Evaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la carrera 2a entre calles 23 y 28 de la ciudad de Ibagué Tolima

El desarrollo del trabajo se divide en dos grandes etapas. La primera parte comprende la evaluación del estado del pavimento rígido y la evaluación del nivel de transito que registra la carrera 2 en la ciudad de Ibagué. Y la segunda etapa se evidencia condición de drenaje y a su vez el diagnóstico d...

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Autores:
Parga Benavides, Jhon Michael
Rique Porras, Rumenigue
Torres Ortega, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33553
Palabra clave:
Indice de condición del pavimento
Pavimento Rígido
Señal de transito
Periodo de diseño
Rehabilitación
Pavimento
TG 2020 ICI 33553
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El desarrollo del trabajo se divide en dos grandes etapas. La primera parte comprende la evaluación del estado del pavimento rígido y la evaluación del nivel de transito que registra la carrera 2 en la ciudad de Ibagué. Y la segunda etapa se evidencia condición de drenaje y a su vez el diagnóstico de la señalización presente en la vía de estudio. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento de vía de la carrera 2 comprendido entre calles 23 hasta la 28, en ambos sentidos para movimiento noreste hacia sureste como sureste a noreste de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, el cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K0+000 y finaliza en el K1+120 con una longitud total de 1.120 mts. Con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. En cada tramo se presenta el índice de condición del Pavimento (PCI), el cual sirve para categorizar el estado actual de la vía entre fallado o muy bueno, estos datos se procesas con la implementación del software UN PCI concreto 2016, y según la patología y el grado de severidad se proponen posibles técnicas de rehabilitación para mejorar el índice arrojado por tramo. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para la ciudad de Ibagué, el cual se evidenció que el TPDS es de 10.319 vehículos de los cuales el 97.74% son automóviles livianos, el 0.68% son buses y el 1.58% son camiones. La condición de drenaje para los 14 tramos que complementa la vía de estudio, presenta que nueve (9) tramos registran una condición regular por factores de mantenimiento en los sumideros, cuatro (4) tramos registran una condición mala, por colapsó de las estructuras existentes, y en el diagnóstico de la señalización se obtuvieron puntos críticos en donde se determinaron su posible ubicación para mejorar la transitabilidad de la zona.
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Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento de vía de la carrera 2 comprendido entre calles 23 hasta la 28, en ambos sentidos para movimiento noreste hacia sureste como sureste a noreste de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, el cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K0+000 y finaliza en el K1+120 con una longitud total de 1.120 mts. Con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. En cada tramo se presenta el índice de condición del Pavimento (PCI), el cual sirve para categorizar el estado actual de la vía entre fallado o muy bueno, estos datos se procesas con la implementación del software UN PCI concreto 2016, y según la patología y el grado de severidad se proponen posibles técnicas de rehabilitación para mejorar el índice arrojado por tramo. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para la ciudad de Ibagué, el cual se evidenció que el TPDS es de 10.319 vehículos de los cuales el 97.74% son automóviles livianos, el 0.68% son buses y el 1.58% son camiones. La condición de drenaje para los 14 tramos que complementa la vía de estudio, presenta que nueve (9) tramos registran una condición regular por factores de mantenimiento en los sumideros, cuatro (4) tramos registran una condición mala, por colapsó de las estructuras existentes, y en el diagnóstico de la señalización se obtuvieron puntos críticos en donde se determinaron su posible ubicación para mejorar la transitabilidad de la zona.The development of the work is divided into two main stages. The first part includes the evaluation of the state of the rigid pavement and the evaluation of the level of traffic on Carrera 2 in the city of Ibagué. And the second stage shows the drainage condition and the diagnosis of the signaling present in the study road. Therefore, in the work, the evaluation and characterization of the pathologies in the rigid pavement of the segment of roadway of Carrera 2 between streets 23 to 28, in both directions for movement northeast to southeast and southeast to northeast of the city of Ibagué, department of Tolima, which constitutes a study section that begins at K0+000 and ends at K1+120 with a total length of 1,120 m. In order to evaluate the pathologies in the rigid pavement of the segment of roadway of Carrera 2 between streets 23 to 28, in both directions for movement from northeast to southeast and southeast to northeast of the city of Ibagué, department of Tolima. 120 m. In order to record in the INVIAS data collection format the recurrence and severity level for each pathology identified in-situ. In each section the Pavement Condition Index (PCI) is presented, which serves to categorize the current state of the road between failed or very good, these data are processed with the implementation of the software UN PCI concrete 2016, and according to the pathology and the degree of severity, possible rehabilitation techniques are proposed to improve the index shown by section. The vehicular flow or level of service demonstrates the importance and demand of the road under study for the city of Ibagué, which showed that the TPDS is 10,319 vehicles of which 97.74% are light cars, 0.68% are buses and 1.58% are trucks. The drainage condition for the 14 sections that complement the study road shows that nine (9) sections have a regular condition due to maintenance factors in the drains, four (4) sections have a bad condition due to collapse of the existing structures, and in the diagnosis of the signaling, critical points were obtained where their possible location was determined to improve the trafficability of the area.Glosario. – Resumen. – Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco Teórico. -- 4.1. Definición del Pavimento. -- 4.2 Tipos de Pavimentos. -- 4.2.1. Pavimentos Flexibles. -- 4.2.2. Pavimentos Rígidos. --4.2.3. Pavimentos Semi-rígidos. -- 4.2.4. Pavimento Articulado -- 4.3. Ventajas de los pavimentos en concreto. -- 4.4. Tránsito promedio diario. 4.4.1. Transito promedio semanal. 4.4.2. Niveles de tránsito. -- 4.5. Determinación del índice de condición de un pavimento rígido. -- 4.5.1. Metodología PCI (índice de condición de pavimentos). -- 4.6. Tipo de daños en pavimentos rígidos. -- 5. Metodología. -- 5.1. Localización Geográfica. -- 5.2. Volumen de tránsito. -- 5.2.1. Volúmenes de tránsito promedio diario. -- 5.2.2. Aforo vehicular. -- 5.2.3. Volúmenes de tránsito promedio semanal. -- 5.2.4. Caracterización del tránsito. -- 5.3 Identificación de los deterioros presentes en la vía. -- 5.3.1. Levantamiento patológico. -- 5.3.2. Ìndice de condición del pavimento. -- 5.4. Condición de drenaje. -- 5.5. Diagnostico de señalización. -- 5.6. Posibles Técnicas de rehabilitación. -- 6. Resultados. -- 6.1. Volumen de tránsito. -- 6.1.1 Aforo vehicular. -- 6.1.2. Volúmenes de tránsito promedio diario. -- 6.1.3. Transito promedio semanal (TPDS). -- 6.1.4. Categorización de la vía. -- 6.1.4.1. Factor camión -- 6.2. Diagnóstico del estado del pavimento. -- 6.3 Condición de drenaje. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones.—Bibliografía.jhon.pargab@campusucc.edu.corumenique.riquep@campusucc.edu.cocristiand.torres@campusucc.edu.co130 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéIndice de condición del pavimentoPavimento RígidoSeñal de transitoPeriodo de diseñoRehabilitaciónPavimentoTG 2020 ICI 33553Evaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la carrera 2a entre calles 23 y 28 de la ciudad de Ibagué TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AASHTO. (1993). Diseño de Pavimentos. Escuela de Caminos.Ministerio de Transporte. (10 de Marzo de 2018). MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO). 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