Propuesta de redes de interacción una visión de marketing social

La temática para abordar en el presente artículo parte a través de lo teórico en donde se trata de identificar la relación entre los aspectos sociales entre los individuos, las organizaciones que pertenecen a tercer sector y como estas se manifiestan por medio de acciones sociales en el mercado. Com...

Full description

Autores:
Ortiz Castañeda, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44009
Palabra clave:
Organización
Acciones
Mercado
Marketing Social
Propuestas
Estrategias
Organization
Actions
Market
Social marketing
Proposal
Strategies
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Al momento en que las organizaciones implementan este tipo de acciones en el mercado se evidencia que cuentan con un ilimitado y significativo número de dificultades con las que la innovación social no puede lidiar por falta de propuestas estratégicas de la ciencia del marketing, conocimiento etnográfico y del entorno. El objetivo de este artículo es mostrarle al lector las necesidades latentes que tiene el marketig social en cuanto a las redes de interacción y como se relacionan con aspectos sociales por medio de estudios etnográficos y del macroentorno en el que se sitúan. También por medio de esto se busca generar ideas estratégicas de marketing social para ayuda esta problemática a través de marcos analíticos y teóricos que permitan tener una visión acerca del marketing social. Una de las incógnitas que busca resolver este artículo partiendo de lo teórico es ¿Cómo se relaciona el marketing social con las comunidades? La respuesta se estructura en relación con las redes de integración social. Ya que de acuerdo con el escenario de la crisis económica que existe a nivel mundial y que se considera que es constante, se comenzaron a incluir en el mercado empresas sociales que forman parte de la economía circular. Además, se espera poder aplicar esta conceptualización teórica en un estudio de caso que le pueda ayudar a usted señor lector a identificar las estratégicas de marketing social aplicadas y en marcha en alguna organización del tercer sector.The theme to be addressed in this article starts from the theoretical, where it is a question of identifying the relationship between the social aspects between individuals, the organizations that belong to the third sector and how these are manifested through social actions in the market. . As is the concept of super diversity proposed by the theoretician Vertovec in 2007, which addresses various ethnographic aspects and helps to understand this phenomenon of social interaction. At the time that organizations implement this type of action in the market, it is evident that they have an unlimited and significant number of difficulties with which social innovation cannot deal due to the lack of strategic proposals from marketing science, ethnographic knowledge and the environment. The objective of this article is to show the reader the latent needs that social marketing has in terms of interaction networks and how they are related to social aspects through ethnographic studies and the macro environment in which they are located. Also by means of this, it is sought to generate strategic ideas of social marketing to help this problem through analytical and theoretical frameworks that allow having a vision about social marketing. One of the unknowns that this article seeks to solve based on theory is: How is social marketing related to communities? The response is structured in relation to networks of social integration. Since according to the scenario of the economic crisis that exists worldwide and is considered to be constant, social companies that are part of the circular economy began to be included in the market. In addition, it is expected to be able to apply this theoretical conceptualization in a case study that can help you, Mr. Reader, to identify the social marketing strategies applied and in progress in some organization of the third sector.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Marco Teórico -- La interacción social -- Las redes de interacción social -- Marketing -- Marketing Social -- Las alternativas económicas y las redes de interacción -- Conclusión -- Referencias.sebastian.ortizc@campusucc.edu.co25 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáOrganizaciónAccionesMercadoMarketing SocialPropuestasEstrategiasOrganizationActionsMarketSocial marketingProposalStrategiesPropuesta de redes de interacción una visión de marketing socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vertovec, S. (2009). Conceiving and researching diversity.Meissner, F., & Vertovec, S. (2015). Comparing super-diversity. Ethnic and racial studies, 38(4), 541-555.Páramo Morales, D. (2016). Una aproximación al marketing social. Pensamiento & Gestión, (41), 7-12.Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European journal of social psychology, p. 220Unterfrauner, Shao, Hofer & Fabian, 2019: 1520Kotler, P., & Lee, N. (2005). Best of breed: When it comes to gaining a market edge while supporting a social cause,“corporate social marketing” leads the pack. Social marketing quarterly, p. 21Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & gestión, (39), 1-7.Butler, C. (1994). Early modernism: literature music and painting in Europe, 1900-1916. Oxford University Press.Shuptrine, F. K., & Osmanski, F. A. (1975). Marketing's Changing Role: Expanding or Contracting? Can marketing survive the constant state of change occurring in the marketplace?. Journal of Marketing, 39(2), 58-66.Kotler, P., & Levy, S. J. (1969). Broadening the concept of marketing. Journal of marketing, 33(1), 10-15.Mitlin y Thompson (1995, pp. 231-232 Sustainable Development Literature: A Trans disciplinary Bibliography.Asociation, A. M. (2001). American Marketing Asociation AMA. Obtenido de https://www.ama.org/Bermúdez, D., & Gallegos, Y. (2011). LAS TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2011-10).Moreano, S. S. (2020). Análisis de la interacción social en contextos de movilidad transnacional y de superdiversidad.Markus & Plaut, 2001, p. 184), y Wolfang Wagner (1998).Fernández, A., Pérez, C., Méndez, V., Fernández, C., Méndez, A., & Calero , S. (2017). Marketing social y su influencia en la solución de problemas de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-11. Obtenido de https://bit.ly/2OtYn0BGierhake, C. M. (2019). Innovación social y territorio en municipios: el caso del Distrito metropolitano de Quito. Perfiles Latinoamericanos.Gobato, F. (2013). La interacción social en la comunicación contemporánea.Hernandez, J. (2020). Caracterizacion de las organizaciones del tercer sector desde el enfoque de la innovacion social. Córdoba, España.Kotler, P., & Zaltman, , G. (1997). Marketing social: un enfoque para el cambio social planificado. Social Marketing Quarterly,, 3 (3-4), 7-20.Meneses, A. (2002). La conversación como interacción social.Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing . McGraw-Hill.Picard, D., & Marc, E. (1992). La interacción social. Paidós.Pinto, L. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría del mundo social. 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