Diagnóstico tecnológico de la pertinencia al implementar un laboratorio de testing de software. Caso: Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán
Contexto: Actualmente la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán, no cuenta con un espacio o laboratorio de testing de software, sin embargo, el testing es un elemento fundamental del control de calidad enfocado tanto en el producto como en el proceso. Se plantea un diagnostico tecnológi...
- Autores:
-
Mera Paz, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17511
- Palabra clave:
- Calidad
Laboratorio
Prueba
Software
Testing
Control
Quality
Laboratory
Test
Software
Testing
Control
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Compartir igual
Summary: | Contexto: Actualmente la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán, no cuenta con un espacio o laboratorio de testing de software, sin embargo, el testing es un elemento fundamental del control de calidad enfocado tanto en el producto como en el proceso. Se plantea un diagnostico tecnológico con el objeto de validar la pertinencia de su implementación. Método: En el artículo se realiza una revisión de las definiciones teóricas, las técnicas, los métodos, las herramientas y las características que se sugiere se deben tener en cuenta para la implementación de un laboratorio de testing a partir del marco de referencia CMMI y TMMI (referentes de la bibliografía científica). Con el método se enfatiza también la importancia del rol de las instituciones de educación superior y la enseñanza del testing de software. Resultados: El diagnostico tecnológico es una herramienta que, de forma ágil y eficiente, permite obtener claridad en las necesidades y oportunidades para proponer soluciones reales, como elemento fundamental en la pertinencia y viabilidad de implementar un espacio para las prácticas y experimentación referente al testing y la calidad de software, en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán. Conclusiones: El diagnostico tecnológico abre las puertas a profundizar en el contexto del control de calidad y su pertinencia desde los entornos académicos y contribuye a la cohesión entre la industria software y el modelo enseñanza/aprendizaje del software. |
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