El Ejército Nacional de cara al derecho internacional de los derechos humanos “seguridad jurídica en el desarrollo de las operaciones militares”

Para el Ejército Nacional, existe en la actualidad, falta de parámetros, directrices y ordenes claras frente a las reglas del uso de la fuerza (RUF) con relación al entrenamiento y equipamiento para el desarrollo de operaciones militares en DIDH, lo que dista de la finalidad constitucional de la def...

Full description

Autores:
Tumal Guerrero, Edgar Fernando
Rincón Parrra, André
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13062
Palabra clave:
Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Derecho Internacional Humanitario
Reglas del Uso de la Fuerza
Seguridad Jurídica
TG 2018 DER 13062
International Human Rights Law
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Rules of Using Force
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description Para el Ejército Nacional, existe en la actualidad, falta de parámetros, directrices y ordenes claras frente a las reglas del uso de la fuerza (RUF) con relación al entrenamiento y equipamiento para el desarrollo de operaciones militares en DIDH, lo que dista de la finalidad constitucional de la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional que confunde nuestros roles y funciones con la Policía Nacional. Éste apoyo se está dando bajo el concepto jurídico de Asistencia Militar, reglado en el Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía Y Convivencia) Articulo 170 y el Decreto 1512 del 2000. Recientemente, el Ejército Nacional está siendo utilizado para enfrentar las amenazas o fenómenos que ponen en riesgo la paz nacional, es así como se viene ejecutando operaciones militares sin ningún tipo de entrenamiento diferenciado respecto a lo que en la actualidad se enseña en las escuelas de formación - capacitación y mucho menos un respaldo jurídico adecuado en apoyo a las autoridades civiles y policiales. Éste esquema operacional, convalidado por el Ministerio de Defensa Nacional, tiene como propósito la desarticulación del crimen organizado en sus diferentes formas, en escenarios de coordinación y asistencia con las demás instituciones del Estado. Basados en esta normatividad, podemos determinar la aplicación de la figura jurídica de Asistencia Militar, cuando se sobrepasa la capacidad de la Policía Nacional en los casos de graves desórdenes públicos, catástrofe y calamidad pública. Así las cosas, la adopción de políticas de gobierno, evidencian retos jurídicos que la institución deben enfrentar, requiriéndose articular esfuerzos con el fin de fortalecer el direccionamiento estratégico, lineamientos y asesoría jurídica operacional, lo cual, motiva la necesidad de crear nuevas iniciativas, con el fin de fortalecer la legitimidad actual y futura del Ejército, garantizando así la seguridad jurídica en las actuaciones de cada uno de nuestros miembros. En la actualidad, las diferentes Unidades Operativas Mayores, Menores y Tácticas, están realizando operaciones de manera focalizada para contrarrestar los nuevos fenómenos que afectan la seguridad como son: la extorsión, la minería ilegal, el narcotráfico, el reclutamiento de menores, el contrabando, el tráfico de armas, explosivos y municiones dentro del marco del DIDH. La fuerza no cuenta con ningún manual, reglamento, directiva o documento alguno, en donde se impartan y difundan órdenes e instrucciones de carácter operacional sobre aspectos y estrategias que permitan neutralizar estos nuevos fenómenos criminales, mediante la ejecución de operaciones militares coordinadas e interagenciales con un respaldo jurídico adecuado.
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Éste apoyo se está dando bajo el concepto jurídico de Asistencia Militar, reglado en el Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía Y Convivencia) Articulo 170 y el Decreto 1512 del 2000. Recientemente, el Ejército Nacional está siendo utilizado para enfrentar las amenazas o fenómenos que ponen en riesgo la paz nacional, es así como se viene ejecutando operaciones militares sin ningún tipo de entrenamiento diferenciado respecto a lo que en la actualidad se enseña en las escuelas de formación - capacitación y mucho menos un respaldo jurídico adecuado en apoyo a las autoridades civiles y policiales. Éste esquema operacional, convalidado por el Ministerio de Defensa Nacional, tiene como propósito la desarticulación del crimen organizado en sus diferentes formas, en escenarios de coordinación y asistencia con las demás instituciones del Estado. Basados en esta normatividad, podemos determinar la aplicación de la figura jurídica de Asistencia Militar, cuando se sobrepasa la capacidad de la Policía Nacional en los casos de graves desórdenes públicos, catástrofe y calamidad pública. Así las cosas, la adopción de políticas de gobierno, evidencian retos jurídicos que la institución deben enfrentar, requiriéndose articular esfuerzos con el fin de fortalecer el direccionamiento estratégico, lineamientos y asesoría jurídica operacional, lo cual, motiva la necesidad de crear nuevas iniciativas, con el fin de fortalecer la legitimidad actual y futura del Ejército, garantizando así la seguridad jurídica en las actuaciones de cada uno de nuestros miembros. En la actualidad, las diferentes Unidades Operativas Mayores, Menores y Tácticas, están realizando operaciones de manera focalizada para contrarrestar los nuevos fenómenos que afectan la seguridad como son: la extorsión, la minería ilegal, el narcotráfico, el reclutamiento de menores, el contrabando, el tráfico de armas, explosivos y municiones dentro del marco del DIDH. La fuerza no cuenta con ningún manual, reglamento, directiva o documento alguno, en donde se impartan y difundan órdenes e instrucciones de carácter operacional sobre aspectos y estrategias que permitan neutralizar estos nuevos fenómenos criminales, mediante la ejecución de operaciones militares coordinadas e interagenciales con un respaldo jurídico adecuado.For the Army, there is currently a lack of parameters, guidelines and clear orders against the rules of use of force (RUF) in development of military operations in international human rights law, which is far from the constitutional purpose of the defense sovereignty, independence, national territorial integrity and constitutional order that confuses our roles and functions with the national Police. This support is being given under the legal concept of Military Assistance, regulated by Law 1801 of 2016 (National Police Code and Coexistence) Article 170 and Decree 1512 of 2000. Recently, the Army is being used to address threats or phenomena that endanger national peace, is and has been running military operations without any differentiated training on what is currently taught in schools of education - training and much less appropriate legal backing to support the civilian and police authorities. This operational scheme, validated by the Ministry of National Defense, aims dismantling of organized crime in its various forms, in scenarios coordination and assistance with other state institutions. Based on this regulation, we can determine the application of the legal form of military assistance, when the capacity of the National Police in cases of serious public disorder, catastrophe and calamity published. So things is exceeded, the adoption of government policies, evidence of legal challenges that the institution must face, requiring joint efforts to strengthen the strategic direction, guidance and operational legal advice, which motivates the need to create new initiatives in order to strengthen the current and future legitimacy of the Army, thereby ensuring legal certainty in the actions of each of our members. Currently, the various business major, minor and Tactics are conducting operations targeted way to counter the new phenomena that affect safety, such as: extortion , illegal mining, drug trafficking, child recruitment, smuggling, trafficking in arms , explosives and ammunition within the framework of international human rights law. The force does not have any manual, regulation, directive or any document where Impart and disseminate orders and instructions of an operational nature on issues and strategies to neutralize these new criminal phenomena, through the implementation of interagency military operations coordinated and with appropriate legal backing.Resumen. -- Abstraat. -- Introducción. -- Capítulo I. Marco internacional del uso de la fuerza, para el desarrollo de operaciones militares en el DIDH. -- Capítulo II. Ámbito de aplicación del DIDH en las operaciones militares realizadas por el Ejército Nacional de Colombia. -- Capítulo III. Análisis de la seguridad jurídica para el personal del Ejército Nacional de Colombia, en el desarrollo de las operaciones Militares, frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Glosario. --Referencias Bibliográficas.edgar.tumalg@campusucc.edu.coandree.rinconp@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaDerecho Internacional de los Derechos HumanosDerecho Internacional HumanitarioReglas del Uso de la FuerzaSeguridad JurídicaTG 2018 DER 13062International Human Rights Lawlegal uncertaintyRules of Using ForceEl Ejército Nacional de cara al derecho internacional de los derechos humanos “seguridad jurídica en el desarrollo de las operaciones militares”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbour Louise, (2008). Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaración durante su visita a México el 8 de febrero de 2008, recuperado de: Http://www.hchr.org.mx/documentos/comunicados/dec– laracionAltaComisionada8defebrero.pdfAugusto Hernández Campos. (2.000) Uso de la Fuerza en el Derecho Internacional, aplicación en conflictos internos, recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/viewFile/7272/7480.AUSTRALIAN DEFENCE FORCE PUBLICATION 101 – Glossary, Recuperado de: http://www.navy.gov.au/w/images/Amd_glossary.pdfUHManrique, D., & Aponte, L. (Junio, 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio lleva¬do a cobo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.Jean-François Quéguiner CICR (2006). Precauciones previstas por el derecho relativo a la conducción de hostilidades. 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EE.UU.Comando General de las Fuerzas Militares, Directiva 003: “Difusión y aplicación tareas y roles Fuerzas Militares, enero 05 de 2008, pág. 1.Comando General de las Fuerzas Militares, Directiva Permanente No.32 de 16-OCT-2009, “Reglas de Encuentro” de las FF.MM.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8bacacc6-53e2-4977-8d81-82901932b62e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2018_ejercito_nacional_humanos.pdf2018_ejercito_nacional_humanos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1025771https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e95a813a-c875-4f62-9114-58479ce182fd/downloadf25dc80d98820e5335bd6bf054d5e302MD512018_ejercito_nacional-LicenciaUso.pdf2018_ejercito_nacional-LicenciaUso.pdfLicencia de 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