Análisis de los procesos de comunicación entre la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014.

La presente investigación pretende realizar un análisis de los procesos de comunicación entre la alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014. Dicho trabajo es el resultado de la búsqueda en torno al enfoque y la práctica de la comunicación de carácter organizacional y de informac...

Full description

Autores:
Mesa Castro, Jessica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4016
Palabra clave:
Comunicación pública
Comunicación y sociedad
Medellín
Ciudadanos
Alcaldía de Medellín
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación pretende realizar un análisis de los procesos de comunicación entre la alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014. Dicho trabajo es el resultado de la búsqueda en torno al enfoque y la práctica de la comunicación de carácter organizacional y de información en ésta entidad, a partir de un ejercicio de diagnóstico realizado por la autora. A partir de la indagación bibliográfica realizada, se pudo establecer el estado del arte en el tema en cuestión, y con base en el análisis realizado, se determinó hacer un recuento en torno a la comunicación pública, sus diferentes acepciones, y la incidencia de la misma en el fortalecimiento de las democracias contemporáneas. A continuación se describe detalladamente el modelo de comunicación pública de la Alcaldía de Medellín, con base en el Plan Estratégico de Comunicaciones suministrado por la entidad, incluyendo también el plan de medios, y la relación de los diferentes canales empleados por la administración municipal, y las metas o resultados esperados por el ente gubernamental para cumplir con los objetivos. A través de la aplicación de encuestas, y su posterior análisis, se pretendió conceptuar sobre el nivel de conocimiento de la ciudadanía de éstos canales y medios, el nivel de apropiación que los habitantes tienen de los mismos, y la eficacia con la que responden a las necesidades de las y los ciudadanos. Finalmente, se emite un concepto en torno a la investigación realizada, y se recogen las conclusiones obtenidas en relación con el objeto de estudio.