La educación especial: un reto en el manejo de los estudiantes especiales
Como todo proyecto, éste se hizo basado en una secuencia con el objeto de fundamentar y desarrollar el proceso con los estudiantes de Educación Especial. Comprendiendo el concepto de Investigación-Acción Colaborativa, como la indagación de fenómenos y hechos sociales que ocurren en un grupo, poblaci...
- Autores:
-
Torres Gómez, Aldo Miguel
Ortega, Harold
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15358
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15358
- Palabra clave:
- Adaptación
fisioterapia
TG 2003 LFD 15358
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | Como todo proyecto, éste se hizo basado en una secuencia con el objeto de fundamentar y desarrollar el proceso con los estudiantes de Educación Especial. Comprendiendo el concepto de Investigación-Acción Colaborativa, como la indagación de fenómenos y hechos sociales que ocurren en un grupo, población o comunidad para analizarlas, comprenderlas y darle una solución a los sucesos que se presentan en dicho grupo etéreo, mediante el principio de Complementariedad Etnográfica y usando como herramienta de análisis la Espiral Autorreflexiva (proceso cíclico de planificación, acción, observación y reflexión)estudiadas en dos fases fundamentales que fueron la preliminar (observación del fenómeno o hecho social) y la de intervención (acción tendiente a comprender mediante el análisis y a mostrar un resultado de avance o retroceso dentro del fenómeno o hecho social), se inicia a redactar mediante cinco capítulos el respectivo proceso investigativo. El primer capítulo consiste en la señalización de la importancia del estudio, así como de la indagación e introducción al objeto de estudio mediante la identificación de una situación problemática, su problema, la hipótesis, las preguntas directrices, los objetivos y la justificación del proceso investigativo. El segundo capítulo consiste en el marco teórico, el cuál comprende la conceptualización basada en la revisión de artículos literarios (libros y artículos de páginas internet), de investigaciones a nivel internacional, nacional y regional y de la legislación nacional (Constitución Nal, Ley 115 y la Ley 181) que se plasman en las bases legales con el objeto de argumentar los elementos que envuelven la Educación Física Especial. El tercer capítulo se divide en dos partes: el diseño y el proceso de análisis de la información que arroja la investigación. El primero define la clase de estudio, escenarios donde se realizó el trabajo de campo, el grupo e informantes que participan en el proceso de investigación y las técnicas utilizadas para recolectar la información. El proceso de análisis de la información se divide en dos fases, donde en la primera fase se estudian los análisis realizados por nuestros antecesores en su etapa de intervención, los de nuestras notas ampliadas y entrevistas para encontrar otras dificultades en el objeto de estudio; y en la segunda fase donde se aplica nuestro Plan Específico para analizar la información desde la Espiral Autorreflexiva. El cuarto capítulo consiste en los resultados del proceso de la investigación, también dividido en dos fases, donde la primera fase muestra los resultados de nuestros antecesores y la segunda fase plasma la aplicabilidad de nuestra intervención mostrando los temas trabajados, los avances, los resultados del proceso de nuestra intervención y el avance final de la propuesta y así analizar los avances de ésta. El quinto y capítulo relata las conclusiones y recomendaciones finales que se extraen de todo el proceso de nuestra investigación. |
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