Experiencias de crianza de familias con hijos con síndrome de Down
El presente trabajo tuvo como objetivo conocer cuáles son las experiencias de crianza de las familias con hijos con síndrome de Down: a través de una revisión narrativa se logró evidenciar que aquellas familias presentan diferentes experiencias, sentimientos y percepciones. Los resultados obtenidos...
- Autores:
-
Forero Sarmiento, Danna Camila
Parra Pulido, Maria Fernanda
Carvajal Camacho, Karen Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32674
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Experiencias de crianza
Familia
Sentimientos
Percepciones
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Dow’s Syndrome
Parenting experiences
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El presente trabajo tuvo como objetivo conocer cuáles son las experiencias de crianza de las familias con hijos con síndrome de Down: a través de una revisión narrativa se logró evidenciar que aquellas familias presentan diferentes experiencias, sentimientos y percepciones. Los resultados obtenidos muestran que las familias con hijos con Síndrome de Down experimentan a lo largo de la crianza una serie de sentimientos negativos y positivos que han transformado su núcleo familiar y social; así mismo se expresan las percepciones que la familia vive en el proceso y como han logrado salir adelante pese a las adversidades presentadas. En conclusión, las madres y padres pese a la noticia del nacimiento de su hijo o hija con Síndrome de Down y cada uno de los sentimientos y percepciones que tienen con este tema, cuentan con el acompañamiento y apoyo del profesional de enfermería desde el inicio del proceso de maternidad y paternidad hasta la culminación de este, con el fin de generar confianza y aceptación para una mejor experiencia de crianza. |
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Fernández, L. S. (2017). EL IMPACTO FAMILIAR DEL SÍNDROME DE DOWN: DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE IMPACTO FAMILIAR DELSÍNDROME DE DOWN (SERRANO, 2017) Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DEORIENTACIÓN Y APOYO PARA FAMILIAS Y PADRES CON HIJOS CONSÍNDROME DE DOWN. Universidad autonoma de Madrid Huiracocha, L., Almeida, c., Huiracocha, K., Arteaga, J., Arteaga, A., & Blume, s. (2017). Ser padres de hijos con síndrome de Down: Influencias de la sociedad. Journal of Child Health Care 2017 LAVOURA, A., MIRANDA, L., BERTOLIN, D., & SERRAIOCCO, P. (2018). SÍNDROME DE DOWN Y EL IMPACTO FAMILIAR. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud. Rivas, R. (21 de marzo de 2018). Diario las americas . Recuperado el 5 de septiempre de 2019, de https://www.diariolasamericas.com/hablar-y-conocer-mas-el-sindrome-downasegura- una-optima-calidad-vida-n4146303 Videla, C. (22 de marzo de 2018). El esquíu.com. 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Los resultados obtenidos muestran que las familias con hijos con Síndrome de Down experimentan a lo largo de la crianza una serie de sentimientos negativos y positivos que han transformado su núcleo familiar y social; así mismo se expresan las percepciones que la familia vive en el proceso y como han logrado salir adelante pese a las adversidades presentadas. En conclusión, las madres y padres pese a la noticia del nacimiento de su hijo o hija con Síndrome de Down y cada uno de los sentimientos y percepciones que tienen con este tema, cuentan con el acompañamiento y apoyo del profesional de enfermería desde el inicio del proceso de maternidad y paternidad hasta la culminación de este, con el fin de generar confianza y aceptación para una mejor experiencia de crianza.The objective of this work was to find out what the parenting experiences of families with children with Down syndrome are: through a narrative review, it was found that those families presented different experiences, feelings and perceptions. The results obtained show that families with children with Down Syndrome experience throughout their upbringing a series of negative and positive feelings that have transformed their family and social nucleus; Likewise, the perceptions that the family lives in the process are expressed and how they have managed to get ahead despite the adversities presented. In conclusion, mothers and fathers despite the news of the birth of their son or daughter with Down Syndrome and each of the feelings and perceptions they have with this topic, have the accompaniment and support of the nursing professional since the beginning of the maternity and paternity process until its completion, in order to generate trust and acceptance for a better parenting experience.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Antecedentes. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco referencial. -- 6.1. Marco teórico. -- 6.2. Marco disciplinar. -- 6.3. Marco conceptual. -- 7. Marco metodológico. -- 7.1. Pregunta pico. -- 7.2. Metodología. -- 7.3. Criterios de inclusión y exclusión. -- 7.4. Búsqueda de literatura. -- 7.5. Estrategia de búsqueda ensamblada/ Ensamblaje de búsqueda de literatura: . -- 8. Aspectos éticos. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Limitaciones/ recomendaciones. -- 13. Referencias bibliográficas.danna.foreros@campusucc.edu.comaria.parrapu@campusucc.edu.cokaren.carvajalc@campusucc.edu.co111 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaSíndrome de DownExperiencias de crianzaFamiliaSentimientosPercepcionesTG 2020 ENF 32674Dow’s SyndromeParenting experiencesFamilyFeelingsPerceptionsExperiencias de crianza de familias con hijos con síndrome de DownTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández, L. S. (2017). EL IMPACTO FAMILIAR DEL SÍNDROME DE DOWN: DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE IMPACTO FAMILIAR DELSÍNDROME DE DOWN (SERRANO, 2017) Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DEORIENTACIÓN Y APOYO PARA FAMILIAS Y PADRES CON HIJOS CONSÍNDROME DE DOWN. 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