Agresor Escolar de los grados noveno a once: análisis normativo y socio-criminológico en el Municipio de Cartago durante el año lectivo 2018

El presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en alg...

Full description

Autores:
Duque Jaramillo, Isabel Andrea
Jaramillo Agudelo, César Augusto
Upegui Rivas, Erika Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13121
Palabra clave:
Acoso escolar
Factores de riesgo
Agresor escolar
Convivencia escolar
Perfil criminológico
TG 2019 DER 13121
Bullying
Risk factors
School aggressor
School coexistence
Criminological profile
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description El presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en algunas Instituciones Educativas públicas y privadas del Municipio de Cartago, durante el año lectivo 2018 y los cuales se han descrito como victimarios de Bullying, matoneo o acoso escolar. Llama la atención que el Bullying o acoso escolar es una conducta disocial, en la cual una o varias personas agreden repetida y sistemáticamente a otra. La agresión puede ser física, verbal o relacional, como por ejemplo excluyéndola de grupos o divulgando rumores que hacen quedar mal a la víctima frente a otros. Es por ello, que se debe tener en cuenta la normatividad vigente aplicable, la criminología y los factores de riesgo, además de las respuestas a los requerimientos realizados a través de peticiones respetuosas, dirigidas tanto a las Instituciones educativas como a otras Autoridades involucradas en el tema, todo esto, con el fin de percibir la realidad de dicho fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es evaluar si, a través de la normatividad colombiana vigente de convivencia escolar, se puede determinar la existencia de perfiles socio-criminológicos y factores de riesgo en el agresor escolar de los grados noveno a once en las Instituciones Educativas de Cartago, durante el año lectivo 2018 y sus posibles consecuencias.
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Llama la atención que el Bullying o acoso escolar es una conducta disocial, en la cual una o varias personas agreden repetida y sistemáticamente a otra. La agresión puede ser física, verbal o relacional, como por ejemplo excluyéndola de grupos o divulgando rumores que hacen quedar mal a la víctima frente a otros. Es por ello, que se debe tener en cuenta la normatividad vigente aplicable, la criminología y los factores de riesgo, además de las respuestas a los requerimientos realizados a través de peticiones respetuosas, dirigidas tanto a las Instituciones educativas como a otras Autoridades involucradas en el tema, todo esto, con el fin de percibir la realidad de dicho fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es evaluar si, a través de la normatividad colombiana vigente de convivencia escolar, se puede determinar la existencia de perfiles socio-criminológicos y factores de riesgo en el agresor escolar de los grados noveno a once en las Instituciones Educativas de Cartago, durante el año lectivo 2018 y sus posibles consecuencias.This study consists of a documentary review of norms, jurisprudence, doctrine and other pertinent information related to the characterization of young adolescents between the ages of 14 and 17 who attend grades nine to eleven in some public and private educational institutions in the Municipality of Cartago during the academic year 2018 and who have been described as bullying. It is noteworthy that bullying is dissocial behavior in which one or more people repeatedly and systematically assault another. The aggression can be physical, verbal or relational, such as excluding the victim from groups or spreading rumors that make the victim look bad in front of other schoolchildren. For this reason, it is necessary to take into account the applicable current regulations, criminology and risk factors, as well as the responses to the requirements made through respectful petitions, addressed both to educational institutions and to other Authorities involved in the subject, all of this in order to perceive the reality of this social phenomenon. The main objective of this research is to evaluate whether, through the current Colombian regulations on school coexistence, it is possible to determine the existence of socio-criminological profiles and risk factors in the school aggressor of grades nine to eleven in the Educational Institutions of Cartago, during the 2018 academic year and its possible consequencesIntroducción. -- Capítulo 1. Generalidades de la Investigación. -- Planteamiento del Problema. –Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación Metodológica. -- Capítulo 2. Marco Referencial. -- Conceptualización del Acoso escolar. -- El acosador, agresor o victimario escolar. -- Tipología de los agresores. -- Factores de riesgo del acosador escolar. -- El acoso y el acosador escolar desde la perspectiva criminológica. -- Teorías criminalísticas aplicadas a los adolescentes agresores escolares. - Potencialidad delictiva del acosador. -- Normatividad aplicable a la convivencia escolar. -- Capítulo 3. Resultados y Análisis. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- Lista de referencias.cesar.jaramilloa@campusucc.edu.coerika.upeguir@campusucc.edu.coisabel.duquej@campusucc.edu.co30CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoAcoso escolarFactores de riesgoAgresor escolarConvivencia escolarPerfil criminológicoTG 2019 DER 13121BullyingRisk factorsSchool aggressorSchool coexistenceCriminological profileAgresor Escolar de los grados noveno a once: análisis normativo y socio-criminológico en el Municipio de Cartago durante el año lectivo 2018Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba Robles, Aroca Montolio & López Latorre (2016). El modelo criminológico de evaluación e intervención para menores en conflicto con la ley. 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