Representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda
Esta investigación busca entender el consumo de Yagé y su ceremonia, y como representan un tema de curiosidad investigativa en relación a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. El Yagé produce un estado alterado de la conciencia e induce a la persona a diversos estados como e...
- Autores:
-
Torres Fonseca, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43994
- Palabra clave:
- Representaciones Sociales
Ceremonia Yagé
Salud Mental
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Esta investigación busca entender el consumo de Yagé y su ceremonia, y como representan un tema de curiosidad investigativa en relación a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. El Yagé produce un estado alterado de la conciencia e induce a la persona a diversos estados como efectos visionarios, hipersensibilidad y sensación de trascendencia, también provoca unos efectos neuronales, específicamente en las áreas del núcleos del rafe y del Locus coeruleus modificando ciertas experiencias intersubjetivas durante y después de llevar a cabo el consumo de esta sustancia, por lo tanto, el objetivo de éste articulo subyace a identificar las representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda apoyándose en teoría de Mosocovici y Stanislav Grof. La información fue recolectada a través de la técnica de entrevista abierta – no estructurada y analizado bajo una matriz coaxial. Se encontró que los procesos de las representaciones sociales se ven influenciadas por las vivencias que ocurren en la ceremonia de Yagé, las percepciones anteriores y como la ceremonia que permea el uso de la planta actúa a través del tiempo, generando ciertos hallazgos relacionados a las situaciones de vida de las personas, adicciones, emociones que se convierten en representaciones sociales a través de procesos de focalización, objetivación y anclaje y que a raíz de esto, las personas perciben mejoría en áreas sociales, emocionales y espirituales de su salud mental. |
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Carbajal, Pedroza & Angulo, 2019: Ávila-Carbajal, Javier, Pedroza, Mariana, & Angulo, Oscar. (2019). Yagé: Crisis de occidente y trabajo espiritual. Universidad y Salud, 21(3), 240-252. Https://doi.org/10.22267/rus.192103.161 Díaz-Bravo, Laura et al . La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. Médica, Ciudad de México , v. 2, n. 7, p. 162-167, sept. 2013 . Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&nrm=iso>. Accedido en 29 enero 2022. Escobar Cornejo, Guillermo Saúl (2015) . Las propiedades farmacocinéticas del ayahuasca. Liber. [online]. 2015, vol.21, n.2 [citado 2022-01-29], pp.313-319. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1729-4827. Fericgla, Josep (1999). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. Maguaré, , no 14, p. 239-263. Fuente, Ramón de la (2002). El estudio de la conciencia: estado actual . Salud Mental, 25(5),1-9.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 0185-3325. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=58252501 Gálligo, F. (2007). Drogas: Conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. Barc Sn. Alonso 2012: Alonso, V. (2012) Análisis del uso terapéutico de los enteógenos en el tratamiento de la farmacodependecia. (Tesis de pregrado) Universidad de las Américas. Puebla, México. Anónimo. (2014, Enero 7) Cannabis and psilocybin for bipolar disorder. Recuperado de: https://www.maps.org/research-archive/psilo/Cannabis-and-Psilocybin-for-bipolardisorder.pdf León: León, M (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hall. Matarán 2008: Materán, Angie (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2),243-248.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 1316-6077. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=36021230010 Salgado García, Edgar (2003). Aproximación epistemológica de la conciencia en psicología: una perspectiva comportamental. Actualidades en Psicología, 19(106),46-65.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 0258-6444. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=133217953003 Silvestri, A., Bakhtin, M. M., & Blanck, G. (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (Vol. 20). Anthropos Editorial. Stanislav Grof (2006) El viaje definitivo, La consciencia y el misterio de la muerte. España, La liebre de marzo. Vélez Cárdenas, Andrea; Pérez Gómez, Augusto. Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones, [S.l.], v. 16, n. 4, p. 297-308, dic. 2004. ISSN 0214-4840. Disponible en: <https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/397>. Fecha de acceso: 04 feb. 2022 doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.397. |
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Corrales Tabarquino, Carlos ArielTorres Fonseca, Juan Diego2022-02-16T20:14:42Z2022-02-16T20:14:42Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/43994Torres Fonseca, J. D. (2021). Representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de ColombiaEsta investigación busca entender el consumo de Yagé y su ceremonia, y como representan un tema de curiosidad investigativa en relación a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. El Yagé produce un estado alterado de la conciencia e induce a la persona a diversos estados como efectos visionarios, hipersensibilidad y sensación de trascendencia, también provoca unos efectos neuronales, específicamente en las áreas del núcleos del rafe y del Locus coeruleus modificando ciertas experiencias intersubjetivas durante y después de llevar a cabo el consumo de esta sustancia, por lo tanto, el objetivo de éste articulo subyace a identificar las representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda apoyándose en teoría de Mosocovici y Stanislav Grof. La información fue recolectada a través de la técnica de entrevista abierta – no estructurada y analizado bajo una matriz coaxial. Se encontró que los procesos de las representaciones sociales se ven influenciadas por las vivencias que ocurren en la ceremonia de Yagé, las percepciones anteriores y como la ceremonia que permea el uso de la planta actúa a través del tiempo, generando ciertos hallazgos relacionados a las situaciones de vida de las personas, adicciones, emociones que se convierten en representaciones sociales a través de procesos de focalización, objetivación y anclaje y que a raíz de esto, las personas perciben mejoría en áreas sociales, emocionales y espirituales de su salud mental.This research seeks to understand the consumption of Yagé and its ceremony, and how they represent a topic of investigative curiosity in relation to Serge Moscovici's theory of social representations. The Yagé produces an altered state of consciousness and induces the person to various states such as visionary effects, hypersensitivity and a sense of transcendence, it also causes neuronal effects, specifically in the areas of the raphe nuclei and the Locus coeruleus, modifying certain intersubjective experiences during and after carrying out the consumption of this substance, therefore, the objective of this article is to identify the social representations of mental health in a group of Yagé consumers between 23 and 32 years of age in the municipality of Dosquebradas Risaralda based on theory de Mosocovici and Stanislav Grof. The information was collected through the open interview technique - unstructured and analyzed under a coaxial matrix. It was found that the processes of social representations are influenced by the experiences that occur in the Yagé ceremony, the previous perceptions and how the ceremony that permeates the use of the plant acts over time, generating certain findings related to the situations of people's lives, addictions, emotions that become social representations through processes of targeting, objectification and anchoring and as a result of this, people perceive improvement in social, emotional and spiritual areas of their mental health.juan.torresfon@campusucc.edu.co23Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraPsicologíaPereiraRepresentaciones SocialesCeremonia YagéSalud MentalTG 2021 PSI 43994social representationsyagé ceremonymental healthRepresentaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carbajal, Pedroza & Angulo, 2019: Ávila-Carbajal, Javier, Pedroza, Mariana, & Angulo, Oscar. (2019). Yagé: Crisis de occidente y trabajo espiritual. Universidad y Salud, 21(3), 240-252. Https://doi.org/10.22267/rus.192103.161Díaz-Bravo, Laura et al . La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. Médica, Ciudad de México , v. 2, n. 7, p. 162-167, sept. 2013 . Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&nrm=iso>. Accedido en 29 enero 2022.Escobar Cornejo, Guillermo Saúl (2015) . Las propiedades farmacocinéticas del ayahuasca. Liber. [online]. 2015, vol.21, n.2 [citado 2022-01-29], pp.313-319. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1729-4827.Fericgla, Josep (1999). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. Maguaré, , no 14, p. 239-263.Fuente, Ramón de la (2002). El estudio de la conciencia: estado actual . Salud Mental, 25(5),1-9.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 0185-3325. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=58252501Gálligo, F. (2007). Drogas: Conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. Barc Sn.Alonso 2012: Alonso, V. (2012) Análisis del uso terapéutico de los enteógenos en el tratamiento de la farmacodependecia. (Tesis de pregrado) Universidad de las Américas. Puebla, México. Anónimo. (2014, Enero 7) Cannabis and psilocybin for bipolar disorder. Recuperado de: https://www.maps.org/research-archive/psilo/Cannabis-and-Psilocybin-for-bipolardisorder.pdfLeón: León, M (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hall.Matarán 2008: Materán, Angie (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2),243-248.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 1316-6077. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=36021230010Salgado García, Edgar (2003). Aproximación epistemológica de la conciencia en psicología: una perspectiva comportamental. Actualidades en Psicología, 19(106),46-65.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 0258-6444. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=133217953003Silvestri, A., Bakhtin, M. M., & Blanck, G. (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (Vol. 20). Anthropos Editorial.Stanislav Grof (2006) El viaje definitivo, La consciencia y el misterio de la muerte. España, La liebre de marzo.Vélez Cárdenas, Andrea; Pérez Gómez, Augusto. Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones, [S.l.], v. 16, n. 4, p. 297-308, dic. 2004. ISSN 0214-4840. Disponible en: <https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/397>. 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