Análisis del régimen de impuestos para el municipio de Valdivia
Los municipios son entidades territoriales, pertenecientes al departamento, los cuales no tributan, tienen su propio Estatuto tributario y el acuerdo municipal. Ellos les recaudan el impuesto a todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen las personas naturale...
- Autores:
-
García Mejía, Luz Adiela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4509
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4509
- Palabra clave:
- Régimen de impuestos
Impuestos
Estatuto tributario
Valdivia (Antioquia)
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Los municipios son entidades territoriales, pertenecientes al departamento, los cuales no tributan, tienen su propio Estatuto tributario y el acuerdo municipal. Ellos les recaudan el impuesto a todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen las personas naturales, jurídicas o las sociedades de hecho en las respectivas jurisdicciones municipales que tienen la actividad personas jurídicas. Se quiere mirar si realmente se le está aplicando la norma y las tarifas adecuadas a cada contribuyente. La eficiencia en los resultados de la gestión pública depende en gran medida de los ingresos generados por los tributos que sus contribuyentes deben pagar, el inadecuado sistema de recaudo de los mismos, impiden la utilización de información necesaria para la gerencia financiera municipal. |
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Jiménez Orrego, GuillermoGarcía Mejía, Luz Adiela2018-06-26T15:44:57Z2018-06-26T15:44:57Z2009-12-14https://hdl.handle.net/20.500.12494/4509García Mejía, L. A. (2009). Análisis del régimen de impuestos para el municipio de Valdivia. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4509Los municipios son entidades territoriales, pertenecientes al departamento, los cuales no tributan, tienen su propio Estatuto tributario y el acuerdo municipal. Ellos les recaudan el impuesto a todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen las personas naturales, jurídicas o las sociedades de hecho en las respectivas jurisdicciones municipales que tienen la actividad personas jurídicas. Se quiere mirar si realmente se le está aplicando la norma y las tarifas adecuadas a cada contribuyente. La eficiencia en los resultados de la gestión pública depende en gran medida de los ingresos generados por los tributos que sus contribuyentes deben pagar, el inadecuado sistema de recaudo de los mismos, impiden la utilización de información necesaria para la gerencia financiera municipal.1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivos generales. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.1.1 Reseña histórica del recaudo de impuesto. -- 5.1.2 Impuesto directos. -- 5.1.3 Impuesto indirectos. -- 5.2 Impuesto de industria y comercio. -- 5.2.1 Hecho generador. -- 5.2.2 Actividad industrial. -- 5.2.3 Retención en la fuente para el impuesto de industria y comercio. -- 5.2.4 Agentes de Retención de impuesto de industria y comercio. -- 5.3 Impuesto complementario de avisos y tableros. -- 5.4 Impuesto predial unificado. -- 5.4.1 Tarifas. -- 5.5 Impuesto de vehículos. -- 5.5.1 impuesto de circulación y tránsito de vehículos de servicio público. -- 5.5.2 Hecho Generador. -- 5.5.3 Sujeto Pasivo. -- 5.5.4 Sujeto Activo. -- 5.5.5 Base Gravable. -- 5.5.6 Automotores de uso Particular. -- 5.5.7 Vehículo de carga y de transporte de pasajeros. -- 5.5.8 Tasa por estacionamiento. -- 5.6 Impuesto a la delineación urbana. -- 5.7 Sobretasa a la gasolina. -- 5.7.1 Responsables. -- 5.7.2 Causación. -- 5.7.3 Base gravable. -- 5.7.4 Tarifa. -- 5.7.5 Declaración y pago. -- 5.8 Otros impuestos y tasas municipales. -- 5.8.1 Impuesto de espectáculos públicos. -- 5.8.2 Impuesto a las ventas por el sistema de clubes. -- 5.8.3 Impuesto a las rifas y juegos de azar. -- 5.9 Impuesto de aquello de ganado menor. -- 5.10 Impuesto de alumbrado público. -- 5.11 Contribución de plusvalía. -- 5.12 Tasa de nomenclatura. -- 5.13 Tasa por la presentación del servicio de expedición de los certificados sanitarios. -- 6 Metodología general del trabajo. -- 6.1 Métodos de la investigación. -- 6.2 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7. Diseño de análisis. -- 7.1 Propuestas o reformas del estatuto tributario. -- 7.1.1 Estatuto Tributario Municipal. -- 7.1.2 Análisis del Estatuto Tributario Municipal. -- 7.2 Censo de industria y comercio. -- 7.3 Grandes contribuyentes. -- 8 Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10 Bibliografía y Webgrafía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínRégimen de impuestosImpuestosEstatuto tributarioValdivia (Antioquia)Análisis del régimen de impuestos para el municipio de ValdiviaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34ad9bca-05fa-49b7-bc25-b66420f75fe6/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52TEXT2009_analisi_regimen_impuestos.pdf.txt2009_analisi_regimen_impuestos.pdf.txtExtracted 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