Análisis socio-jurídico en el marco de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes de las Farc en el sistema colombiano, desde el año 2008-2014 en el Departamento del Huila
Como objetivo general se planteó determinar cuál ha sido el tratamiento e impacto socio jurídico en el marco de los procesos de DDR y para ello nos apoyaríamos en las experiencias de personas desmovilizadas FARC–EP, por lo que se concluye que el desarrollo de la norma en materia de Delito Político e...
- Autores:
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Morales Idárraga, Jaime Libel
Bautista Oviedo, Ramón Eduardo
Cortes Marín, Diany Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33941
- Palabra clave:
- Desarme
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Como objetivo general se planteó determinar cuál ha sido el tratamiento e impacto socio jurídico en el marco de los procesos de DDR y para ello nos apoyaríamos en las experiencias de personas desmovilizadas FARC–EP, por lo que se concluye que el desarrollo de la norma en materia de Delito Político en la actualidad, ha avanzado de tal forma que ha permitido sentar bases tanto jurídicas como sociales para la implementación de los procesos de DDR en Colombia y que han permeado cada momento del conflicto interno padecido durante décadas. El tratamiento jurídico que el sistema colombiano ha realizado para la suscripción de acuerdos con grupos armados irregulares buscan el propósito de equilibrar la búsqueda de la Paz y la terminación del conflicto armado, así como dar cumplimiento al deber constitucional de proteger a los ciudadanos y garantizar los Derechos Humanos y el DIH en el que las víctimas tengan total prioridad, por ello en cuanto a determinar el impacto socio-jurídico, es importante apoyarnos en los datos estadísticos aportados por la ACR en el Huila, correspondiente a las personas de las FARC-EP que se han desmovilizado, quienes han terminado su proceso exitosamente, y quienes aún se encuentran activos en su ruta de reintegración, en comparación con quienes han perdido los beneficios jurídicos y sociales por reincidir o por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante su permanencia en el grupo armado, y apoyados en las entrevistas realizadas a algunos excombatientes, podemos afirmar que en términos de cantidad y calidad es significativo el porcentaje, el cual corresponde al 26% de personas que han culminado su proceso de reintegración a la vida civil de manera exitosa en el departamento del Huila, durante el año 2008-2014. |
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Por la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y medicada por la Ley 548 de 1999, y se modifican algunas de sus disposiciones. Bogotá, D.C., 2002. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia 009 (17, enero,1995). Sentencia C-456/97. Hecho punible cometido en combate. Puede individualizarse responsabilidad. Bogotá. 1997. Sentencia C 579. (2013). Bogotá. 2013 Sentencia C 577 (6, agosto, 2014). Sentencia C 928. (2005). Bogotá. 2005. COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 128 (2003). Por el cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002 en materia de reincorporación a la sociedad civil. Bogotá. 2003. Decreto 1391 (2011). Por el cual se reglamentan los beneficios económicos de los programas de reintegración de la población desmovilizada. Bogotá., 2011. Resolución 754. (2013). 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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33941https://hdl.handle.net/20.500.12494/33941Como objetivo general se planteó determinar cuál ha sido el tratamiento e impacto socio jurídico en el marco de los procesos de DDR y para ello nos apoyaríamos en las experiencias de personas desmovilizadas FARC–EP, por lo que se concluye que el desarrollo de la norma en materia de Delito Político en la actualidad, ha avanzado de tal forma que ha permitido sentar bases tanto jurídicas como sociales para la implementación de los procesos de DDR en Colombia y que han permeado cada momento del conflicto interno padecido durante décadas. El tratamiento jurídico que el sistema colombiano ha realizado para la suscripción de acuerdos con grupos armados irregulares buscan el propósito de equilibrar la búsqueda de la Paz y la terminación del conflicto armado, así como dar cumplimiento al deber constitucional de proteger a los ciudadanos y garantizar los Derechos Humanos y el DIH en el que las víctimas tengan total prioridad, por ello en cuanto a determinar el impacto socio-jurídico, es importante apoyarnos en los datos estadísticos aportados por la ACR en el Huila, correspondiente a las personas de las FARC-EP que se han desmovilizado, quienes han terminado su proceso exitosamente, y quienes aún se encuentran activos en su ruta de reintegración, en comparación con quienes han perdido los beneficios jurídicos y sociales por reincidir o por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante su permanencia en el grupo armado, y apoyados en las entrevistas realizadas a algunos excombatientes, podemos afirmar que en términos de cantidad y calidad es significativo el porcentaje, el cual corresponde al 26% de personas que han culminado su proceso de reintegración a la vida civil de manera exitosa en el departamento del Huila, durante el año 2008-2014.As a general objective, it was proposed to determine what has been the treatment and socio-legal impact in the framework of the DDR processes and for this we would rely on the experiences of demobilized FARC-EP people, for which it is concluded that the development of the norm in Currently, the matter of Political Crime, has advanced in such a way that it has allowed to lay both legal and social bases for the implementation of DDR processes in Colombia and that have permeated every moment of the internal conflict suffered for decades. The legal treatment that the Colombian system has carried out for the signing of agreements with irregular armed groups seeks the purpose of balancing the search for Peace and the end of the armed conflict, as well as fulfilling the constitutional duty to protect citizens and guarantee the Human Rights and IHL in which the victims have total priority, therefore in terms of determining the socio-legal impact, it is important to rely on the statistical data provided by the ACR in Huila, corresponding to the people of the FARC-EP who have been demobilized, those who have successfully completed their process, and those who are still active in their reintegration route, compared to those who have lost legal and social benefits due to reoffending or having committed crimes against humanity during their stay in the country. armed group, and supported by the interviews carried out with some ex-combatants, we can affirm that in terms of The percentage is significant in quantity and quality, which corresponds to 26% of people who have successfully completed their process of reintegration into civil life in the department of Huila, during the year 2008-2014.1. Aspectos preliminares. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Diseño metodológico. -- 8. Concepto de delito político, desarme, desmovilización, reinserción y reintegración (DDRR). -- 9. Concepto general y desarrollo del delito político. -- 10. Concepto general de DDR. -- 11. Concepto de desarme. -- 12. Concepto de desmovilización. -- 13. Concepto de reinserción. -- 14. Concepto de reintegración. -- 15. Procesos de DDRR en el contexto internacional y nacional. -- 16. Experiencias internacionales. -- 17. Caso el Salvador. -- 18. Caso Nicaragua. -- 19. Caso Nepal. -- 20. Caso república del Congo. -- 21. Caso Filipinas. -- 22. Recuento histórico nacional de procesos de DDRR. -- 23. Experiencia movimiento 19 de abril (M - 19). -- 24. Experiencia partido revolucionario de los trabajadores (PRT). -- 25. 3xperiencia ejército popular de liberación (EPL). -- 26. Experiencia Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL). -- 27. Experiencia Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). -- 28. Caso - antecedentes: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC – EP). -- 29. Análisis normativo y jurisprudencial de los procesos de DDRR en Colombia Constitución Política de Colombia de 1991 vs ley 599 de 2000. -- 30. Marco legal de la ley 418 de 1997. -- 31. Marco legal ley 782 de 2002. -- 32. Ley 975 de 2005: ley de justicia y paz 4.4 marco legal ley 1421 de 2010. -- 33. Decreto 128 de 2003. -- 34. Marco legal decreto 1391 de 2011. -- 35. Marco legal resolución 754 de 2013. -- 36. Análisis jurisprudencial sentencia c-456/97. -- 37. Salvamento de voto. -- 38. Sentencia c-928/05 – 39. Sentencia c 579 de 2013. -- 40. Sentencia c-577/14. -- 41. Entrevistas a expertos en procesos de DDR en Colombia. -- 42. Historias de vida y análisis cuali-cuantitativo. -- 43. Historia de vida retomada de artículo la nación. -- 44. Análisis cuali-cuantitativo. -- 45. Conclusiones. -- 46. Bibliografía.98 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, NeivaDerechoNeivaDesarmeDesmovilizaciónReinserciónDelito políticoPreclusiónAucFarcTG 2016 DER 33941DisarmamentDemobilizationReintegrationPolitical crimePreclusionAucFarcAnálisis socio-jurídico en el marco de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes de las Farc en el sistema colombiano, desde el año 2008-2014 en el Departamento del HuilaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN. ABC de la Ley 1424 de 2010. Bogotá: s.n., 2015. p. 23.ARAMÉS, A., y SANZ, E. DDR 2009. Análisis de los programas de DDR existentes en el mundo durante 2008. Bellaterra: Escola de Cultura de Pau, 2009.AREIZA, Ricardo. 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