Plan de direccionamiento estratégico para la empresa arte aceros de Colombia Ltda

La Planeación Estratégica a través del Direccionamiento Estratégico , es cada vez más importante en las empresas ya que logran, elaboran y ejecutan sus planes estratégicos para afrontar de mejor forma el mercado y sus condiciones cambiantes y aún mas con el avance acelerado de la globalización. La i...

Full description

Autores:
García Echeverry, Diana Katerine
Quintero Ramos, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12847
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12847
Palabra clave:
Administración
Análisis
Análisis externo
Análisis interno
Competitividad
Diagnóstico
Dirección
Eficacia
Eficiencia
Efectividad
Empresa
Estrategas
Estrategias
TG 3010 ADM 12847
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La Planeación Estratégica a través del Direccionamiento Estratégico , es cada vez más importante en las empresas ya que logran, elaboran y ejecutan sus planes estratégicos para afrontar de mejor forma el mercado y sus condiciones cambiantes y aún mas con el avance acelerado de la globalización. La implantación y la puesta en marcha de los Planes Estratégicos en las empresas da mejores herramientas para enfrentar las incertidumbres del mercado, les brinda un horizonte claro y compartido a todos los empleados, a través de la misión, visión, políticas y objetivos corporativos, haciendo a las empresas perdurables, los planes estratégicos van de la mano del estudio y el análisis de su entorno. El plan de Direccionamiento Estratégico para la empresa Arteaceros de Colombia Ltda, tiene como propósito el mejoramiento significativo de los indicadores de efectividad y de los resultados económicos y sociales. La planeación estratégica es el punto central de la investigación, puesto que es de vital importancia la acción empresarial para el negocio porque invita a reflexionar sobre las tareas a emprender y motiva a la utilización de nuevas herramientas de trabajo. La empresa desde su creación carece de un modelo de Direccionamiento estratégico, no posee ningún documento o manual que establezca normas y/o procedimientos, es posible que el desconocimiento y la falta de claridad de las responsabilidades de los empleados afecten la calidad de la empresa en general, es característica de esta empresa la falta de planeación, lo cual impide el mejoramiento de los resultados económicos y sociales. Actualmente la empresa se encuentra estructurada en las áreas Administrativa, comercial, y de producción. Teniendo en cuenta la situación actual de la empresa observamos algunos aspectos positivos e interesantes que deben mantenerse y consolidarse, también aspectos con los que no se cuenta y que se deben entrar a replantear con el fin de superar las deficiencias y consolidar su fortalecimiento. En cuanto al área administrativa es relevante que la Junta Directiva da cumplimiento a la disposición legal en cuanto a reuniones, lo que permite hacer el control, seguimiento y aprobación de las decisiones. Sin embargo, es conveniente diseñar el direccionamiento estratégico, con el fin de establecer los lineamientos generales que orientan el quehacer de la empresa. También se destaca como una fortaleza la toma de decisiones, los directivos son igualmente polifuncionales, factor que constituye una garantía de continuidad, ningún negocio se aplaza, ninguna decisión espera más de lo necesario por ausencia de alguno de los dos, aunque en algunas ocasiones se puede generar sobrecarga laboral. Los procesos que conforman el área de producción funcionan en condiciones de calidad adecuadas y a tiempo para satisfacer las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta la planeación, directrices e instrucciones que garantizan la labor de cada uno de los funcionarios y la armonía de la sección en su conjunto, sin embargo estos procesos no se encuentran documentados, como tampoco existen soportes que determinen las funciones o actividades de cada uno de los operarios. Y por ultimo la situación comercial encontrada posee algunos aspectos que deben mejorar tales como la carencia de un documento con las funciones y responsabilidades del área, la necesidad de establecer políticas por escrito con el fin de fijar con anticipación las metas propuestas y los incentivos para su desarrollo. En cuanto a la selección del personal en el área comercial están bien definidos los perfiles y cabe resaltar el conocimiento del portafolio y la experiencia en la parte comercial que poseen los vendedores, lo que garantiza un nivel de ventas adecuado a la capacidad de producción de la empresa. Entonces ¿Cómo se esta construyendo el proceso de planeación en la empresa Arteaceros de Colombia, si no cuenta con un plan de direccionamiento estratégico? En este orden de ideas planteamos un objetivo general que consiste en “Diseñar una propuesta de direccionamiento estratégico para la estructura administrativa de la empresa Arteaceros de Colombia, como herramienta que permita el establecimiento de metas organizacionales, logrando de esta manera el mejoramiento de los resultados económicos y sociales de la empresa.”, para su desarrollo planteamos los siguientes objetivos específicos: Diseñar el direccionamiento estratégico: Misión y visión que le permitan trazarse una proyección a largo plazo, elaborar la estructura organizacional que permita visualizar una planeación y desarrollo claro de la compañía y finalmente elaborar los manuales de funciones de los cargos y de procesos y procedimientos de las diferentes áreas. La investigación propuesta tiene como fin analizar las variables del Direccionamiento Estratégico de la empresa Arteaceros de Colombia, ya que estas conforman la estructura fundamental de toda organización, razón por la cual se pretende determinar qué efectos produce en el desarrollo y sostenimiento de la empresa el no contar con un modelo de planeación estratégica. El marco teórico comprende los conceptos generales y específicos empleados en el tema de direccionamiento estratégico y actualmente como se aplican a la empresa, finalmente desarrollaremos cada uno de los objetivos específicos con el fin de establecer un modelo de direccionamiento estratégico para mantener y mejorar la situación competitiva actual y futura de la empresa.