Autonomía de la voluntad y los contratos Wraps
El Internet ha crecido a un nivel de importancia global casi de la noche a la mañana, esto ha sido producto de la mentada Globalización, influyendo en todos los aspectos del individuo. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC´S) han causado una explosión de nuevos servicios y...
- Autores:
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Calderón Marenco, Eduardo Andrés
Torres Buelvas, Jaime Elías
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52424
- Palabra clave:
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Consentimiento
Comercio electrónico
Contratación electrónica
Contratos Wraps
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El Internet ha crecido a un nivel de importancia global casi de la noche a la mañana, esto ha sido producto de la mentada Globalización, influyendo en todos los aspectos del individuo. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC´S) han causado una explosión de nuevos servicios y tipos de comercio innovadores, también ha cambiado los contornos del mercado, creando una economía conectada en la que cualquier persona con una computadora o un celular puede hacer negocios directamente con un fabricante de bienes en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, proliferando nuevas maneras de contratación a través de los denominados contratos Wraps, sin embargo estos tipos contractuales han trastocado las teorías tradicionales del contrato, concretamente, la autonomía de la voluntad y con ella la expresión del consentimiento, dado que hoy en día, este tipo de contrataciones se dan, única y exclusivamente, con dar un click o navegando en una página web, sin mediar negociación de los términos contractuales, que por ser de adhesión en muchas ocasiones no se conocen. La contratación en masa a través de este tipo de contratos vulnera derechos humanos, como es la libertad que tiene el consumidor, cuando existen clausulas pre elaboradas que no permiten modificarse y por tanto los consumidores solo pueden aceptar, muchas veces desconociendo las conductas abusivas de los empresarios detrás de la redacción de las mismas. Por lo anterior, con el presente escrito se procurará esbozar la relación intrínseca que guardan los contratos Wraps y la autonomía de la voluntad contractual para develar las limitantes que presenta esta última cuando se expresa a través de portales web y su vínculo con la protección al consumidor electrónico. Palabras claves: Autonomía de la volunta |
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Palabras claves: Autonomía de la voluntahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001704898https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000013256https://orcid.org/0000-0002-7840-6495https://orcid.org/0000-0003-0645-708Xeduardo.calderon@campusucc.edu.cojaime.torresb@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=SQU30-kAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?user=30QzcSUAAAAJ&hl=esCarlos Humberto Reyes Díaz, Roberto Martínez Regino y Héctor Alejandro Ramírez MedinaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bogotá.DerechoBogotáhttp://derecho.posgrado.unam.mx/site_cpd/public/publis_cpd/derechoshumanos.pdfARIAS DE RINCÓN, María Inés, “La formación y perfección del contrato por internet”, Revista Chilena de Derecho, vol. 29, núm. 1, 2002, pp. 111–126.ARIAS DE RINCÓN, María Inés, “Momento de perfección del contrato entre empresarios celebrado por medio de sitios Web”, Ius, núm. 31, 2013, pp. 86–103.ARRUBLA PAUCAR, Jaime Alberto, “La autonomía de la voluntad y derecho comercial”, Revista de La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, núm. 78, 1987, pp. 9–27ARRUBLA PAUCAR, Jaime Alberto, Contratos mercantiles, 3ra ed., Bogotá, Legis, 2013, p. 32.BETTI, Emilio, Teoría general del negocio jurídico, Granada, Editorial Comares, 2000, p. 80BULLARD, Alfredo, “Contratación en masa ¿contratación?”, Themis, núm. 15, 1989, pp. 47–55.BURMAN, Harold, “United Nations: Uncitral Model Law On Electronic Commerce”, International Legal Materials, vol. 36, núm. 1, 1997, pp. 197–209.CHE, Yeon- Koon y Choi, Albert, “Shrink-Wraps: Who Should Bear the Cost of Communicating Mass-Market Contract Terms?”, Virginia Law and Economics Research, núm. 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