Evaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la carrera 2a entre calles 23 y 28 de la ciudad de Ibagué Tolima

El desarrollo del trabajo se divide en dos grandes etapas. La primera parte comprende la evaluación del estado del pavimento rígido y la evaluación del nivel de transito que registra la carrera 2 en la ciudad de Ibagué. Y la segunda etapa se evidencia condición de drenaje y a su vez el diagnóstico d...

Full description

Autores:
Parga Benavides, Jhon Michael
Rique Porras, Rumenigue
Torres Ortega, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33553
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33553
Palabra clave:
Indice de condición del pavimento
Pavimento Rígido
Señal de transito
Periodo de diseño
Rehabilitación
Pavimento
TG 2020 ICI 33553
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El desarrollo del trabajo se divide en dos grandes etapas. La primera parte comprende la evaluación del estado del pavimento rígido y la evaluación del nivel de transito que registra la carrera 2 en la ciudad de Ibagué. Y la segunda etapa se evidencia condición de drenaje y a su vez el diagnóstico de la señalización presente en la vía de estudio. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento de vía de la carrera 2 comprendido entre calles 23 hasta la 28, en ambos sentidos para movimiento noreste hacia sureste como sureste a noreste de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, el cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K0+000 y finaliza en el K1+120 con una longitud total de 1.120 mts. Con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. En cada tramo se presenta el índice de condición del Pavimento (PCI), el cual sirve para categorizar el estado actual de la vía entre fallado o muy bueno, estos datos se procesas con la implementación del software UN PCI concreto 2016, y según la patología y el grado de severidad se proponen posibles técnicas de rehabilitación para mejorar el índice arrojado por tramo. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para la ciudad de Ibagué, el cual se evidenció que el TPDS es de 10.319 vehículos de los cuales el 97.74% son automóviles livianos, el 0.68% son buses y el 1.58% son camiones. La condición de drenaje para los 14 tramos que complementa la vía de estudio, presenta que nueve (9) tramos registran una condición regular por factores de mantenimiento en los sumideros, cuatro (4) tramos registran una condición mala, por colapsó de las estructuras existentes, y en el diagnóstico de la señalización se obtuvieron puntos críticos en donde se determinaron su posible ubicación para mejorar la transitabilidad de la zona.