Estrategia educativa con personas con Síndrome de Down de la fundación Andecol

INTRODUCCIÓN: Las personas con Síndrome de Down, tienen mayores probabilidades de tener una mala higiene oral, y son más propensas a tener caries que las demás personas. OBJETIVO: Evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en personas con síndrome de Down de la fundación A...

Full description

Autores:
Duque Martinez, Cristian Camilo
Mazo Gómez, Laura Vanessa
Rendón Valencia, Daniela
Ruiz Vanegas, Paulina
Montoya Arango, Estefania
Gallego Gómez, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15165
Palabra clave:
Sindrome de down
Discapacidad
Estrategia educativa
Salud oral
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Down syndrome
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description INTRODUCCIÓN: Las personas con Síndrome de Down, tienen mayores probabilidades de tener una mala higiene oral, y son más propensas a tener caries que las demás personas. OBJETIVO: Evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en personas con síndrome de Down de la fundación ANDECOL e identificar los conocimientos y prácticas sobre salud oral que tienen sus padres y/o cuidadores. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasiexperimental, que consistía en tres fases; en la fase I se realizaron los exámenes clínicos a los 12 participantes y la aplicación de encuesta a padres y/o cuidadores; en la fase II se ejecutaron estrategias educativas para realizarse en 6 semanas (una cada semana) con una duración de 45 minutos cada una; y, una tercera fase de evaluación, en la que se realizó nuevamente el examen clínico y las encuestas para observar los cambios en las prácticas y conocimientos de los participantes. RESULTADOS: En cuanto al conocimiento de los participantes, la gran mayoría saben diferenciar el diente sano (83,3%), el grupo se encuentra dividido en cuanto al conocimiento de los alimentos saludables y los dulces (58,3% y 41,7% respectivamente); con respecto al cepillado la mayor parte lo realiza solo (66,7%) y lo realizan 3 veces al día (66,7%). Al examen clínico se observa que la media del índice de placa se ubicó en 74,58 lo que representa un índice deficiente y para el COP modificado se obtuvieron valores de 9,83 ± 5,01. CONCLUSIONES: El índice de higiene oral y caries de los participantes son altos, de igual manera los conocimientos de padres y/o cuidadores deben mejorar en algunos aspectos. Con la aplicación de la estrategia educativa; se logrará una disminución del índice de placa y caries dental.
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MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasiexperimental, que consistía en tres fases; en la fase I se realizaron los exámenes clínicos a los 12 participantes y la aplicación de encuesta a padres y/o cuidadores; en la fase II se ejecutaron estrategias educativas para realizarse en 6 semanas (una cada semana) con una duración de 45 minutos cada una; y, una tercera fase de evaluación, en la que se realizó nuevamente el examen clínico y las encuestas para observar los cambios en las prácticas y conocimientos de los participantes. RESULTADOS: En cuanto al conocimiento de los participantes, la gran mayoría saben diferenciar el diente sano (83,3%), el grupo se encuentra dividido en cuanto al conocimiento de los alimentos saludables y los dulces (58,3% y 41,7% respectivamente); con respecto al cepillado la mayor parte lo realiza solo (66,7%) y lo realizan 3 veces al día (66,7%). Al examen clínico se observa que la media del índice de placa se ubicó en 74,58 lo que representa un índice deficiente y para el COP modificado se obtuvieron valores de 9,83 ± 5,01. CONCLUSIONES: El índice de higiene oral y caries de los participantes son altos, de igual manera los conocimientos de padres y/o cuidadores deben mejorar en algunos aspectos. Con la aplicación de la estrategia educativa; se logrará una disminución del índice de placa y caries dental.INTRODUCTION: People with Down Syndrome are more likely to have poor oral hygiene, and are more likely to have cavities than other people. OBJECTIVE: To evaluate the result of the implementation of an educational strategy in people with Down syndrome of the ANDECOL Foundation and identify the knowledge and practices on oral health that their parents and / or caregivers have. MATERIALS AND METHODS: A quasi-experimental study was carried out, which consisted of three phases; in phase I the clinical examinations were carried out on the 12 participants and the application of a survey of parents and / or caregivers; in phase II educational strategies were executed to be carried out in 6 weeks (one each week) with a duration of 45 minutes each; and, a third phase of evaluation, in which the clinical examination and the surveys were carried out again to observe the changes in the practices and knowledge of the participants. RESULTS: Regarding the knowledge of the participants, the majority know how to differentiate the healthy tooth (83.3%), the group is divided in terms of knowledge of healthy foods and sweets (58.3% and 41.7 % respectively); with respect to brushing, most of them do it alone (66.7%) and do it 3 times a day (66.7%). The clinical examination shows that the mean plaque index was 74.58, which represents a deficient index and values of 9.83 ± 5.01 were obtained for the modified COP. CONCLUSIONS: The index of oral hygiene and caries of the participants are high, in the same way the knowledge of parents and / or caregivers should improve in some aspects. With the application of the educational strategy; a decrease in plaque and dental caries index will be achieved.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013779420000-0001-9317-551Xhttps://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005649cristian.duquem@campusucc.edu.colaura.mazog@campusucc.edu.codaniela.rendonv@campusucc.edu.copaulina.ruizv@campusucc.edu.coestefania.montoyaar@campusucc.edu.coclara.gallego@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínSindrome de downDiscapacidadEstrategia educativaSalud oralTG 2019 ODODown syndromeDisabilityEducational strategyOral healthEstrategia educativa con personas con Síndrome de Down de la fundación AndecolTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Langdon J, Down H. Síndrome Down. * [Internet]. 1958;21:26. Available from: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-arte/sindrome_de_down.historia_-_pintura_doc.pdfNaciones Unidas. Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo [Internet]. Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo. Available from: https://www.un.org/es/events/downsyndromeday/background.shtmlMinisterio de salud y protección social. Sala situacional de Personas con Discapacidad. 2015;56. Available from: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/ESTADISTICAS/Sala-situacional-discapacidad-Nacional-agosto-2015.pdfAtienza EC, Donat FJS. Alteraciones odonto-estomatológicas en el niño con síndrome de Down. Rev Española Pediatr [Internet]. 2012;68(6):434–9. Available from: http://www.bfmed.org/Media/Files/Protocols/Protocol_16_Spanish_120611.pdfGlassman P, Harrington M, Namakian M, Subar P. Interprofessional Collaboration in Improving Oral Health for Special Populations. Dent Clin North Am [Internet]. 2016;60(4):843–55. 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Salud bucal en pacientes con síndrome de Down según actitud de sus tutores legales. 2017;21(7):842–9. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n7/san10217.pdfSocial M de la P. Aspectos metodológicos para la construcción de Linea base para el segumiento a las metas del objetivo 3 del plan nacional de salud publica [Internet]. 2010. p. 55. Available from: https://www.nber.org/papers/w15827.pdfTirado Amador LR, Ramos Martínez K, Arrieta Vergara K. Enfermedad periodontal y factores relacionados en escolares con síndrome de Down en Cartagena, Colombia. Av Odontoestomatol [Internet]. 2016;32(4):205–13. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v32n4/original3.pdfAreias C, Pereira ML, Pérez-Mongiovi D, Macho V, Coelho A, Andrade D, et al. Enfoque clínico de niños con síndrome de Down en el consultorio dental. Av Odontoestomatol [Internet]. 2014;30(6):307–13. 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