Factores que influyen en el desempeño de las competencias matemáticas en estudiantes del grado tercero B de la institución educativa Chigorodó, del municipio de Chigorodó
En este trabajo se aborda una situación muy común en las Instituciones Educativas del municipio de Chigorodó como lo es el bajo nivel de desempeño académico de los estudiantes del grado tercero, de acuerdo a la Evaluación realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior...
- Autores:
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Rengifo Caicedo, David
Higuita Corrales, Wilson de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15179
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15179
- Palabra clave:
- Desempeño académico
Aprendizaje
Competencias
Trabajo en equipo
Evaluación
TG 2014 LMI 15179
Academic performance
Learning
Skills
Teamwork
Evaluation
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En este trabajo se aborda una situación muy común en las Instituciones Educativas del municipio de Chigorodó como lo es el bajo nivel de desempeño académico de los estudiantes del grado tercero, de acuerdo a la Evaluación realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Para esto se realizó una intervención pedagógica que toma parte de la investigación, que pretende establecer factores asociados a tal situación. Una buena formación requiere de estrategias que les permita desenvolverse en un mundo cotidiano que día a día exige en el ser humano la organización de estructuras mentales, posibilitándoles ser competentes en diferentes campos teniendo como base de que es necesario que tanto los educandos como los padres de familia tengan conciencia de lo que ello representa, por esto, se tiene en cuenta tanto a los padres de familia y el entorno donde se desenvuelven para poder reconocer dichos factores que afectan el bajo desempeño de los educandos. El análisis de los resultados obtenidos demostró que las actividades desarrolladas, como fueron ejercicios prácticos usando plastilina y pitillos de helados, ayudaron la asimilación de los conceptos abordados y enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes. Igualmente, se notó que situaciones como la comunicación, la falta de esparcimiento, el trato impersonal, la falta de atención por parte de los padres de familia, entre otros, son factores que influyen en el bajo desempeño académico de estos educandos. |
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