Experiencias de crianza de familias con hijos con síndrome de Down

El presente trabajo tuvo como objetivo conocer cuáles son las experiencias de crianza de las familias con hijos con síndrome de Down: a través de una revisión narrativa se logró evidenciar que aquellas familias presentan diferentes experiencias, sentimientos y percepciones. Los resultados obtenidos...

Full description

Autores:
Forero Sarmiento, Danna Camila
Parra Pulido, Maria Fernanda
Carvajal Camacho, Karen Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32674
Palabra clave:
Síndrome de Down
Experiencias de crianza
Familia
Sentimientos
Percepciones
TG 2020 ENF 32674
Dow’s Syndrome
Parenting experiences
Family
Feelings
Perceptions
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo conocer cuáles son las experiencias de crianza de las familias con hijos con síndrome de Down: a través de una revisión narrativa se logró evidenciar que aquellas familias presentan diferentes experiencias, sentimientos y percepciones. Los resultados obtenidos muestran que las familias con hijos con Síndrome de Down experimentan a lo largo de la crianza una serie de sentimientos negativos y positivos que han transformado su núcleo familiar y social; así mismo se expresan las percepciones que la familia vive en el proceso y como han logrado salir adelante pese a las adversidades presentadas. En conclusión, las madres y padres pese a la noticia del nacimiento de su hijo o hija con Síndrome de Down y cada uno de los sentimientos y percepciones que tienen con este tema, cuentan con el acompañamiento y apoyo del profesional de enfermería desde el inicio del proceso de maternidad y paternidad hasta la culminación de este, con el fin de generar confianza y aceptación para una mejor experiencia de crianza.