Practica social, empresarial o solidaria - Consultorios psicológicos UCC
En el siguiente informe, se darán a conocer los resultados obtenidos durante la práctica social empresarial en los consultorios de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Se evidenciará el apoyo en los procesos de recepción, remisión de casos y capacitación de lo...
- Autores:
-
Sepúlveda Cáceres, Jennyfer Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15893
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15893
- Palabra clave:
- Triaje
Complejidad
Clasificación
Protocolos de intervención
Guías de practica clínica
Rutas de atención
Violencia de género
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En el siguiente informe, se darán a conocer los resultados obtenidos durante la práctica social empresarial en los consultorios de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Se evidenciará el apoyo en los procesos de recepción, remisión de casos y capacitación de los estudiantes en práctica clínica. Además, se explicarán las actividades desarrolladas durante este periodo; logrando mostrar el proceso de la practicante en la institución, con el propósito de optimizar y facilitar los procesos internos de los consultorios de psicología. Siguiendo con lo anterior, la primera actividad que se reporta fue la evaluación de cada uno de los usuarios por medio de la implementación de la técnica triage, con el fin de clasificar cada caso según el nivel de complejidad siguiendo los lineamientos establecidos en las rutas de atención y emitir la remisión de consultantes con casos de alta complejidad. Así mismo, se evidenciará el impacto de las capacitaciones en temas relacionados con el buen desarrollo de la práctica clínica en relación a los conocimientos previos de los practicantes, fortaleciendo las habilidades y estrategias de intervención con mayor demanda dentro del ejercicio práctico. Finalmente, se pudo observar cómo la institución prestadora de servicios en salud facilita procesos de psicodiagnóstico e intervención breve a la comunidad sin importar su condición socioeconómica, raza, sexo o condición de discapacidad brindando la oportunidad de acceder a los servicios de manera gratuita manteniendo altos estándares de calidad logrando un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios. |
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Vásquez Caballero, Diego AndrésSepúlveda Cáceres, Jennyfer Katerine2020-01-14T19:58:10Z2020-01-14T19:58:10Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15893Sepúlveda Cáceres, J. K. (2020). Practica social, empresarial o solidaria - Consultorios psicológicos UCC (Tesis de pregrado). Recuperado de:En el siguiente informe, se darán a conocer los resultados obtenidos durante la práctica social empresarial en los consultorios de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Se evidenciará el apoyo en los procesos de recepción, remisión de casos y capacitación de los estudiantes en práctica clínica. Además, se explicarán las actividades desarrolladas durante este periodo; logrando mostrar el proceso de la practicante en la institución, con el propósito de optimizar y facilitar los procesos internos de los consultorios de psicología. Siguiendo con lo anterior, la primera actividad que se reporta fue la evaluación de cada uno de los usuarios por medio de la implementación de la técnica triage, con el fin de clasificar cada caso según el nivel de complejidad siguiendo los lineamientos establecidos en las rutas de atención y emitir la remisión de consultantes con casos de alta complejidad. Así mismo, se evidenciará el impacto de las capacitaciones en temas relacionados con el buen desarrollo de la práctica clínica en relación a los conocimientos previos de los practicantes, fortaleciendo las habilidades y estrategias de intervención con mayor demanda dentro del ejercicio práctico. Finalmente, se pudo observar cómo la institución prestadora de servicios en salud facilita procesos de psicodiagnóstico e intervención breve a la comunidad sin importar su condición socioeconómica, raza, sexo o condición de discapacidad brindando la oportunidad de acceder a los servicios de manera gratuita manteniendo altos estándares de calidad logrando un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios.Lista de tablas. -- Lista de gráficas. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Metodología. -- Actividad 1: capacitación practicantes 2019. -- 2. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Actividad 2: triage. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Actividad 3: clasificación (nivel de complejidad). -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Protocolos de intervención. -- Actividad 4: revisión de protocolos usados a nivel internacional. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Actividad 5: revisión de protocolos vigentes en consultorios. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Actividad 6: actualización de los protocolos de intervención. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Actividad 1: capacitación a estudiantes de práctica clínica 1920. -- 1.1 Atención al usuario. -- 1.2 Código deontológico y bioético del ejercicio de la psicología en Colombia. -- 1.3 Capacitación de primeros auxilios psicológicos. -- Actividad 2: triage. -- Actividad 3: clasificación (nivel de complejidad). -- Actividad 5: revisión de protocolos vigentes en consultorios. -- Actividad 6: actualización de los protocolos de intervención. -- Discusión. -- Recomendaciones. -- Referentes bibliográficos. -- Anexos.jennyfer.sepulvedac@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaTriajeComplejidadClasificaciónProtocolos de intervenciónGuías de practica clínicaRutas de atenciónViolencia de géneroTG 2019 PSI 15893Practica social, empresarial o solidaria - Consultorios psicológicos UCCTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Leiva, C., & Macías Seda, J. (2001). Triage: generalidades. Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, 2(3), 125-133.Bichachi, D. S. (2004). El uso de las listas de chequeo (CHEK-LIST) como herramienta para controlar la calidad de las leyes. Bueno Aires: USAL. Recuperado de http://www.claudiabernazza.com. ar/htm/pdf/check_list.pdf.Büyükbayram, A., & Engin, E. (2018). Emergency psychiatric care and mental health triage. Journal of Psychiatric Nursing, 9(1), 61-67.Calva, E. A., & López, M. E. G. (2007). Criterios para la elaboración de las guías de intervención psicológica. Perinatología y Reproducción Humana, 21(1), 11-21.Correa Granados, K. J., Herazo Sevilla, N. F., García, S., Yohana, S., & Yepes Castañeda, L. J. (2018). Primeros auxilios psicológicos–intervención en crisis (PAP). Medellin: UCC.Instituto Colombiano del Sistema Nervioso. (2016a). Guía de práctica clínica: Depresión. Instituto Colombiano Sistema Nervioso. 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