Ponente: Dr. JORGE IVÁN PALACIO PALACIO.Corte Constitucional, sentencia C-255, 29 de marzo de 2012. Magistrado Ponente: Dr. JORGE IVÁN PALACIO PALACIO.Corte Constitucional, sentencia C-006, 23 de enero de 2002. Magistrado Ponente: Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ.Corte Constitucional, sentencia C-644, 23 de agosto de 2012. Magistrado Ponente: Dr. ADRIANA MARIA GUILLEN ARANGO.Corte Constitucional, sentencia C-097, 7 de marzo de 1996. Magistrado Ponente: Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZ.Corte Constitucional, sentencia C-595, 7 de diciembre de 1995. Magistrado Ponente: Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZ.Decreto No. 2363, Diario Oficial de la República de Colombia, 7 de diciembre 2015. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras –ANT, se fija su objeto y estructural.Decreto No. 1071, Diario Oficial de la República de Colombia, 26 de mayo de 2015. Decreto único del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.Ley No. 1564, Diario Oficial de la República de Colombia, 12 de julio de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.Ley No. 1437, Diario Oficial de la República de Colombia, 18 de enero de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.Ley No. 160, Diario Oficial de la República de Colombia, 3 de agosto de 1994. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (liquidado) y se dictan otras disposiciones.PublicationORIGINAL2021_baldío_adjudicación de baldíos_acumulación de tierras.pdf2021_baldío_adjudicación de baldíos_acumulación de tierras.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf538983https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/118c0136-b64f-4e43-9f59-09353a4e81fc/downloadb945344c845369385506ded8fa9a5102MD512021_baldío_adjudicación de baldíos_acumulación de tierras_formato.pdf2021_baldío_adjudicación de baldíos_acumulación de tierras_formato.pdfLicencia de usoapplication/pdf372354https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52fd39ae-fddf-4c6f-a44d-a339aca38a07/downloadf0e7d50e0c2b76bf509d45169be380e7MD522021_baldío_adjudicación de baldíos_acumulación de tierras_actasustentacion.pdf2021_baldío_adjudicación de baldíos_acumulación de 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