La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero

El presente proyecto de investigación indaga cómo es el proceso del manejo de las emociones en una situación de conflicto, teniendo en cuenta la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero, dicha novela se escogió, porque nos relata cómo la mujer vivió en carne propia todo tipo de maltratos, abusos, sec...

Full description

Autores:
García Ariza, Angie Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33152
Palabra clave:
Conflicto
Mujeres
Guerra
Los Ejércitos
Colombia
Paz
TG 2021 LCI
Conflict
Women
War
Los Ejércitos
Colombia
Peace
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_1d450b27123c7c69ffe5fdd88e03f353
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33152
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
title La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
spellingShingle La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
Conflicto
Mujeres
Guerra
Los Ejércitos
Colombia
Paz
TG 2021 LCI
Conflict
Women
War
Los Ejércitos
Colombia
Peace
title_short La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
title_full La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
title_fullStr La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
title_full_unstemmed La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
title_sort La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero
dc.creator.fl_str_mv García Ariza, Angie Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Rueda, Juliana
Nieves Tavera, Marlén María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Ariza, Angie Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto
Mujeres
Guerra
Los Ejércitos
Colombia
Paz
topic Conflicto
Mujeres
Guerra
Los Ejércitos
Colombia
Paz
TG 2021 LCI
Conflict
Women
War
Los Ejércitos
Colombia
Peace
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Conflict
Women
War
Los Ejércitos
Colombia
Peace
description El presente proyecto de investigación indaga cómo es el proceso del manejo de las emociones en una situación de conflicto, teniendo en cuenta la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero, dicha novela se escogió, porque nos relata cómo la mujer vivió en carne propia todo tipo de maltratos, abusos, secuestros durante la época del conflicto armado, e igualmente, como las afectó emocionalmente estando en esa situación. Para la investigación se planteó la siguiente formulación del problema: ¿Qué efectos traen las emociones hacia las mujeres que fueron afectadas por la guerra? La investigación se llevó a cabo en el Instituto Madre del Buen Consejo en el municipio de Floridablanca, se tuvo en cuenta al grado noveno (9-1) la cual su participación fue voluntaria y no hubo inconveniente alguno en ello, para la debida investigación se elaboraron talleres, exactamente diez talleres, sin embargo, solo dos de ellos se alcanzaron a desarrollar. El tipo de investigación es cualitativa con enfoque participativo, el método utilizado es el analítico-sintáctico, para la investigación se llegaron a utilizar las siguientes técnicas e instrumentos, la técnica que se llegó a emplear fue la encuesta, y el instrumento fue el diario de campo. Para los resultados se tuvieron en cuenta unas matrices de categorías; esto de acuerdo a los talleres que se realizaron. Las matrices a analizar fueron, el contexto humano y el contexto de aula, las emociones negativas y positivas, el respeto, y por último, la autoestima.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-03T15:24:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-03T15:24:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-03
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33152
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv García Ariza, A. E. (2021). La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33152
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33152
identifier_str_mv García Ariza, A. E. (2021). La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33152
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [Metodología para el análisis de la obra literaria], sin fecha, http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020115354/1020115354_005.pdf
Aguilar Peña, Paula. (2013). Discurso y contexto. Revista de derecho (Valdivia), 26(2), 308-311. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502013000200017 Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/revider/v26n2/art17.pdf.
Alarcón, R., & Rodríguez, T. C. (2015). Relaciones entre gratitud y felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Psychologia, 9(1), 59-69. Recuperado de: https://doi.org/10.21500/19002386.993 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/993/732.
Álvarez, J., 2013. La tristeza y sus matices. Temas de psicoanálisis, [online] (6), p.14 p. Recuperado de: https://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2017/05/PDF-JOSE-MARIA-ALVAREZ-LA-TRISTEZA.pdf.
Arfuch, L. (2010). Espacio, tiempo y afecto en la configuración narrativa de la identidad. DeSignis, (15), 0032-40. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2010n15/designis_a2010n15p32.pdf
Arrubla Carvajal, Y. Y, Hernández Jaramillo S. P. y López Caro L. K. (2018). Representaciones Sociales de las Victimas del Conflicto Armado en Barrancabermeja, Sobre las Acciones De Reparación de La Ley 1448 Del 2011 Durante El Año 2017 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6459
ASALE, R. (2020). euforia | Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/euforia.
Bahtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo xxi. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zNoiLwEJckUC&oi=fnd&pg=PA9&dq=est%C3%A9tica+de+la+creaci%C3%B3n+verbal&ots=L0-zrvnOST&sig=V7AEIDbZsIpJlzNnFmi_1ipb49A#v=onepage&q=est%C3%A9tica%20de%20la%20creaci%C3%B3n%20verbal&f=false.
Bajtín, M. (1982) El problema de los géneros discursivos. (pp 1-5). Recuperado de: https://assets.una.edu.ar/files/file/bajtin-el-problema-de-los-generos-discursivos.pdf.
Barajas Parra, N. M., Barajas Parra, P., Buitrago Ortiz, J. P., Camacho Restrepo, A. G., Moreno Hernández, S. L., Parra Díaz, L. J., & Parrado Martínez, A. P. (2016). El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1929/1/APROBADO%20BARAJAS%20PARRA%20NISBENI%20MARCELA.pdf.
Barragán Estrada, Ahmad Ramsés, & Morales Martínez, Cinthya Itzel (2014). PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS: GENERALIDADES Y BENEFICIOS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1),103-118.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29232614006
Bernal Montealegre, P. V., Rodríguez Real, D. E., & Rojas Rodríguez, L. V. (2018). Procesos de inclusión laboral de las mujeres en el postconflicto, diez casos ciudad de Bogotá. Universidad de La Salle , Bogotá, Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/255
Bobadilla Encinas, G. (S.f.) Tiempo-espacio y literatura. Revista Universidad De Sonora, 48-49. Recuperado de: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-El%20tiempo-espacio%20en%20la%20literatura.pdf.
Calvo Revilla, A. (1994). Signo, significación y comunicación. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8671/CC081art9ocr.pdf.
Cancillería, acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, noviembre 2016, noviembre 2016, disponible en esta dirección: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf. [Accesado el 11 Noviembre 2020]
Carrasco, S. (2004). Interculturalidad, educación, comunicación. Consultado el, 23. Recuperado de: https://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/Interculturalidad_carrasco.pdf.
Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf.
Caruana Vañó, A., Font de Mora Turón, A., Reig Ferrer, A., Rebollo Viloria, A., Cantó Rico, A., Sanchis Pérez, B., ... & Zaplana Cantó, E. (2010). Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Educació, 2010. Recuperado de: https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/aplicaciones_educativas.pdf.
Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., Olaya, A. (2017, Diciembre). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, colciencias – unidad de diseño y evaluación de políticas Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf
Chaves, M. P., Zapata, A. F. R., & Arteaga, I. H. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 86-100. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826%20(1).pdf.
Chasing, I. V. P. (2012). Los ejércitos: novela del miedo, la incertidumbre y la desesperanza. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1), 121-158. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5037/503750729006.pdf.
Colom Cañellas, A. J., Castillejo Brull, J. L., Pérez A. G., Petra M., Touriñán López, J. M., Vázquez Gómez, G. (2010). Violencia, Convivencia y Educación, Revista de investigación en educación, Vol. 8 Núm. 1 Pág. 6-23. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-ViolenciaConvivenciaYEducacion-4729421%20(3).pdf.
Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 2 [Título I]. /Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf
Cuervo, G. M., & López, C. I. Z. (2005). El taller: una estrategia para la normalización de términos y conceptos en un trabajo terminológico. Análisis, 6(1), 25-35. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/13427-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13077-1-10-20180321%20(2).pdf.
Delgado, R. G. (2012). El protagonista y el héroe definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (21). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/168/16823120003.pdf.
Díaz Aguirre, S. T.(2016) La inteligencia emocional como eje de la excelencia en las organizaciones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15845/DiazAguirreShirleyTatiana2017.pdf;jsessionid=6C24260F9ED8C2046CD383C036A818E3?sequence=1.
El mundo (2009); fund-cultura de paz; 40 definiciones de paz; http://fund-culturadepaz.org
Enfoque de género ¿Por qué importa? (2020). - Oriéntame. Recuperado de: https://orientame.org.co/enfoque-de-genero-por-que-importa/
Escolar, Manuela (2015); Análisis literario novela “Los Ejércitos”; Prezi; https://prezi.com/9m79ucxqi7yo/analisis-literario-los-ejercitos-por-evelio-rosero/.
Ferrada Aguilar, H. (2012). La ciudad y su espacio literario en las crónicas de José Donoso. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112837/FI-Ferrada%20Andr%C3%A9s.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Gallón Salazar, Angélica (2009); Los ejércitos de Evelio Rosero; El espectador; https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso141057-los-ejercitos-de-evelio-rosero.
García Marín, J (2011). Encuadres, conflictos y efectos de agenda (Tesis de pregrado), Universidad de Granada, España, Recuperado de: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/41063/4835-17853-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garzón Galiano, J. D., Parra González, A. P., Pineda Neisa (2003). El postconflicto en Colombia: Coordenadas para la paz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdf
Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. alteridades, (22), 5-14. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/381-380-1-PB.pdf.
Goleman, D., & Zilli, E. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Javier Vergara. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52226172/Inteligencia-emocional-en-la-empresa-Resumen.pdf?1490047638=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLA_INTELIGENCIA_EMOCIONAL_EN_LA_EMPRESA.pdf&Expires=1605117491&Signature=Dbj5DBy4wvHn2BgMWrQgN~LiWzlY7Bf2jXp40ugtnVwW7dBLeFxVnrJuJO0DOE~0owVaAmunbQ3SA8sr6HehgxhQyF9XWx30QeHqF5MNfaKedXCYd8NhGhNNqwIjyNGYxqGrJx-QKkX9CFWs1t~tA3l9vmkv3PW0Y1W643Xrvt0lfyEJ14fygMADWFDfZqepUjARh6cwuQSLif0wpkptjwjJK6Ui9uxe4anQqjVpJnAH942BrhleEtsXkYTqEuxv2r1fqHEDb~K4upqB0XP15zD0tJNOoqxMsJu5Ud4H1ysfRt79wCTpT-oayqbTeZyGSrs4gNeGQd0aZlwdc6YB9g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Gómez Gutiérrez, Saldarriaga (2017); Evelio Rosero y los ciclos de la creación literaria; editorial Pontificia Universidad Javeriana Bogotá; https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aC9uDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=premios+otorgados+a+evelio+rosero+por+su+produccion+literaria&ots=4yj8hJkbYx&sig=vODjxVXB2Y9UAvcOYsNOYS4Oq50#v=onepage&q=premios%20otorgados%20a%20evelio%20rosero%20por%20su%20produccion%20literaria&f=false
Gómez L, L. H., Suárez D, O. L., (2006), Formación ciudadana (Habilidades para la vida) Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c-0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSubSaD#:~:text=se%20considera%20que%20las%20habilidades,las%20construyan%20y%20reconstruyan%20permanentemente.
Guerra, M. R., Plata, J. J. (agosto de 2005). estado de la investigación sobre conflicto, posconflicto, reconciliación y papel de la sociedad civil en Colombia, Revista de Estudios Sociales (21), p.p. 81-92. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res21.2005.07
Guerri, M. (2018). PsicoActiva.com: ¿Qué conflictos puede generar el orgullo?, Lugar desconocido: PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/el-orgullo-y-los-problemas-que-genera/#:~:text=El%20concepto%20de%20orgullo%20hace,factores%20y%20valores%20sociales%20aprendidos.&text=Por%20otro%20lado%2C%20existe%20el,acerc%C3%A1ndonos%20mucho%20a%20la%20arrogancia.
Hernández Samaniego, A. (2016), “mediación familiar y trabajo social en procesos de separación o divorcio” (Tesis de grado), Universidad de Valladolid, España, Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/211102957.pdf.
Hernández, P. E. (2019). Aportes de Mijaíl Bajtín a la crítica dialógica. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (27), 37-44. Recuperado de: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis27/aportes%20de%20mijal%20bajtn%20a%20la%20crtica%20dialgica_patricia%20espinoza%20hernandez.pdf.
Hurtado, F. A. (2015). Antropología del miedo. methaodos. revista de ciencias sociales, 3(2), 262-275. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4415/441542974008.pdf.
ISSUU (2020). Análisis literario inferencia y crítico. Colombia: issuu.com. https://issuu.com/montadue17/docs/loccc.docx
Jiménez, Jiménez, W. A., (junio de 2009). Salud mental en el posconflicto colombiano, Revista Criminalidad, Volumen 51 (1), pp. 179-192. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100007&lng=en&tlng=
Nacional, L., 2020. Librería Nacional | Compra Tus Libros En Linea Desde Cualquier Lugar. [online] Librería nacional. Recuperado de: https://librerianacional.com/producto/311528. (Comentario novela)
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, 4. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf.
Leal Ladrón de Guevara, Alejandra. (2012). Estrategia pedagógica para la producción textual: casos de desarrollo de conceptos. Literatura y lingüística, (26), 183-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000200012 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n26/art12.pdf.
Leongómez, E. P. (1990). Escenarios posibles de Colombia en los 90. Análisis Político, (10), 60-70. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/74315-Texto%20del%20art%C3%ADculo-394285-1-10-20180817%20(1).pdf.
Ley 1620 del 2013 [Ley]. (2013). Artículos 1 y 2 [Capítulo I]. /Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
Los roles sociales (Sin fecha) - Escolar - ABC Color. Recuperado, de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-roles-sociales-911917.html#:~:text=ROL%20SOCIAL%20%2D%20CONCEPTO%3A,logro%20de%20los%20fines%20sociales.
Los Valores. (Sin fecha). Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0060114498636e37ed603.
Lozano, J. (2003). En torno a la confianza. CIC. Cuadernos de información y comunicación, (8), 61-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/935/93500804.pdf.
Martínez, Juliana (2012); Mirar (lo) violento: rebelión y exorcismo en la obra de Evelio Rosero; University Of California, Berkeley; recuperado de: https://escholarship.org/uc/item/1bd7w8q3
Mejía Cuervo, L. V., & Gómez Gómez, N. Y. (2017). Actividades que se pueden implementar para fomentar el respeto en el aula de clase (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali). Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/351/ACTIVIDADES%20QUE%20SE%20PUEDEN.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Mesa Jacobo, J. R. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes. Proyecto de investigación: http://hdl.handle.net/10201/45889 Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45889/1/Tesis%20Jennifer%209%20de%20junio%20last.pdf.
Mínguez Alcaide, X., Alzate, R., & Sánchez de Miguel, M. (2015). Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico. Universitas Psychologica, 14(2), 563-578. http://dx.doi.org.10.1H44/Javeriana.upsy14-2.apcv. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n2/v14n2a13.pdf.
Ministerio de educación de Colombia, (2003). estándares básicos en competencias ciudadanas. p.p.149-183. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-IdentidadCulturalUnConceptoQueEvoluciona-4020258.pdf.
Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80536205.pdf.
Moraga, V. (2011). La conducta interaccional desde la perspectiva del concepto rol social. Recuperado de: http://repositoriodigital.uct.cl/bitstream/handle/10925/109/AULA_0716-1522_03_1984_2_art4.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-GratitudEnLaPsicologiaPositiva-5645342%20(1).pdf.
Nachar, R., Castañeda, P. C. P., Mena, C., & González, A. (2018). Aspectos básicos del examen mental. Universidad finis terrae, 1. Recuperado de: https://www.medfinis.cl/img/manuales/examen-mental-uft.pdf.
Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. IIDH (ed.), Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, I, 15-37. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_AVA/Curso_AVA_8-02/Entorno_de_Conocimiento_8 02/Bibliografia_Unidad_2/Concepto_de_Derechos_Humanos.pdf.
ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html. [Accesado el 11 Noviembre 2020]
Ortuño, V., & Vásquez, A. (Sin fecha). Psicología del Tiempo: Una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento (pp. 1-192). Uruguay. Recuperado de: http://file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/Psicologi%CC%81a%20del%20Tiempo%20(Maquetado)%202.6.pdf
Pabón Giraldo, L. D., Jiménez Ospina, W. A. (Junio de 2014). Una alternativa de legitimidad para la solución por vía de negociación al conflicto armado interno colombiano desde el derecho internacional penal, Revista Academia & Derecho Nº. 8, 2014, págs. 137-152. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-UnaAlternativaDeLegitimidadParaLaSolucionPorViaDeN-6713665.pdf.
Perez Perez, T. H. (2011). Conflicto y posconflicto en Colombia: una mirada a la política de seguridad democrática, Magistro, Vol. 5, Nº. 10, 2011, págs. 129-150. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-ConflictoYPosconflictoEnColombiaUnaMiradaALaPoliti-3948593%20(4).pdf
Personal, Psicología Y Crecimiento. (16 Oct. 2013). Motivación, Interés y Entusiasmo, Blogger, , Recuperado de: www.monicatimon.com/2013/10/motivacion-interes-y-entusiasmo.html.
Programa de las naciones unidas para el desarrollo (S.f). objetivos de desarrollo sostenible. España: undp.org. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals-old.html#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS)%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,gocen%20de%20paz%20y%20prosperidad.&text=Los%20ODS%20son%20una%20agenda%20inclusiva.
Revista Arcadia. 2014. Los Ejércitos, Evelio Rosero. [online] Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-los-ejercitos-evelio-rosero/35125/.
Rodríguez, J. A. P., Linares, V. R., González, A. E. M., & Guadalupe, L. A. O. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf.
Rodríguez Jiménez, Andrés, & Pérez Jacinto, Alipio Omar. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82), 179-200. https://dx.doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647.
Rosero, E., 2007. Los Ejércitos. Barcelona: Tusquets, pp.1-104.
Ruiz Roldán, C. A., Zambrano Cortés, M. P., Rey García, P. A., Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano, Revista Cambios y Permanencias, Volumen 9 (1), pp. 562-592. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8436/8379
Sikkink, Kathryn; Marchesi, Bridget; Dixon, Peter; D’Alessandra, Federica (2014). Reparaciones Integrales en Colombia: Logros y Desafíos (Tesis de pregrado), Harvard University, Lugar desconocido. Recuperado de: http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/Documento_409315_20141116.pdf.
Silva-Escorcia, Itzel, & Mejía-Pérez, Omar. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100013&lng=en&tlng=es.
SNE (Sin fecha). ¿conflicto armado o amenaza terrorista? Colombia: historico.presidencia.gov.co. http://historico.presidencia.gov.co/columnas/columnas92.htm#:~:text=Conflicto%20armado%20interno%20es%20el,una%20situaci%C3%B3n%20de%20guerra%20civil.&text=Sus%20%E2%80%9Cobjetivos%20militares%E2%80%9D%20son%20en,infraestructura%20civil%20y%20autoridades%20regionales.
Sorj, B (2012, noviembre 30). La nueva dinámica política de América Latina: temas para una agenda de investigación, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v58n217/v58n217a4.pdf
Tabarquino Muñoz, R. A. (2018). La construcción de paz e interiorización del posconflicto en Colombia: tres décadas de garantía. Reflexión Política, 20(40), 50-66. https://doi.org/10.29375/01240781.3413
Tiempo, C., 2009. Más Que A Una Novela, Premio A Una Carrera. [online] El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3454994. (comentario novela)
Upv.es. (S.f) Inteligencia Emocional. [online] Recuperado de: https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C.
Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención psicosocial, 3, 87-116. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/94d-fulls.pdf.
Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, (8), 187-208. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a07.pdf.
Zambrano, S. P. C. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y posconflicto en Colombia. Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/Dialnet-DerechosHumanosEnLasPoliticasDePazYPosconflictoEnC-6132867.pdf.
Zamora-Lorente, M. J. (2012). El desarrollo de la autoestima en Educación Infantil (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/972/2012_11_15_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 130 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59ecf6c3-86a1-4db3-bb20-a73d4ff324b6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aaef6dda-5c8f-487a-9924-369c5143b17a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a589cd86-6cda-4dc1-97aa-c929b4a02557/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5cd9ebb9-cd9d-4481-ad70-4ce38961ccd3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25f5bffc-29b5-4428-80ce-22390053e6e9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e458908f-c4b4-4960-a3be-11032c958d18/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/afff4aef-faeb-4a45-bf3e-dcb122967e2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3e4939a9faf5bf2d86bf266fa0b2cba
f8c7979ee579c254578eae954d14f52f
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
2275f58bc47143b8b63141a4774346b9
304de183b7006f0400f7a0f5d4175249
e47361718bfee641018da924bc9dca17
2872563e154620c304de9747731c6c20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247138115190784
spelling Durán Rueda, JulianaNieves Tavera, Marlén MaríaGarcía Ariza, Angie Elizabeth2021-02-03T15:24:21Z2021-02-03T15:24:21Z2021-02-03https://hdl.handle.net/20.500.12494/33152García Ariza, A. E. (2021). La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33152El presente proyecto de investigación indaga cómo es el proceso del manejo de las emociones en una situación de conflicto, teniendo en cuenta la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero, dicha novela se escogió, porque nos relata cómo la mujer vivió en carne propia todo tipo de maltratos, abusos, secuestros durante la época del conflicto armado, e igualmente, como las afectó emocionalmente estando en esa situación. Para la investigación se planteó la siguiente formulación del problema: ¿Qué efectos traen las emociones hacia las mujeres que fueron afectadas por la guerra? La investigación se llevó a cabo en el Instituto Madre del Buen Consejo en el municipio de Floridablanca, se tuvo en cuenta al grado noveno (9-1) la cual su participación fue voluntaria y no hubo inconveniente alguno en ello, para la debida investigación se elaboraron talleres, exactamente diez talleres, sin embargo, solo dos de ellos se alcanzaron a desarrollar. El tipo de investigación es cualitativa con enfoque participativo, el método utilizado es el analítico-sintáctico, para la investigación se llegaron a utilizar las siguientes técnicas e instrumentos, la técnica que se llegó a emplear fue la encuesta, y el instrumento fue el diario de campo. Para los resultados se tuvieron en cuenta unas matrices de categorías; esto de acuerdo a los talleres que se realizaron. Las matrices a analizar fueron, el contexto humano y el contexto de aula, las emociones negativas y positivas, el respeto, y por último, la autoestima.The following report seek to explain how is the emotion management process in a conflict situation, taking account the “Los Ejercitos” novel by Author Evelio Rosero, the reason why this novel was chosen, is the novel tells us how the woman lived in her own flesh all kinds of mistreatment, abuse, kidnappings during the time of the armed conflict, and also how this situation affected them emotionally. The research was carried out at the Madre del Buen Consejo Institute in Floridablanca, it took into account the ninth grade (9-1) which its participation was voluntary and there was no inconvenience in this, for the proper research, workshops were developed, exactly ten workshops, however, only two of them were reached to develop. The type of research is qualitative with participatory approach, the method used is analytical-syntactic, for research the following techniques and instruments were implement, the technique that was used was the survey, and the instrument was the field journal. For the results were taken into account matrices of categories; this according to the workshops that were held. The matrices to be analyzed were, the human context and the classroom context, the emotions, positive and negative emotions, and finally, the self-esteem.Resumen. -- Abstract. -- 0.Introducción.-- 1.Problema. -- 1.1.Descripción del problema. -- 1.1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Preguntas de investigación. -- 1.4. Objetivos de la investigación. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Mapa conceptual. -- 2.2. Estado del arte. -- 2.2.1. Internacionales. -- 2.2.2. Nacionales. -- 2.2.3. Regionales. -- 2.3. Marco legal. -- 2.3.1. Acuerdos de paz. -- 2.3.2. Constitución política de Colombia. -- 2.3.3. Derechos humanos. -- 2.3.4. Competencias ciudadanas. -- 2.3.5. Habilidades para la vida. -- 2.3.6. Ley 1620 de 2013. -- 2.3.7. Objetivos de desarrollo sostenible. -- 2.4. Fundamento conceptual. -- 2.4.1. Análisis literario. -- 2.4.2. Conflicto. -- 2.4.3. Convivencia pacifica. -- 2.4.4. Cultura. -- 2.4.5. Estética de la creación verbal. -- 2.4.6. Manejo de las emociones. -- 2.4.7. Funciones de las emociones. -- 2.4.8. Tipos de emociones. -- 2.4.9. Autoestima. -- 2.4.10. Género. -- 2.4.11. Género literario. -- 2.4.12. Género narrativo. -- 2.4.13. Lector modelo. -- 2.4.14. Paz. -- 2.4.15. Personaje. -- 2.4.16. Posconflicto. -- 2.4.17. Roles sociales. -- 2.4.18. Significación. -- 2.4.19.Territorio -- 2.4.20.Texto. -- 2.4.21. Tiempo, espacio y lugar. -- 2.4.22. Valores. -- 2.5.Fundamento pedagógico. -- 2.5.1. Proyecto Pedagógico de Aula. -- 2.5.2.Secuencia Didáctica. -- 2.5.3.Taller pedagógico. -- 3. Metodología. -- 3.1.Tipo de investigación. -- 3.1.1.Investigación cualitativa. -- 3.1.2. Investigación acción- participativa. -- 3.2.Método. -- 3.2.1. Método analítico-sintético. -- 3.2.2. Población y muestra. -- 3.3.Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.3.1. Encuesta. -- 3.3.2. Diario de campo. -- 3.4. Sistematización de la información. -- 4. Resultados. -- 4.1. El autor y su obra. -- 4.1.1. Biografía de Evelio Rosero. -- 4.1.2. Premios y reconocimientos. -- 4.1.3. Obras de Evelio Rosero. -- 4.1.4. Características de la obra. -- 4.1.5. Comentarios de la novela. -- 4.2. Novela de la violencia. -- 4.2.1. Personajes. -- 4.2.2. Lugar donde se desarrolla la novela. -- 4.2.3. Tiempo en que se desarrolla la novela. -- 4.2.4. Referencia Anafórica. -- 4.2.5. Figuras literarias. -- 4.3. Características de los estudiantes. -- 4.4. Intereses de los estudiantes. -- 5. Propuesta metodológica. -- 5.1. Secuencia didáctica. -- 5.1.1. Talleres -- 6. Sistematización de los talleres. -- 6.1. Taller #2 -- 6.1.1. Contexto de aula. -- 6.1.2. Emociones positivas y emociones negativas. -- 6.1.3. Respeto. -- 6.1.4. Autoestima. -- 6.2. Valoración de los talleres. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexosangie.garciaar@campusucc.edu.co130 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaConflictoMujeresGuerraLos EjércitosColombiaPazTG 2021 LCIConflictWomenWarLos EjércitosColombiaPeaceLa mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio RoseroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[Metodología para el análisis de la obra literaria], sin fecha, http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020115354/1020115354_005.pdfAguilar Peña, Paula. (2013). Discurso y contexto. Revista de derecho (Valdivia), 26(2), 308-311. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502013000200017 Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/revider/v26n2/art17.pdf.Alarcón, R., & Rodríguez, T. C. (2015). Relaciones entre gratitud y felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Psychologia, 9(1), 59-69. Recuperado de: https://doi.org/10.21500/19002386.993 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/993/732.Álvarez, J., 2013. La tristeza y sus matices. Temas de psicoanálisis, [online] (6), p.14 p. Recuperado de: https://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2017/05/PDF-JOSE-MARIA-ALVAREZ-LA-TRISTEZA.pdf.Arfuch, L. (2010). Espacio, tiempo y afecto en la configuración narrativa de la identidad. DeSignis, (15), 0032-40. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2010n15/designis_a2010n15p32.pdfArrubla Carvajal, Y. Y, Hernández Jaramillo S. P. y López Caro L. K. (2018). Representaciones Sociales de las Victimas del Conflicto Armado en Barrancabermeja, Sobre las Acciones De Reparación de La Ley 1448 Del 2011 Durante El Año 2017 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6459ASALE, R. (2020). euforia | Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/euforia.Bahtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo xxi. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zNoiLwEJckUC&oi=fnd&pg=PA9&dq=est%C3%A9tica+de+la+creaci%C3%B3n+verbal&ots=L0-zrvnOST&sig=V7AEIDbZsIpJlzNnFmi_1ipb49A#v=onepage&q=est%C3%A9tica%20de%20la%20creaci%C3%B3n%20verbal&f=false.Bajtín, M. (1982) El problema de los géneros discursivos. (pp 1-5). Recuperado de: https://assets.una.edu.ar/files/file/bajtin-el-problema-de-los-generos-discursivos.pdf.Barajas Parra, N. M., Barajas Parra, P., Buitrago Ortiz, J. P., Camacho Restrepo, A. G., Moreno Hernández, S. L., Parra Díaz, L. J., & Parrado Martínez, A. P. (2016). El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1929/1/APROBADO%20BARAJAS%20PARRA%20NISBENI%20MARCELA.pdf.Barragán Estrada, Ahmad Ramsés, & Morales Martínez, Cinthya Itzel (2014). PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS: GENERALIDADES Y BENEFICIOS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1),103-118.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29232614006Bernal Montealegre, P. V., Rodríguez Real, D. E., & Rojas Rodríguez, L. V. (2018). Procesos de inclusión laboral de las mujeres en el postconflicto, diez casos ciudad de Bogotá. Universidad de La Salle , Bogotá, Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/255Bobadilla Encinas, G. (S.f.) Tiempo-espacio y literatura. Revista Universidad De Sonora, 48-49. Recuperado de: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-El%20tiempo-espacio%20en%20la%20literatura.pdf.Calvo Revilla, A. (1994). Signo, significación y comunicación. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8671/CC081art9ocr.pdf.Cancillería, acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, noviembre 2016, noviembre 2016, disponible en esta dirección: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf. [Accesado el 11 Noviembre 2020]Carrasco, S. (2004). Interculturalidad, educación, comunicación. Consultado el, 23. Recuperado de: https://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/Interculturalidad_carrasco.pdf.Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf.Caruana Vañó, A., Font de Mora Turón, A., Reig Ferrer, A., Rebollo Viloria, A., Cantó Rico, A., Sanchis Pérez, B., ... & Zaplana Cantó, E. (2010). Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Educació, 2010. Recuperado de: https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/aplicaciones_educativas.pdf.Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., Olaya, A. (2017, Diciembre). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, colciencias – unidad de diseño y evaluación de políticas Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdfChaves, M. P., Zapata, A. F. R., & Arteaga, I. H. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 86-100. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826%20(1).pdf.Chasing, I. V. P. (2012). Los ejércitos: novela del miedo, la incertidumbre y la desesperanza. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1), 121-158. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5037/503750729006.pdf.Colom Cañellas, A. J., Castillejo Brull, J. L., Pérez A. G., Petra M., Touriñán López, J. M., Vázquez Gómez, G. (2010). Violencia, Convivencia y Educación, Revista de investigación en educación, Vol. 8 Núm. 1 Pág. 6-23. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-ViolenciaConvivenciaYEducacion-4729421%20(3).pdf.Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 2 [Título I]. /Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfCuervo, G. M., & López, C. I. Z. (2005). El taller: una estrategia para la normalización de términos y conceptos en un trabajo terminológico. Análisis, 6(1), 25-35. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/13427-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13077-1-10-20180321%20(2).pdf.Delgado, R. G. (2012). El protagonista y el héroe definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (21). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/168/16823120003.pdf.Díaz Aguirre, S. T.(2016) La inteligencia emocional como eje de la excelencia en las organizaciones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15845/DiazAguirreShirleyTatiana2017.pdf;jsessionid=6C24260F9ED8C2046CD383C036A818E3?sequence=1.El mundo (2009); fund-cultura de paz; 40 definiciones de paz; http://fund-culturadepaz.orgEnfoque de género ¿Por qué importa? (2020). - Oriéntame. Recuperado de: https://orientame.org.co/enfoque-de-genero-por-que-importa/Escolar, Manuela (2015); Análisis literario novela “Los Ejércitos”; Prezi; https://prezi.com/9m79ucxqi7yo/analisis-literario-los-ejercitos-por-evelio-rosero/.Ferrada Aguilar, H. (2012). La ciudad y su espacio literario en las crónicas de José Donoso. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112837/FI-Ferrada%20Andr%C3%A9s.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Gallón Salazar, Angélica (2009); Los ejércitos de Evelio Rosero; El espectador; https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso141057-los-ejercitos-de-evelio-rosero.García Marín, J (2011). Encuadres, conflictos y efectos de agenda (Tesis de pregrado), Universidad de Granada, España, Recuperado de: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/41063/4835-17853-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarzón Galiano, J. D., Parra González, A. P., Pineda Neisa (2003). El postconflicto en Colombia: Coordenadas para la paz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdfGiménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. alteridades, (22), 5-14. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/381-380-1-PB.pdf.Goleman, D., & Zilli, E. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Javier Vergara. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52226172/Inteligencia-emocional-en-la-empresa-Resumen.pdf?1490047638=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLA_INTELIGENCIA_EMOCIONAL_EN_LA_EMPRESA.pdf&Expires=1605117491&Signature=Dbj5DBy4wvHn2BgMWrQgN~LiWzlY7Bf2jXp40ugtnVwW7dBLeFxVnrJuJO0DOE~0owVaAmunbQ3SA8sr6HehgxhQyF9XWx30QeHqF5MNfaKedXCYd8NhGhNNqwIjyNGYxqGrJx-QKkX9CFWs1t~tA3l9vmkv3PW0Y1W643Xrvt0lfyEJ14fygMADWFDfZqepUjARh6cwuQSLif0wpkptjwjJK6Ui9uxe4anQqjVpJnAH942BrhleEtsXkYTqEuxv2r1fqHEDb~K4upqB0XP15zD0tJNOoqxMsJu5Ud4H1ysfRt79wCTpT-oayqbTeZyGSrs4gNeGQd0aZlwdc6YB9g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAGómez Gutiérrez, Saldarriaga (2017); Evelio Rosero y los ciclos de la creación literaria; editorial Pontificia Universidad Javeriana Bogotá; https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aC9uDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=premios+otorgados+a+evelio+rosero+por+su+produccion+literaria&ots=4yj8hJkbYx&sig=vODjxVXB2Y9UAvcOYsNOYS4Oq50#v=onepage&q=premios%20otorgados%20a%20evelio%20rosero%20por%20su%20produccion%20literaria&f=falseGómez L, L. H., Suárez D, O. L., (2006), Formación ciudadana (Habilidades para la vida) Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c-0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSubSaD#:~:text=se%20considera%20que%20las%20habilidades,las%20construyan%20y%20reconstruyan%20permanentemente.Guerra, M. R., Plata, J. J. (agosto de 2005). estado de la investigación sobre conflicto, posconflicto, reconciliación y papel de la sociedad civil en Colombia, Revista de Estudios Sociales (21), p.p. 81-92. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res21.2005.07Guerri, M. (2018). PsicoActiva.com: ¿Qué conflictos puede generar el orgullo?, Lugar desconocido: PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/el-orgullo-y-los-problemas-que-genera/#:~:text=El%20concepto%20de%20orgullo%20hace,factores%20y%20valores%20sociales%20aprendidos.&text=Por%20otro%20lado%2C%20existe%20el,acerc%C3%A1ndonos%20mucho%20a%20la%20arrogancia.Hernández Samaniego, A. (2016), “mediación familiar y trabajo social en procesos de separación o divorcio” (Tesis de grado), Universidad de Valladolid, España, Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/211102957.pdf.Hernández, P. E. (2019). Aportes de Mijaíl Bajtín a la crítica dialógica. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (27), 37-44. Recuperado de: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis27/aportes%20de%20mijal%20bajtn%20a%20la%20crtica%20dialgica_patricia%20espinoza%20hernandez.pdf.Hurtado, F. A. (2015). Antropología del miedo. methaodos. revista de ciencias sociales, 3(2), 262-275. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4415/441542974008.pdf.ISSUU (2020). Análisis literario inferencia y crítico. Colombia: issuu.com. https://issuu.com/montadue17/docs/loccc.docxJiménez, Jiménez, W. A., (junio de 2009). Salud mental en el posconflicto colombiano, Revista Criminalidad, Volumen 51 (1), pp. 179-192. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100007&lng=en&tlng=Nacional, L., 2020. Librería Nacional | Compra Tus Libros En Linea Desde Cualquier Lugar. [online] Librería nacional. Recuperado de: https://librerianacional.com/producto/311528. (Comentario novela)Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, 4. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf.Leal Ladrón de Guevara, Alejandra. (2012). Estrategia pedagógica para la producción textual: casos de desarrollo de conceptos. Literatura y lingüística, (26), 183-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000200012 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n26/art12.pdf.Leongómez, E. P. (1990). Escenarios posibles de Colombia en los 90. Análisis Político, (10), 60-70. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/74315-Texto%20del%20art%C3%ADculo-394285-1-10-20180817%20(1).pdf.Ley 1620 del 2013 [Ley]. (2013). Artículos 1 y 2 [Capítulo I]. /Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356Los roles sociales (Sin fecha) - Escolar - ABC Color. Recuperado, de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-roles-sociales-911917.html#:~:text=ROL%20SOCIAL%20%2D%20CONCEPTO%3A,logro%20de%20los%20fines%20sociales.Los Valores. (Sin fecha). Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0060114498636e37ed603.Lozano, J. (2003). En torno a la confianza. CIC. Cuadernos de información y comunicación, (8), 61-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/935/93500804.pdf.Martínez, Juliana (2012); Mirar (lo) violento: rebelión y exorcismo en la obra de Evelio Rosero; University Of California, Berkeley; recuperado de: https://escholarship.org/uc/item/1bd7w8q3Mejía Cuervo, L. V., & Gómez Gómez, N. Y. (2017). Actividades que se pueden implementar para fomentar el respeto en el aula de clase (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali). Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/351/ACTIVIDADES%20QUE%20SE%20PUEDEN.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Mesa Jacobo, J. R. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes. Proyecto de investigación: http://hdl.handle.net/10201/45889 Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45889/1/Tesis%20Jennifer%209%20de%20junio%20last.pdf.Mínguez Alcaide, X., Alzate, R., & Sánchez de Miguel, M. (2015). Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico. Universitas Psychologica, 14(2), 563-578. http://dx.doi.org.10.1H44/Javeriana.upsy14-2.apcv. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n2/v14n2a13.pdf.Ministerio de educación de Colombia, (2003). estándares básicos en competencias ciudadanas. p.p.149-183. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-IdentidadCulturalUnConceptoQueEvoluciona-4020258.pdf.Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80536205.pdf.Moraga, V. (2011). La conducta interaccional desde la perspectiva del concepto rol social. Recuperado de: http://repositoriodigital.uct.cl/bitstream/handle/10925/109/AULA_0716-1522_03_1984_2_art4.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-GratitudEnLaPsicologiaPositiva-5645342%20(1).pdf.Nachar, R., Castañeda, P. C. P., Mena, C., & González, A. (2018). Aspectos básicos del examen mental. Universidad finis terrae, 1. Recuperado de: https://www.medfinis.cl/img/manuales/examen-mental-uft.pdf.Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. IIDH (ed.), Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, I, 15-37. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_AVA/Curso_AVA_8-02/Entorno_de_Conocimiento_8 02/Bibliografia_Unidad_2/Concepto_de_Derechos_Humanos.pdf.ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html. [Accesado el 11 Noviembre 2020]Ortuño, V., & Vásquez, A. (Sin fecha). Psicología del Tiempo: Una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento (pp. 1-192). Uruguay. Recuperado de: http://file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/Psicologi%CC%81a%20del%20Tiempo%20(Maquetado)%202.6.pdfPabón Giraldo, L. D., Jiménez Ospina, W. A. (Junio de 2014). Una alternativa de legitimidad para la solución por vía de negociación al conflicto armado interno colombiano desde el derecho internacional penal, Revista Academia & Derecho Nº. 8, 2014, págs. 137-152. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-UnaAlternativaDeLegitimidadParaLaSolucionPorViaDeN-6713665.pdf.Perez Perez, T. H. (2011). Conflicto y posconflicto en Colombia: una mirada a la política de seguridad democrática, Magistro, Vol. 5, Nº. 10, 2011, págs. 129-150. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/Dialnet-ConflictoYPosconflictoEnColombiaUnaMiradaALaPoliti-3948593%20(4).pdfPersonal, Psicología Y Crecimiento. (16 Oct. 2013). Motivación, Interés y Entusiasmo, Blogger, , Recuperado de: www.monicatimon.com/2013/10/motivacion-interes-y-entusiasmo.html.Programa de las naciones unidas para el desarrollo (S.f). objetivos de desarrollo sostenible. España: undp.org. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals-old.html#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS)%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,gocen%20de%20paz%20y%20prosperidad.&text=Los%20ODS%20son%20una%20agenda%20inclusiva.Revista Arcadia. 2014. Los Ejércitos, Evelio Rosero. [online] Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-los-ejercitos-evelio-rosero/35125/.Rodríguez, J. A. P., Linares, V. R., González, A. E. M., & Guadalupe, L. A. O. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf.Rodríguez Jiménez, Andrés, & Pérez Jacinto, Alipio Omar. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82), 179-200. https://dx.doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647.Rosero, E., 2007. Los Ejércitos. Barcelona: Tusquets, pp.1-104.Ruiz Roldán, C. A., Zambrano Cortés, M. P., Rey García, P. A., Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra “perdón” en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano, Revista Cambios y Permanencias, Volumen 9 (1), pp. 562-592. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8436/8379Sikkink, Kathryn; Marchesi, Bridget; Dixon, Peter; D’Alessandra, Federica (2014). Reparaciones Integrales en Colombia: Logros y Desafíos (Tesis de pregrado), Harvard University, Lugar desconocido. Recuperado de: http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/Documento_409315_20141116.pdf.Silva-Escorcia, Itzel, & Mejía-Pérez, Omar. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100013&lng=en&tlng=es.SNE (Sin fecha). ¿conflicto armado o amenaza terrorista? Colombia: historico.presidencia.gov.co. http://historico.presidencia.gov.co/columnas/columnas92.htm#:~:text=Conflicto%20armado%20interno%20es%20el,una%20situaci%C3%B3n%20de%20guerra%20civil.&text=Sus%20%E2%80%9Cobjetivos%20militares%E2%80%9D%20son%20en,infraestructura%20civil%20y%20autoridades%20regionales.Sorj, B (2012, noviembre 30). La nueva dinámica política de América Latina: temas para una agenda de investigación, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v58n217/v58n217a4.pdfTabarquino Muñoz, R. A. (2018). La construcción de paz e interiorización del posconflicto en Colombia: tres décadas de garantía. Reflexión Política, 20(40), 50-66. https://doi.org/10.29375/01240781.3413Tiempo, C., 2009. Más Que A Una Novela, Premio A Una Carrera. [online] El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3454994. (comentario novela)Upv.es. (S.f) Inteligencia Emocional. [online] Recuperado de: https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C.Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención psicosocial, 3, 87-116. Recuperado de: file:///C:/Users/DIANA/Downloads/94d-fulls.pdf.Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, (8), 187-208. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a07.pdf.Zambrano, S. P. C. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y posconflicto en Colombia. Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145. Recuperado de: file:///C:/Users/Familia%20Garcia%20Ariza/Downloads/Dialnet-DerechosHumanosEnLasPoliticasDePazYPosconflictoEnC-6132867.pdf.Zamora-Lorente, M. J. (2012). El desarrollo de la autoestima en Educación Infantil (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/972/2012_11_15_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.PublicationORIGINAL2021_mujer_manejo_conflicto..pdf2021_mujer_manejo_conflicto..pdfapplication/pdf1495911https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59ecf6c3-86a1-4db3-bb20-a73d4ff324b6/downloadf3e4939a9faf5bf2d86bf266fa0b2cbaMD512021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdf2021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf723866https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aaef6dda-5c8f-487a-9924-369c5143b17a/downloadf8c7979ee579c254578eae954d14f52fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a589cd86-6cda-4dc1-97aa-c929b4a02557/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_mujer_manejo_conflicto..pdf.jpg2021_mujer_manejo_conflicto..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3394https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5cd9ebb9-cd9d-4481-ad70-4ce38961ccd3/download2275f58bc47143b8b63141a4774346b9MD542021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5129https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25f5bffc-29b5-4428-80ce-22390053e6e9/download304de183b7006f0400f7a0f5d4175249MD55TEXT2021_mujer_manejo_conflicto..pdf.txt2021_mujer_manejo_conflicto..pdf.txtExtracted texttext/plain101742https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e458908f-c4b4-4960-a3be-11032c958d18/downloade47361718bfee641018da924bc9dca17MD562021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdf.txt2021_mujer_manejo_conflicto_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5927https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/afff4aef-faeb-4a45-bf3e-dcb122967e2d/download2872563e154620c304de9747731c6c20MD5720.500.12494/33152oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/331522024-08-10 17:25:03.868open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com