Estrategia educativa con personas con Síndrome de Down de la fundación Andecol

INTRODUCCIÓN: Las personas con Síndrome de Down, tienen mayores probabilidades de tener una mala higiene oral, y son más propensas a tener caries que las demás personas. OBJETIVO: Evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en personas con síndrome de Down de la fundación A...

Full description

Autores:
Duque Martinez, Cristian Camilo
Mazo Gómez, Laura Vanessa
Rendón Valencia, Daniela
Ruiz Vanegas, Paulina
Montoya Arango, Estefania
Gallego Gómez, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15165
Palabra clave:
Sindrome de down
Discapacidad
Estrategia educativa
Salud oral
TG 2019 ODO
Down syndrome
Disability
Educational strategy
Oral health
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: Las personas con Síndrome de Down, tienen mayores probabilidades de tener una mala higiene oral, y son más propensas a tener caries que las demás personas. OBJETIVO: Evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en personas con síndrome de Down de la fundación ANDECOL e identificar los conocimientos y prácticas sobre salud oral que tienen sus padres y/o cuidadores. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasiexperimental, que consistía en tres fases; en la fase I se realizaron los exámenes clínicos a los 12 participantes y la aplicación de encuesta a padres y/o cuidadores; en la fase II se ejecutaron estrategias educativas para realizarse en 6 semanas (una cada semana) con una duración de 45 minutos cada una; y, una tercera fase de evaluación, en la que se realizó nuevamente el examen clínico y las encuestas para observar los cambios en las prácticas y conocimientos de los participantes. RESULTADOS: En cuanto al conocimiento de los participantes, la gran mayoría saben diferenciar el diente sano (83,3%), el grupo se encuentra dividido en cuanto al conocimiento de los alimentos saludables y los dulces (58,3% y 41,7% respectivamente); con respecto al cepillado la mayor parte lo realiza solo (66,7%) y lo realizan 3 veces al día (66,7%). Al examen clínico se observa que la media del índice de placa se ubicó en 74,58 lo que representa un índice deficiente y para el COP modificado se obtuvieron valores de 9,83 ± 5,01. CONCLUSIONES: El índice de higiene oral y caries de los participantes son altos, de igual manera los conocimientos de padres y/o cuidadores deben mejorar en algunos aspectos. Con la aplicación de la estrategia educativa; se logrará una disminución del índice de placa y caries dental.