La mujer y el manejo de emociones en el conflicto colombiano según la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero

El presente proyecto de investigación indaga cómo es el proceso del manejo de las emociones en una situación de conflicto, teniendo en cuenta la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero, dicha novela se escogió, porque nos relata cómo la mujer vivió en carne propia todo tipo de maltratos, abusos, sec...

Full description

Autores:
García Ariza, Angie Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33152
Palabra clave:
Conflicto
Mujeres
Guerra
Los Ejércitos
Colombia
Paz
TG 2021 LCI
Conflict
Women
War
Los Ejércitos
Colombia
Peace
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente proyecto de investigación indaga cómo es el proceso del manejo de las emociones en una situación de conflicto, teniendo en cuenta la novela “Los Ejércitos” de Evelio Rosero, dicha novela se escogió, porque nos relata cómo la mujer vivió en carne propia todo tipo de maltratos, abusos, secuestros durante la época del conflicto armado, e igualmente, como las afectó emocionalmente estando en esa situación. Para la investigación se planteó la siguiente formulación del problema: ¿Qué efectos traen las emociones hacia las mujeres que fueron afectadas por la guerra? La investigación se llevó a cabo en el Instituto Madre del Buen Consejo en el municipio de Floridablanca, se tuvo en cuenta al grado noveno (9-1) la cual su participación fue voluntaria y no hubo inconveniente alguno en ello, para la debida investigación se elaboraron talleres, exactamente diez talleres, sin embargo, solo dos de ellos se alcanzaron a desarrollar. El tipo de investigación es cualitativa con enfoque participativo, el método utilizado es el analítico-sintáctico, para la investigación se llegaron a utilizar las siguientes técnicas e instrumentos, la técnica que se llegó a emplear fue la encuesta, y el instrumento fue el diario de campo. Para los resultados se tuvieron en cuenta unas matrices de categorías; esto de acuerdo a los talleres que se realizaron. Las matrices a analizar fueron, el contexto humano y el contexto de aula, las emociones negativas y positivas, el respeto, y por último, la autoestima.