Aplicabilidad de la Constitución Política y Jurisprudencia Constitucional en el manual de convivencia de la institución educativa John F. Kennedy de la ciudad de Villavicencio-Meta

Esta investigación se basó en la argumentación jurídica respecto de un tema que ha sido y es objeto de discordia por muchos años en el país y es la vulneración de derechos fundamentales con la aplicación de los manuales de convivencia en las instituciones educativas. Principalmente en esta investiga...

Full description

Autores:
Suárez Vallejo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20574
Palabra clave:
Educación
Derecho al libre desarrollo de la personalidad
Derechos fundamentales
Manuales de convivencia
Instituciones educativas
TG 2020 DER 20574
Education
Right to free development of personality
Fundamental rights
Coexistence manuals
Educational institutions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación se basó en la argumentación jurídica respecto de un tema que ha sido y es objeto de discordia por muchos años en el país y es la vulneración de derechos fundamentales con la aplicación de los manuales de convivencia en las instituciones educativas. Principalmente en esta investigación fueron las contravenciones que tiene el manual de convivencia de la institución educativa John F Kennedy de la ciudad de Villavicencio al momento de su aplicabilidad en la comunidad estudiantil, y se analizó mediante argumentación y trabajo de campo si con sus normas del manual de convivencia se vulneran algunos derechos fundamentales de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación y de los análisis correspondientes se tuvo como fundamento el marco jurídico nacional encabezado por la Constitución Política, también las leyes más importantes y relevantes encargadas de regular este tema de la educación, y la jurisprudencia emanada por la corte constitucional en sus sentencias. Se lograron las conclusiones de la investigación bajo resultados de un trabajo de campo realizado con una muestra de 10 estudiantes de grado octavo y sus padres de familia, donde se evidencio y analizó correspondientemente que la institución educativa John F Kennedy al momento de aplicar su manual de convivencia si vulnera derechos fundamentales de los estudiantes miembros, como derecho al libre desarrollo de la personalidad y derecho a la educación.