Representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda

Esta investigación busca entender el consumo de Yagé y su ceremonia, y como representan un tema de curiosidad investigativa en relación a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. El Yagé produce un estado alterado de la conciencia e induce a la persona a diversos estados como e...

Full description

Autores:
Torres Fonseca, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43994
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43994
Palabra clave:
Representaciones Sociales
Ceremonia Yagé
Salud Mental
TG 2021 PSI 43994
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description Esta investigación busca entender el consumo de Yagé y su ceremonia, y como representan un tema de curiosidad investigativa en relación a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. El Yagé produce un estado alterado de la conciencia e induce a la persona a diversos estados como efectos visionarios, hipersensibilidad y sensación de trascendencia, también provoca unos efectos neuronales, específicamente en las áreas del núcleos del rafe y del Locus coeruleus modificando ciertas experiencias intersubjetivas durante y después de llevar a cabo el consumo de esta sustancia, por lo tanto, el objetivo de éste articulo subyace a identificar las representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda apoyándose en teoría de Mosocovici y Stanislav Grof. La información fue recolectada a través de la técnica de entrevista abierta – no estructurada y analizado bajo una matriz coaxial. Se encontró que los procesos de las representaciones sociales se ven influenciadas por las vivencias que ocurren en la ceremonia de Yagé, las percepciones anteriores y como la ceremonia que permea el uso de la planta actúa a través del tiempo, generando ciertos hallazgos relacionados a las situaciones de vida de las personas, adicciones, emociones que se convierten en representaciones sociales a través de procesos de focalización, objetivación y anclaje y que a raíz de esto, las personas perciben mejoría en áreas sociales, emocionales y espirituales de su salud mental.
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El Yagé produce un estado alterado de la conciencia e induce a la persona a diversos estados como efectos visionarios, hipersensibilidad y sensación de trascendencia, también provoca unos efectos neuronales, específicamente en las áreas del núcleos del rafe y del Locus coeruleus modificando ciertas experiencias intersubjetivas durante y después de llevar a cabo el consumo de esta sustancia, por lo tanto, el objetivo de éste articulo subyace a identificar las representaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas Risaralda apoyándose en teoría de Mosocovici y Stanislav Grof. La información fue recolectada a través de la técnica de entrevista abierta – no estructurada y analizado bajo una matriz coaxial. Se encontró que los procesos de las representaciones sociales se ven influenciadas por las vivencias que ocurren en la ceremonia de Yagé, las percepciones anteriores y como la ceremonia que permea el uso de la planta actúa a través del tiempo, generando ciertos hallazgos relacionados a las situaciones de vida de las personas, adicciones, emociones que se convierten en representaciones sociales a través de procesos de focalización, objetivación y anclaje y que a raíz de esto, las personas perciben mejoría en áreas sociales, emocionales y espirituales de su salud mental.This research seeks to understand the consumption of Yagé and its ceremony, and how they represent a topic of investigative curiosity in relation to Serge Moscovici's theory of social representations. The Yagé produces an altered state of consciousness and induces the person to various states such as visionary effects, hypersensitivity and a sense of transcendence, it also causes neuronal effects, specifically in the areas of the raphe nuclei and the Locus coeruleus, modifying certain intersubjective experiences during and after carrying out the consumption of this substance, therefore, the objective of this article is to identify the social representations of mental health in a group of Yagé consumers between 23 and 32 years of age in the municipality of Dosquebradas Risaralda based on theory de Mosocovici and Stanislav Grof. The information was collected through the open interview technique - unstructured and analyzed under a coaxial matrix. It was found that the processes of social representations are influenced by the experiences that occur in the Yagé ceremony, the previous perceptions and how the ceremony that permeates the use of the plant acts over time, generating certain findings related to the situations of people's lives, addictions, emotions that become social representations through processes of targeting, objectification and anchoring and as a result of this, people perceive improvement in social, emotional and spiritual areas of their mental health.juan.torresfon@campusucc.edu.co23Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraPsicologíaPereiraRepresentaciones SocialesCeremonia YagéSalud MentalTG 2021 PSI 43994social representationsyagé ceremonymental healthRepresentaciones sociales de salud mental en un grupo de consumidores de Yagé entre 23 y 32 años del municipio de Dosquebradas RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carbajal, Pedroza & Angulo, 2019: Ávila-Carbajal, Javier, Pedroza, Mariana, & Angulo, Oscar. (2019). Yagé: Crisis de occidente y trabajo espiritual. Universidad y Salud, 21(3), 240-252. Https://doi.org/10.22267/rus.192103.161Díaz-Bravo, Laura et al . La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. Médica, Ciudad de México , v. 2, n. 7, p. 162-167, sept. 2013 . Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&nrm=iso>. Accedido en 29 enero 2022.Escobar Cornejo, Guillermo Saúl (2015) . Las propiedades farmacocinéticas del ayahuasca. Liber. [online]. 2015, vol.21, n.2 [citado 2022-01-29], pp.313-319. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1729-4827.Fericgla, Josep (1999). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. Maguaré, , no 14, p. 239-263.Fuente, Ramón de la (2002). El estudio de la conciencia: estado actual . Salud Mental, 25(5),1-9.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 0185-3325. 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Aproximación epistemológica de la conciencia en psicología: una perspectiva comportamental. Actualidades en Psicología, 19(106),46-65.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 0258-6444. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=133217953003Silvestri, A., Bakhtin, M. M., & Blanck, G. (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (Vol. 20). Anthropos Editorial.Stanislav Grof (2006) El viaje definitivo, La consciencia y el misterio de la muerte. España, La liebre de marzo.Vélez Cárdenas, Andrea; Pérez Gómez, Augusto. Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones, [S.l.], v. 16, n. 4, p. 297-308, dic. 2004. ISSN 0214-4840. Disponible en: <https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/397>. 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