Empatía en estudiantes de psicología de una Universidad privada de Villavicencio

Durante los últimos años diferentes estudios han determinado que la empatía puede variar a lo largo del proceso académico en los estudiantes pertenecientes al área de la salud, esto dependiendo del contextos en los que se desarrollen y las experiencias relacionadas al proceso, es así como se puede p...

Full description

Autores:
Alvarado Hernandez, Nikol Dayana
Restrepo Romero, Lida Xiomara
Maldonado Campos, Nicolt Dallan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47020
Palabra clave:
Afinidad
Aptitud
Conducta
Empatía
Estudiantes del área de la salud
TG 2022 PSI 47020
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Durante los últimos años diferentes estudios han determinado que la empatía puede variar a lo largo del proceso académico en los estudiantes pertenecientes al área de la salud, esto dependiendo del contextos en los que se desarrollen y las experiencias relacionadas al proceso, es así como se puede presentar carencias de esta habilidad en los estudiantes por la falta de comprensión con los demás y sus diferentes escenarios, es por ello que esta investigación cualitativa, fue basada en un diseño fenomenológico, tiene por objetivo describir los tipos de empatía que presentan estudiantes de psicología, practicantes del área clínica de la universidad Cooperativa de Colombia, mediante los relatos de vivencias personales donde se conocerá a través de sus experiencias vividas, el tipo de empatía que tienen frente a determinadas situaciones. Todo ello se realizó con el apoyo de 14 estudiantes que ya habían cursado la práctica clínica teniendo en cuenta a 7,8,10 semestres, los cuales cumplían con los siguientes criterios de inclusión establecidos como estar en el rango de edad de 18-25 años, que sean hombres y mujeres. Mediante los datos obtenidos se encontró que la empatía cognitiva es la más predominante en los estudiantes y la tendencia del género femenino es el ser más empáticas desde la emocionalidad, debido a que experimentan un mayor malestar personal en relación con las situaciones de los demás.