Presupuesto participativo en Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, 2014: disputa de ciudadanos y gobierno local

Gracias a la Constitución Política de 1991, a la Ley 136 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015, los ciudadanos, en especial los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), tienen la posibilidad de acompañar los procesos del ejecutivo local e...

Full description

Autores:
Cardona Cuervo, Jimena
Yepes Ocampo, Juan Carlos
Guzmán Rendón, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1871
Palabra clave:
Democracia y Derecho
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Gracias a la Constitución Política de 1991, a la Ley 136 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015, los ciudadanos, en especial los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), tienen la posibilidad de acompañar los procesos del ejecutivo local en aras de la toma de decisiones sobre el plan de presupuesto anual, enmarcados en el mecanismo de participación democrática deliberativa denominado Presupuesto Participativo. Debido a que los avances son dispares en cada municipio dependiendo de las razones políticas, económicas, sociales y culturales, el presente artículo tiene como objeto reflexionar sobre las oportunidades y limitaciones que tuvieron la formulación, planeación, aprobación e implementación del Presupuesto Participativo en los municipios de Manizales (Caldas), Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío), con el fin de comparar el proceso deliberativo y de toma de decisiones y, de esta manera, profundizar aún más en la garantía del derecho-principio constitucional de participación política local.