Agresor Escolar de los grados noveno a once: análisis normativo y socio-criminológico en el Municipio de Cartago durante el año lectivo 2018

El presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en alg...

Full description

Autores:
Duque Jaramillo, Isabel Andrea
Jaramillo Agudelo, César Augusto
Upegui Rivas, Erika Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13121
Palabra clave:
Acoso escolar
Factores de riesgo
Agresor escolar
Convivencia escolar
Perfil criminológico
TG 2019 DER 13121
Bullying
Risk factors
School aggressor
School coexistence
Criminological profile
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en algunas Instituciones Educativas públicas y privadas del Municipio de Cartago, durante el año lectivo 2018 y los cuales se han descrito como victimarios de Bullying, matoneo o acoso escolar. Llama la atención que el Bullying o acoso escolar es una conducta disocial, en la cual una o varias personas agreden repetida y sistemáticamente a otra. La agresión puede ser física, verbal o relacional, como por ejemplo excluyéndola de grupos o divulgando rumores que hacen quedar mal a la víctima frente a otros. Es por ello, que se debe tener en cuenta la normatividad vigente aplicable, la criminología y los factores de riesgo, además de las respuestas a los requerimientos realizados a través de peticiones respetuosas, dirigidas tanto a las Instituciones educativas como a otras Autoridades involucradas en el tema, todo esto, con el fin de percibir la realidad de dicho fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es evaluar si, a través de la normatividad colombiana vigente de convivencia escolar, se puede determinar la existencia de perfiles socio-criminológicos y factores de riesgo en el agresor escolar de los grados noveno a once en las Instituciones Educativas de Cartago, durante el año lectivo 2018 y sus posibles consecuencias.