Generación de una alternativa de solución a la problemática de movilidad en la intersección de la Vía Puerto López con Vía Kirpas, en la Ciudad de Villavicencio

A partir de esta investigación se diagnosticaron las condiciones de flujo vehicular en intersecciones no semaforizadas las cuales tienen giros de manera indebida en la ciudad de Villavicencio, evidenciando cómo afecta a los usuarios, quienes quedan impedidos en el carril contiguo (justo al lado) por...

Full description

Autores:
Rojas Gutiérrez, Juan Manuel
Urueña García, Laura Natalia
Ríos Posada, Camilo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47048
Palabra clave:
Interseccion vial
Congestion vial
Aforo vehicular
TG 2022 ICI 47048
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description A partir de esta investigación se diagnosticaron las condiciones de flujo vehicular en intersecciones no semaforizadas las cuales tienen giros de manera indebida en la ciudad de Villavicencio, evidenciando cómo afecta a los usuarios, quienes quedan impedidos en el carril contiguo (justo al lado) por vehículos que tienen la intención de girar pero que están obstaculizando el carril de flujo directo dejando represados vehículos que quieren y necesitan continuar su desplazamiento quedando detenidos sin más opción que esperar más tiempo del necesario por la formación de segunda fila, que en teoría no debería generarse por el uso que se le dan a los carriles ya que partiendo de la observación en las vías villavicenses que nos permitieron cuantificar cuales son las principales variables y situaciones que hacen que la movilidad empeore y así proponer recomendaciones para hacer que esta mejore, permitiendo dar a conocer que se deberían respetar las demarcaciones para el uso de los carriles donde los usuarios de las vías villavicenses conducen a diario.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47048A partir de esta investigación se diagnosticaron las condiciones de flujo vehicular en intersecciones no semaforizadas las cuales tienen giros de manera indebida en la ciudad de Villavicencio, evidenciando cómo afecta a los usuarios, quienes quedan impedidos en el carril contiguo (justo al lado) por vehículos que tienen la intención de girar pero que están obstaculizando el carril de flujo directo dejando represados vehículos que quieren y necesitan continuar su desplazamiento quedando detenidos sin más opción que esperar más tiempo del necesario por la formación de segunda fila, que en teoría no debería generarse por el uso que se le dan a los carriles ya que partiendo de la observación en las vías villavicenses que nos permitieron cuantificar cuales son las principales variables y situaciones que hacen que la movilidad empeore y así proponer recomendaciones para hacer que esta mejore, permitiendo dar a conocer que se deberían respetar las demarcaciones para el uso de los carriles donde los usuarios de las vías villavicenses conducen a diario.from this investigation, the conditions of vehicular flow were demonstrated in unsignalized intersections which have improper turns in the city of villavicencio, evidencing how it affects users, who are impeded in the adjoining lane (right next door) by vehicles. that intend to turn but that are obstructing the direct flow lane, leaving behind vehicles that want and need to continue their movement, being stopped with no other option than to wait longer than necessary for the formation of the second row, which in theory should not be generated by the use that is given to the lanes since starting from the observation on the villavicenses roads that allowed us to quantify what are the main variables and situations that make mobility worse and thus propose recommendations to make it improve, allowing to give to know that the demarcations for the use of the lanes will not be respected where s users of the villavicens roads drive daily.Autoridades Académicas Universidad Cooperativa De Colombia -- Nota De Aceptación -- Introducción -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Planteamiento Del Problema -- Marco Referencial -- Marco Legal -- Marco Teórico -- Marco Conceptual-- Marco Geográfico -- Metodología -- Procesamiento De La Información -- Ubicación Del Acceso Escogido Y Sus Movimientos -- Estimación De Indicadores De Volúmenes Vehiculares Y Representaciones Graficas-- Estimación De Indicadores De Velocidad Y Representaciones Graficas-- Análisis De Resultados -- Modelación De La Situación Actual En Vissim -- Costos Totales Para La Ejecución Del Proyecto -- Conclusiones-- Referencias -- Registro Fotográfico -- Anexos.juanm.rojas@campusucc.edu.colaura.uruenag@campusucc.edu.cocamilo.riosp@campusucc.edu.co130 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioInterseccion vialCongestion vialAforo vehicularTG 2022 ICI 47048Generación de una alternativa de solución a la problemática de movilidad en la intersección de la Vía Puerto López con Vía Kirpas, en la Ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ÁLVAREZ-POMAR, Lindsay, et al. Los sistemas peatonales como sistemas de transporte. Revista científica, 2015, vol. 1, no 21.BURGOS, Fredy Alberto Guío. Flujos peatonales en infraestructuras continuas: marco conceptual y modelos representativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2010, no 29.BORJA, Jordi; MUXÍ, Zaida. El espacio público: ciudad y ciudadanía. 2003.BETANCUR.DELGADO, Laura. BECERRA, Miguel A. DUQUE MEJÍA, Carolina.PELUFFO ORDÓÑEZ, Diego. ÁLVAREZ URIBE Karla C. Optimización del transporte público urbano mediante algoritmos de búsqueda Tabú y PSO: Medellín, Colombia. RISTI, N.º E22, 08/2019 p.70Camargo Díaz, E. (2017). El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?, en Revista Con-texto, n.º 47, pp. 141-175. DOI: https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07DAVILA, Julio D. Nuevos Transportes y Movilidad Urbana. Bitácora 21, Julio-diciembre 2012 p.60.ESPINOZA NANJARI, Jorge. Espacios Objetivos y Subjetivos en la Movilidad Cotidiana Urbana. 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