Representaciones sociales de estudiantes sordos sobre discapacidad y fortalecimiento

El trabajo tiene como objetivo describir los aspectos constituyentes de las representaciones sociales de los estudiantes sordos del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán sobre discapacidad y fortalecimiento. El marco teórico se centra en la teoría de las representaciones sociales, discapacidad c...

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Autores:
Avila Arias, Diana Paola
Pulido Gutiérrez, Jenny Mabel
Murcia García, Mary Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13284
Palabra clave:
Representaciones sociales
Discapacidad
Fortalecimiento
Personas sordas
TG 2014 PSI 13284
Social representations
Disability
Strengthening
Deaf people
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description El trabajo tiene como objetivo describir los aspectos constituyentes de las representaciones sociales de los estudiantes sordos del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán sobre discapacidad y fortalecimiento. El marco teórico se centra en la teoría de las representaciones sociales, discapacidad con sus posibles modelos de intervención que determina la manera que como se concibe a la población sorda, cultura sorda como una opción de construir comunidad, lenguaje, inteligencia y bilingüismo como elementos significativos de esa cultura. La metodología se ejecutó desde lo cualitativo interpretativo con enfoque procesual adecuada para la población a trabajar. En cuanto a los resultados de las representaciones sociales sobre discapacidad se evidenció que los sujetos la relacionan con la imposibilidad de realizar algunas actividades con el cuerpo, se vinculan en el grupo de personas con discapacidad reconociendo su limitación en cuanto a la comunicación, minimizan su limitación considerándose personas normales que le pueden aportar a la sociedad. En fortalecimiento se identifica que se perciben como seres con capacidad para realizar actividades cotidianas y participar activamente en la sociedad, que requieren que sus familias y allegados les acompañen en situaciones específicas; en lo que concierne a las representaciones sociales de fortalecimiento hacen referencia a la capacidad para solucionar sus problemas interactuando con las demás personas y su entorno, participando en programas y proyectos dirigidos a la comunidad sorda, que permitan la vinculación de las personas sordas en acciones que motiven su participación en los temas que los involucran.
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La metodología se ejecutó desde lo cualitativo interpretativo con enfoque procesual adecuada para la población a trabajar. En cuanto a los resultados de las representaciones sociales sobre discapacidad se evidenció que los sujetos la relacionan con la imposibilidad de realizar algunas actividades con el cuerpo, se vinculan en el grupo de personas con discapacidad reconociendo su limitación en cuanto a la comunicación, minimizan su limitación considerándose personas normales que le pueden aportar a la sociedad. En fortalecimiento se identifica que se perciben como seres con capacidad para realizar actividades cotidianas y participar activamente en la sociedad, que requieren que sus familias y allegados les acompañen en situaciones específicas; en lo que concierne a las representaciones sociales de fortalecimiento hacen referencia a la capacidad para solucionar sus problemas interactuando con las demás personas y su entorno, participando en programas y proyectos dirigidos a la comunidad sorda, que permitan la vinculación de las personas sordas en acciones que motiven su participación en los temas que los involucran.The work aims to describe the constituent aspects of the social representations of deaf students of the Manuela Beltrán Commercial Technical College on disability and strengthening. The theoretical framework focuses on the theory of social representations, disability with its possible intervention models that determines how the deaf population is conceived, deaf culture as an option to build community, language, intelligence and bilingualism as significant elements of that culture. The methodology was executed from the qualitative interpretative with adequate procedural approach for the population to work. Regarding the results of the social representations about disability, it was evidenced that the subjects relate it to the impossibility of carrying out some activities with the body, they are linked in the group of people with disabilities recognizing their limitation in terms of communication, they minimize their limitation considering normal people who can contribute to society. In strengthening it is identified that they are perceived as beings with the capacity to carry out daily activities and participate actively in society, which require their families and relatives to accompany them in specific situations; As regards the social representations of strengthening, they refer to the ability to solve their problems by interacting with other people and their environment, participating in programs and projects aimed at the deaf community, which allow the deaf people to be linked to actions that motivate their participation in the issues that involve them.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco teórico. -- 8. Marco legal. -- 9. Marco metodológico. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusión. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografìa. -- 15. Anexos. -- 16. Listado de tablas. -- 17. Listado de figuras. -- 18. Listado de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáRepresentaciones socialesDiscapacidadFortalecimientoPersonas sordasTG 2014 PSI 13284Social representationsDisabilityStrengtheningDeaf peopleRepresentaciones sociales de estudiantes sordos sobre discapacidad y fortalecimientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agurto, A. (2007). Las inteligencias múltiples en la educación para sordos. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana [en línea] 5 (17). Tomado el 5 de diciembre de 2013. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501715Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. Decreto 470 de 2007: Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. 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