Diagnóstico tecnológico de la pertinencia al implementar un laboratorio de testing de software. Caso: Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán
Contexto: Actualmente la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán, no cuenta con un espacio o laboratorio de testing de software, sin embargo, el testing es un elemento fundamental del control de calidad enfocado tanto en el producto como en el proceso. Se plantea un diagnostico tecnológi...
- Autores:
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Mera Paz, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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Contexto: Actualmente la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán, no cuenta con un espacio o laboratorio de testing de software, sin embargo, el testing es un elemento fundamental del control de calidad enfocado tanto en el producto como en el proceso. Se plantea un diagnostico tecnológico con el objeto de validar la pertinencia de su implementación. Método: En el artículo se realiza una revisión de las definiciones teóricas, las técnicas, los métodos, las herramientas y las características que se sugiere se deben tener en cuenta para la implementación de un laboratorio de testing a partir del marco de referencia CMMI y TMMI (referentes de la bibliografía científica). Con el método se enfatiza también la importancia del rol de las instituciones de educación superior y la enseñanza del testing de software. Resultados: El diagnostico tecnológico es una herramienta que, de forma ágil y eficiente, permite obtener claridad en las necesidades y oportunidades para proponer soluciones reales, como elemento fundamental en la pertinencia y viabilidad de implementar un espacio para las prácticas y experimentación referente al testing y la calidad de software, en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán. Conclusiones: El diagnostico tecnológico abre las puertas a profundizar en el contexto del control de calidad y su pertinencia desde los entornos académicos y contribuye a la cohesión entre la industria software y el modelo enseñanza/aprendizaje del software. |
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Método: En el artículo se realiza una revisión de las definiciones teóricas, las técnicas, los métodos, las herramientas y las características que se sugiere se deben tener en cuenta para la implementación de un laboratorio de testing a partir del marco de referencia CMMI y TMMI (referentes de la bibliografía científica). Con el método se enfatiza también la importancia del rol de las instituciones de educación superior y la enseñanza del testing de software. Resultados: El diagnostico tecnológico es una herramienta que, de forma ágil y eficiente, permite obtener claridad en las necesidades y oportunidades para proponer soluciones reales, como elemento fundamental en la pertinencia y viabilidad de implementar un espacio para las prácticas y experimentación referente al testing y la calidad de software, en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán. Conclusiones: El diagnostico tecnológico abre las puertas a profundizar en el contexto del control de calidad y su pertinencia desde los entornos académicos y contribuye a la cohesión entre la industria software y el modelo enseñanza/aprendizaje del software.Context: Currently the University Universidad Cooperativa de Colombia in Popayán does not have a space or laboratory for software testing; however, the testing is a fundamental element of quality control focused on the product and the process. A technological diagnosis is proposed in order to validate the relevance of its implementation Method: The article presents a technological diagnosis on the concept, techniques, methods, tools, and characteristics to be taken into account during the implementation of a testing laboratory, based on the CMMI and TMMI reference framework. The research takes as reference the scientific bibliography, which focuses on the role of higher education institutions and the teaching of software testing. Results: The technological diagnosis is a tool that, in an agile, efficient and effective way, allows to obtain clarity in the needs and opportunities, to propose real solutions, as a fundamental element in the pertinence and viability of implementing a space for practices and experimentation regarding software testing and quality, at the University Universidad Cooperativa de Colombia, in Popayán. Conclusions: The technological diagnosis opens the doors to deepen the context of quality control and its relevance from academic environments, contributing cohesion between the software industry and the teaching-learning model of software.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018983https://orcid.org/0000-0003-4695-8022https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002878julian.mera@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=XLf4lSoAAAAJp. 68-79Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, PopayánUniversidad Distrital Francisco Jose de CaldasIngeniería de SistemasPopayánhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/13334TECNURAArdila Albarracín, C.A., Pino Correa, F.J., Pardo Calvache, C.J. y Merchán Paredes, L. (2014). MaTGeC: hacia un marco de trabajo para la gestión cuantitativa de procesos de desarrollo de software en pequeñas organizaciones. Tecnura, 18(42), 126- 138. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour. tecnura.2014.4.a10Brito, Y. y Capote, T. (2013). System Quality Management in Software Testing Laboratory that Chooses Accreditation. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Software, 3(2) 13-18.Callejas-Cuervo, M., Alarcón-Aldana, A. C., & Álvarez-Carreño, A. M. (2017). Modelos de calidad del software, un estado del arte. ENTRAMADO, 13(1), 236–250. DOI: https://doi.org/10.18041/ entramado.2017v13n1.25125Cooper, H. M. (1988). Organizing knowledge syntheses: A taxonomy of literature reviews. Knowledge in Society, 1(1), 104–126. DOI: https://doi.org/10.1007/ bf03177550Constitución Política de Colombia (1991). 2a. ed. Bogotá: Legis.Deak, A., Stålhane, T. y Sindre, G. (2016). Challenges and strategies for motivating software testing personnel. 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