Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida

El objetivo de la presente investigación fue estimar la relación entre matoneo escolar (ME), síntomas depresivos con importancia clínica (SDIC) y alto nivel de ideación suicida (ANIS) en adolescentes estudiantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que partic...

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Autores:
Ceballos Ospino, Guillero Augusto
Suárez Colorado, Yuly Paola
Campo Arias, Adalberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17038
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.21615/ cesp.12.3.7
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17038
Palabra clave:
Adolescentes
Depresión
Estudiantes
Estudios transversales
Ideación suicida
Intimidación
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Adolescents
Bullying
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Suicidal ideation
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Rights
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El objetivo de la presente investigación fue estimar la relación entre matoneo escolar (ME), síntomas depresivos con importancia clínica (SDIC) y alto nivel de ideación suicida (ANIS) en adolescentes estudiantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que participaron estudiantes entre 10 y 17 años, de sexto a undécimo grado escolar, quienes diligenciaron una versión de cinco ítems del Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado, CIE-A; la versión de diez ítems de la Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión, CES-D-10; y la Escala de Okasha para Suicidalidad, EOS. Participaron 350 estudiantes (M=13,3; DE=1,8), 188 mujeres y 162 hombres, 236 estudiantes de básica secundaria y 114 en media vocacional. Un total de 58 (16,6%) informó ME, 59 (16,9%) SDIC y 33 (9,4%) ANIS. El ME se asoció significativamente a ANIS (OR=3,1; IC95% 1,3-7,9), después de controlar por SDIC y sexo. Se evidencia la relevancia de evaluar SDIC en víctimas de ME, y las posibilidades de reducir el riesgo de ANIS a partir de la identificación y realización de programas de intervención en adolescentes con SDIC.
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spelling Ceballos Ospino, Guillero Augusto Suárez Colorado, Yuly Paola Campo Arias, AdalbertoVol. 12, No. 912020-03-02T14:32:33Z2020-03-02T14:32:33Z201920113080http://dx.doi.org/10.21615/ cesp.12.3.7https://hdl.handle.net/20.500.12494/17038Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91-104. http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4806El objetivo de la presente investigación fue estimar la relación entre matoneo escolar (ME), síntomas depresivos con importancia clínica (SDIC) y alto nivel de ideación suicida (ANIS) en adolescentes estudiantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que participaron estudiantes entre 10 y 17 años, de sexto a undécimo grado escolar, quienes diligenciaron una versión de cinco ítems del Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado, CIE-A; la versión de diez ítems de la Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión, CES-D-10; y la Escala de Okasha para Suicidalidad, EOS. Participaron 350 estudiantes (M=13,3; DE=1,8), 188 mujeres y 162 hombres, 236 estudiantes de básica secundaria y 114 en media vocacional. Un total de 58 (16,6%) informó ME, 59 (16,9%) SDIC y 33 (9,4%) ANIS. El ME se asoció significativamente a ANIS (OR=3,1; IC95% 1,3-7,9), después de controlar por SDIC y sexo. Se evidencia la relevancia de evaluar SDIC en víctimas de ME, y las posibilidades de reducir el riesgo de ANIS a partir de la identificación y realización de programas de intervención en adolescentes con SDIC.The objective of this investigation was to estimate the relationship between bullying, depressive symptoms with clinical importance (DSCI) and high level of suicidal ideation level (HLSI) in adolescent students in Santa Marta, Colombia. A cross-sectional study was designed in which participated students between 10 and 17 years old, from sixth to eleventh grade. Students filled out a five-item version of the Abbreviated School Bullying Questionnaire, ASBQ, the ten-item version of the Center of Epidemiological Depression Studies, CES-D-10, and the Okasha scale for suicidality, OSS. A total of 350 students were included (M=13.3, SD=1.8), 188 women and 162 men, 236 middle school students and 114 high school students. A group of 58 (16.6%) students reported bullying, 59 (16.9%) DSCI and 33 (9.4%) HLSI. Bullying was significantly associated with HLSI (OR=3.1, 95%CI 1.3-7.9), after controlling for DSCI and gender. It is concluded that bullying is substantially associated with HLSI in a sample of students in Santa Marta, Colombia. Further research of this association is needed.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404153http://orcid.org/0000-0001-7715-3556https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548gceballos@unimagdalena.edu.coyuli.suarezcol@campusucc.edu.coacampoa@unimagdalena.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=mRUw4xIAAAAJ&hl=esp. 91-104Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, ColombiaEditorial CesPsicologíaSanta Martahttp://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4806Revista Ces PsicologíaAalsma, M.C., & Brown, J.R. 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