Aplicabilidad de la Constitución Política y Jurisprudencia Constitucional en el manual de convivencia de la institución educativa John F. Kennedy de la ciudad de Villavicencio-Meta

Esta investigación se basó en la argumentación jurídica respecto de un tema que ha sido y es objeto de discordia por muchos años en el país y es la vulneración de derechos fundamentales con la aplicación de los manuales de convivencia en las instituciones educativas. Principalmente en esta investiga...

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Autores:
Suárez Vallejo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20574
Palabra clave:
Educación
Derecho al libre desarrollo de la personalidad
Derechos fundamentales
Manuales de convivencia
Instituciones educativas
TG 2020 DER 20574
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description Esta investigación se basó en la argumentación jurídica respecto de un tema que ha sido y es objeto de discordia por muchos años en el país y es la vulneración de derechos fundamentales con la aplicación de los manuales de convivencia en las instituciones educativas. Principalmente en esta investigación fueron las contravenciones que tiene el manual de convivencia de la institución educativa John F Kennedy de la ciudad de Villavicencio al momento de su aplicabilidad en la comunidad estudiantil, y se analizó mediante argumentación y trabajo de campo si con sus normas del manual de convivencia se vulneran algunos derechos fundamentales de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación y de los análisis correspondientes se tuvo como fundamento el marco jurídico nacional encabezado por la Constitución Política, también las leyes más importantes y relevantes encargadas de regular este tema de la educación, y la jurisprudencia emanada por la corte constitucional en sus sentencias. Se lograron las conclusiones de la investigación bajo resultados de un trabajo de campo realizado con una muestra de 10 estudiantes de grado octavo y sus padres de familia, donde se evidencio y analizó correspondientemente que la institución educativa John F Kennedy al momento de aplicar su manual de convivencia si vulnera derechos fundamentales de los estudiantes miembros, como derecho al libre desarrollo de la personalidad y derecho a la educación.
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Principalmente en esta investigación fueron las contravenciones que tiene el manual de convivencia de la institución educativa John F Kennedy de la ciudad de Villavicencio al momento de su aplicabilidad en la comunidad estudiantil, y se analizó mediante argumentación y trabajo de campo si con sus normas del manual de convivencia se vulneran algunos derechos fundamentales de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación y de los análisis correspondientes se tuvo como fundamento el marco jurídico nacional encabezado por la Constitución Política, también las leyes más importantes y relevantes encargadas de regular este tema de la educación, y la jurisprudencia emanada por la corte constitucional en sus sentencias. Se lograron las conclusiones de la investigación bajo resultados de un trabajo de campo realizado con una muestra de 10 estudiantes de grado octavo y sus padres de familia, donde se evidencio y analizó correspondientemente que la institución educativa John F Kennedy al momento de aplicar su manual de convivencia si vulnera derechos fundamentales de los estudiantes miembros, como derecho al libre desarrollo de la personalidad y derecho a la educación.This research was based on the legal argumentation regarding an issue that has been and is the object of discord for many years in the country and is the violation of fundamental rights with the application of coexistence manuals in educational institutions. Mainly in this research were the violations that the coexistence manual of the John F Kennedy educational institution in the city of Villavicencio has at the time of its applicability in the student community, and it was analyzed through argumentation and field work if with its manual norms coexistence violates some fundamental rights of students. For the development of the research and the corresponding analyzes, the national legal framework headed by the political constitution was used as a foundation, as well as the most important and relevant laws in charge of regulating this issue of education, and the jurisprudence issued by the constitutional court in their sentences. The conclusions of the research were reached under the results of a field work carried out with the 8th grade students and their parents, where it was evidenced and correspondingly analyzed that the John F Kennedy educational institution at the time of applying its coexistence manual if it violates fundamental rights of student members, such as the right to free development of personality and the right to education.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Pregunta problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2 Marco teórico. -- 6. Capítulo I: La Constitución Política, del lado de la educación. -- 6.1 La educación, un derecho fundamental en las sociedades. -- 6.2 La educación, un servicio público que se debe garantizar. -- 6.3 La educación, un objetivo mundial. -- 6.4 Obligación de los estudiantes, igualdad de oportunidades. -- 6.5 Educación de carácter privado. -- 6.6 Manuales de convivencia, objetivos y controversias con los derechos. -- 6.7 Pronunciamientos constitucionales, lineamientos a los manuales de convivencia. -- 6.8 El desarrollo a la libre personalidad en la comunidad educativa. -- 7. Capítulo II: Importancia de las instituciones educativas, casos más comunes vulnerados por los manuales de convivencia. -- 7.1 Importancia de las instituciones educativas en Colombia. -- 7.2 Trabajo infantil, principal obstáculo. -- 7.3 Objetivos y obligaciones de las instituciones educativas. -- 7.4 Casos más comunes en las instituciones educativas. -- 7.4.1 Embarazo en adolescentes. -- 7.4.2 Drogadicción en los jóvenes. -- 7.4.3 Tecnología en los jóvenes. -- 7.4.4 Imagen personal de los estudiantes. -- 7.5 Justificación de los manuales de convivencia. -- 7.5.1 Manual de convivencia, institución educativa John F Kennedy. -- 7.5.2 Límites a los manuales de convivencia. -- 8. Capítulo III: Trabajo de campo, resultados y análisis de los participantes de la investigación. -- 8.1 Resultados y análisis de estudiantes. -- 8.2 Resultados y análisis de los padres de familia. -- 9. Conclusiones y recomendaciones. -- 10. Referencias bibliográficas. -- 11.Anexos.andres.suarezva@campusucc.edu.co117Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, VillavicencioDerechoVillavicencioEducaciónDerecho al libre desarrollo de la personalidadDerechos fundamentalesManuales de convivenciaInstituciones educativasTG 2020 DER 20574EducationRight to free development of personalityFundamental rightsCoexistence manualsEducational institutionsAplicabilidad de la Constitución Política y Jurisprudencia Constitucional en el manual de convivencia de la institución educativa John F. Kennedy de la ciudad de Villavicencio-MetaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba Marcela Jaimes. (2016). El Derecho a La Educación En Colombia, Desde La Perspectiva De Los Derechos Humanos. Principia Iuris, 13(26), 243–260.Aro, A. A., & Caballero, J. L. (2020). Fundamentación de la expulsión como acción pedagógica en los manuales de convivenciaCastilla, J. (2019, April 6). Los límites legales que deben respetar los manuales de convivencia en colegios. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/los-limites-legales-que-deben-respetar-los-manuales-de-convivencia-en-colegios-2848529Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994.Congreso de Colombia. (2001, December 21). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. DO No 44.654. Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2001Congreso de Colombia. (2006). 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