El interés superior del niño, niña y adolescente, y su incompatibilidad con el requisito de procedibilidad en conflictos sobre obligaciones alimentaria
En vista de que los mecanismos alternativos de solución de conflictos son procedimientos de negociación que permiten el acceso a la administración transitoria de justicia y con ello concretan los derechos fundamentales de las personas, en especial cuando nos encontramos ante la conciliación en derec...
- Autores:
-
Bechara Rentería, Cristian Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11015
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11015
- Palabra clave:
- Niño
Niña
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Alimentos
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Necesario
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En vista de que los mecanismos alternativos de solución de conflictos son procedimientos de negociación que permiten el acceso a la administración transitoria de justicia y con ello concretan los derechos fundamentales de las personas, en especial cuando nos encontramos ante la conciliación en derecho; se estimó necesario analizar como la orden legislativa de agotar el requisito de procedibilidad, previo a exigir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias de los niños, niñas y adolescentes ante la jurisdicción; habilita la des-naturalización de la conciliación en derecho, desconociendo además, la debida atención al interés superior del niño y la pre-valencia contemplada para los derechos de aquellos en la Constitución Política de Colombia y el Código de Infancia y Adolescencia. |
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Demandando ajustar lo criticado por (Plá, 2011), apara adoptar medidas legislativas profundizadas por (López, 1991), aceptando la aplicación de la justicia alternativa considerada por (González, 2017), por medio de los mecanismos alternativos a la jurisdicción tasados por (Gonzáles Solís & Meraz Barajas, 2016), en especial sobre los mecanismos auto compositivos (Guzmán Villalobos, 2003). Concluyendo con la necesidad de eliminar la conciliación estimada por (Mazo Álvarez, 2013), pues la función del conciliador acoplada a lo graduado por (Martinoli, 2017), amoldándose a la exclusividad de las pretensiones de carácter patrimonial y contenido económico que pueden ser conocidas en este mecanismo en lo dicho por (Hincapié, 2001), ya que la modificación de la cultura adversa rial descrita por (Javalois Cruz, 2011); impide la procedencia de la conciliación como requisito de procedibilidad de las obligaciones alimentarias derivadas de la solidaridad de los miembros de la familia en lo meditado en la (Sentencia STC-10829, 2017), acudiendo a las preocupaciones apreciadas por (Beltrán Prieto & Suárez Castro, 2014), evitando una segunda vulneración de derechos como lo propone (Hernández Poveda, 2017). Beltrán Prieto, A. J., & Suárez Castro, D. Y. (2014). Efectividad del Delito de Inasistencia Alimentaria e Implicaciones de la Ley 1542 de 2012. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Gonzáles Solís, G. D., & Meraz Barajas, E. (2016). La Mediación y Conciliación en Sede Judicial. Nuevo Paradigma de Acceso a la Justicia en Baja Califonia (Primera ed.). (Á. Rivera Granados, Ed.) Mexicali, Baja California, México: R.R. Servicios Editoriales González, A. G. (2017). Mecanismos alternativos. La justicia de hoy y del futuro en México. En R. I. Domínguez, Pluralidad y Consenso (Vol. 7, pág. 144 a 157). Ciudad de México, México D.F., México. Guzmán Villalobos, A. F. (2003). El Arbitraje de Equidad en el Derecho Colombiano. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Departamento de Dereho Procesal. Hernández Poveda, D. A. (2017). La Conciliación: Un Medio de Justicia Restaurativa en el Delito de Inasistencia Alimentaria. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Hincapié, J. P. (2001). La Conciliación en Materia Contenciosa Administrativa (primera ed.). Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. Javalois Cruz, A. G. (2011). La conciliación. Ciudad de Guatemala, Guatemala, República de Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Investigaciones Jurídicas. López Contreras, R. E. (21 de febrero de 2015). Interés Superior de los Niños y Niñas: Definición y Contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, XIII(1), 51-70. López, E. E. (1991). Regulación Legal del Servicio Público de Administrar Justicia. En E. E. López, La Responsabilidad del Estado por Fallas en la Administración de Justicia (1ª ed., pág. 262). Medellín, Antioquia, Colombia: Biblioteca Jurídica Diké. Martinoli, C. (2017). Fórmulas Alternativas para la Resolución de Conflictos Tributarios. Análisis de Derecho Comparado (Vol. XXV). Ciudad de Pánama, Provincia de Pánama, República de Pánama: Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, Instituto de Estudios Fiscales, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Mazo Álvarez, H. M. (22 de marzo de 2013). La Mediación como Herramienta de la Justicia Restaurativa. Opinión Jurídica, 12(23), 99-114. Ortuño Muñoz, J. P., & Hernández García, J. (2007). Sistemas Alternativos a la Resolución de Conflictos (ADR): La Mediación en las Jurisdicciones Civil y 22 Penal. Barcelona-Tarragona, Cataluña, España: Fundación Alternativas, Laboratorio de Alternativas Patiño Becerra, N. C. (2015). El Delito de Inasistencia Alimentaria en el Ámbito Legal Colombiano. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Plá, L. G. (05 de marzo de 2011). http://mummagnecco.blogspot.com.co. (L. M. PLÁ, Editor, & L. M. PLÁ, Productor) Obtenido de http://mummagnecco.blogspot.com.co: http://mummagnecco.blogspot.com.co/2011/03/derecho-de-acceso-laadministracion-de.html Sentencia C-029 de 2009, Expediente D-7290 (Corte Constitucional de Colombia 28 de enero de 2009). Sentencia STC-10829 de 2017, Radicación Nº 11001-02-03-000-2017-01401-00 (Corte Suprema de Justicia de Colombia 25 de julio de 2017). Suárez Morales, D. M. (septiembre de 2016). Análisis Socio-Jurídico del Estado Social de Derecho: Un Principio que Contextualiza al Estado Colombiano. Universidad Católica de Colombia, 35. |
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Universidad Católica de Colombia, 35.PublicationORIGINAL2018_interes_superior_nino.pdf2018_interes_superior_nino.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf385383https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67ff9c1c-a8b0-4ace-92ee-a0c5e6713b2e/download5632dd994f82e374f95b2a340dd0c98eMD522018_interes_superior_nino-LicenciaUso.pdf2018_interes_superior_nino-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf97818https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55b2566f-4317-4a20-9d2b-2a6f09ac8ba0/download8bdf0685580c1bba22162a850728fd5cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb036039-d25e-4728-b904-fe2c572977ed/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2018_interes_superior_nino.pdf.jpg2018_interes_superior_nino.pdf.jpgGenerated 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