Agresor Escolar de los grados noveno a once: análisis normativo y socio-criminológico en el Municipio de Cartago durante el año lectivo 2018
El presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en alg...
- Autores:
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Duque Jaramillo, Isabel Andrea
Jaramillo Agudelo, César Augusto
Upegui Rivas, Erika Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13121
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13121
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Factores de riesgo
Agresor escolar
Convivencia escolar
Perfil criminológico
TG 2019 DER 13121
Bullying
Risk factors
School aggressor
School coexistence
Criminological profile
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en algunas Instituciones Educativas públicas y privadas del Municipio de Cartago, durante el año lectivo 2018 y los cuales se han descrito como victimarios de Bullying, matoneo o acoso escolar. Llama la atención que el Bullying o acoso escolar es una conducta disocial, en la cual una o varias personas agreden repetida y sistemáticamente a otra. La agresión puede ser física, verbal o relacional, como por ejemplo excluyéndola de grupos o divulgando rumores que hacen quedar mal a la víctima frente a otros. Es por ello, que se debe tener en cuenta la normatividad vigente aplicable, la criminología y los factores de riesgo, además de las respuestas a los requerimientos realizados a través de peticiones respetuosas, dirigidas tanto a las Instituciones educativas como a otras Autoridades involucradas en el tema, todo esto, con el fin de percibir la realidad de dicho fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es evaluar si, a través de la normatividad colombiana vigente de convivencia escolar, se puede determinar la existencia de perfiles socio-criminológicos y factores de riesgo en el agresor escolar de los grados noveno a once en las Instituciones Educativas de Cartago, durante el año lectivo 2018 y sus posibles consecuencias. |
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