Practica social, empresarial o solidaria - Consultorios psicológicos UCC

En el siguiente informe, se darán a conocer los resultados obtenidos durante la práctica social empresarial en los consultorios de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Se evidenciará el apoyo en los procesos de recepción, remisión de casos y capacitación de lo...

Full description

Autores:
Sepúlveda Cáceres, Jennyfer Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15893
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15893
Palabra clave:
Triaje
Complejidad
Clasificación
Protocolos de intervención
Guías de practica clínica
Rutas de atención
Violencia de género
TG 2019 PSI 15893
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el siguiente informe, se darán a conocer los resultados obtenidos durante la práctica social empresarial en los consultorios de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Se evidenciará el apoyo en los procesos de recepción, remisión de casos y capacitación de los estudiantes en práctica clínica. Además, se explicarán las actividades desarrolladas durante este periodo; logrando mostrar el proceso de la practicante en la institución, con el propósito de optimizar y facilitar los procesos internos de los consultorios de psicología. Siguiendo con lo anterior, la primera actividad que se reporta fue la evaluación de cada uno de los usuarios por medio de la implementación de la técnica triage, con el fin de clasificar cada caso según el nivel de complejidad siguiendo los lineamientos establecidos en las rutas de atención y emitir la remisión de consultantes con casos de alta complejidad. Así mismo, se evidenciará el impacto de las capacitaciones en temas relacionados con el buen desarrollo de la práctica clínica en relación a los conocimientos previos de los practicantes, fortaleciendo las habilidades y estrategias de intervención con mayor demanda dentro del ejercicio práctico. Finalmente, se pudo observar cómo la institución prestadora de servicios en salud facilita procesos de psicodiagnóstico e intervención breve a la comunidad sin importar su condición socioeconómica, raza, sexo o condición de discapacidad brindando la oportunidad de acceder a los servicios de manera gratuita manteniendo altos estándares de calidad logrando un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios.