Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024

Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para...

Full description

Autores:
Pacheco Hernández, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18461
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
Palabra clave:
Organización
Expansión
Posicionamiento
Cacao
Comercialización
TG 2020 ADM 18461
Organization
Expansion
Positioning
Cocoa
Commercialization
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_1a3d95708a38807bce6c0506f881c315
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18461
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
title Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
spellingShingle Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
Organización
Expansión
Posicionamiento
Cacao
Comercialización
TG 2020 ADM 18461
Organization
Expansion
Positioning
Cocoa
Commercialization
title_short Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
title_full Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
title_fullStr Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
title_full_unstemmed Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
title_sort Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Hernández, Cesar Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dussán Pulecio, Carlos
Rodriguez Soto, Julian Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pacheco Hernández, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización
Expansión
Posicionamiento
Cacao
Comercialización
topic Organización
Expansión
Posicionamiento
Cacao
Comercialización
TG 2020 ADM 18461
Organization
Expansion
Positioning
Cocoa
Commercialization
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 ADM 18461
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Organization
Expansion
Positioning
Cocoa
Commercialization
description Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para ello se realizará un plan estratégico que permita mejorar su posicionamiento en el mercado, consolidándose a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. Consiguiendo reconocimientos por su innovación y logrando el patrocinio del Fondo Emprender del SENA, ofreciendo en la actualidad una gran variedad de productos derivados del cacao, pues la empresa no solo se dedicó al cultivo y comercialización del mismo, sino también a la investigación química del producto, utilizando laboratorios del Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, con el objetivo de encontrar más usos para el cacao, en este caso para la cascarilla que se desecha normalmente y que puede ser aprovechada en otros procesos, por lo cual se realizará un plan estratégico que permita consolidar y expandir a la empresa a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-22T23:46:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-22T23:46:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
identifier_str_mv Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alturo-Fonseca, C., & Dussán-Pulecio, C. (2016). Contabilidad de gestión en la pequeña empresa manufacturera como herramientra estrategica para la competitividad. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 1-18.
Amaru, A. C. (2009). Fundamentos de Administración Teoría General del Proceso Administrativo. México D.F.: Pearson Pretince Hall.
Andrade de Souza, T. (1968). Diccionario profesional de Relaciones Públicas y comunicación y glosario de términos angloamericanos. Sao Paulo: Saraiva Publishing House.
Biblioteca Salud Capital. (6 de Mayo de 2011). RESOLUCION 1511 DE 2011. Obtenido de www.biblioteca.saludcapital.gov.co: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-1511-de-2011.pdf
Cano Bedoya, S. (16 de Abril de 2015). Investigación descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Obtenido de www.prezi.com: https://prezi.com/7i7jxchx4cdn/investigacion-descriptiva-cuantitativa-y-cualitativa/
Castellanos Machado, C. (16 de Marzo de 2011). Qué es marketing: definiciones, alcance, funciones y retos. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-definiciones-alcance-funciones-y-retos/
Colombia Ministerio de Agricultura. (26 de Junio de 2003). LEY 811 DE 2003. Obtenido de www.minagricultura.gov.co: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20%20811%20de%202003.pdf
Colombia Secretaría del Senado. (23 de Diciembre de 1993). Ley 101 de 1993. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0101_1993.html
Cruz Chimal, J. (18 de Julio de 2013). Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Obtenido de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/
Dussán Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.
Dussan-Pulecio, C., Serna, H., & Caliman, G. (2016). Pensamiento estratégico el gran desafio de las fuerzas armandas de Colombia. Logos Ciencia y Tecnológia, 5-13.
El Espectador. (18 de Septiembre de 2018). Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/chocolates-colombianos-entre-los-mejores-del-mundo-articulo-812962
Espinosa, R. (19 de Agosto de 2019). Segmentación de mercado , concepto y enfoque. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque
Gladwell, M. (2009). Fuera de Serie. New York: Debolsillo Clave.
Gónima, C. (9 de Agosto de 2012). Revisión Documental. Obtenido de www.comunicacioneinvest3.wordpress.com: https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision-documental/
Grupo SUAGU. (11 de Octubre de 2019). ¿Sabes de donde viene lo que comes? Obtenido de www.suagu.com/: http://www.suagu.com
Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementacion del emprendiiento en Colombia, una mirada desde el Estada, la Academia y las Agremiaciones en Colombia. Revista Estrategias, 65-78.
Herramientas Empresariales. (28 de Septiembre de 2019). www.herramientas.camaramedellin.com.co. Obtenido de Diagnóstico empresarial: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/DiagnosticoEmpresarial.aspx
Juanchoconat. (15 de Octubre de 2019). Productos. Obtenido de www.juanchoconat.com: http://www.juanchoconat.com
Morales, F., Bonilla, M., & Chávez, P. (19 de Marzo de 2006). Estrategias, desempeño y competitividad gerencial en el contexto globalizado del siglo XXI. Obtenido de www.frankmorales.webcindario.com: https://frankmorales.webcindario.com/trabajos/compeger.html
Olivera Martínez, M. (2015). CAPÍTULO V DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL. Obtenido de www.docplayer.es: https://docplayer.es/327408-Capitulo-v-diagnostico-organizacional-y-necesidad-de-cambio-cultural.html
Peláez Ávalos, J. (20 de Marzo de 2009). MERCADO POTENCIAL VS MERCADO OBJETIVO. Obtenido de http://markegruop.blogspot.com: http://markegruop.blogspot.com/2009/03/mercado-potencial-vs-mercado-objetivo.html
Pérez, A. (2 de Julio de 2019). Gasto de los hogares en cacao y chocolate en España entre 2013 - 2018 . Obtenido de www.es.statista.com: https//es.satatista.com/estadisticas/495974/gasto-de-los-hogares-en-cacaco-y-chocolate-en-espana/
Procomer.Com. (17 de Junio de 2016). Mercado del chocolate en Estados Unidos alcanzará US$30.000 millones en 2021. Obtenido de https://www.procomer.com/: https://www.procomer.com/es/noticias/mercado-del-chocolate-en-estados-unidos-alcanzar-us-30-000-millones-en-2021
Restrepo, M., & Rubio Angulo, J. (1992). Intervenir en la organización. Santafé de Bogotá: Significantes de Papel Ediciones.
iquelme, M. (27 de Agosto de 2016). Definición De Marketing Según Kotler. Obtenido de www.webyempresas.com: https://www.webyempresas.com/definicion-marketing-segun-kotler/
Rodríguez, M. A. (19 de Enero de 2019). Renuevo mi Registro Mercantil. Obtenido de www.elnuevodia.com.co: elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/emprendedores/427081-renuevo-mi-registro-mercantil
Rodriguez-Soto, J., & Dussán-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenómeno complejo. Polo de Conocimento, 3(8), 561-578.
Roncancio, G. (24 de Mayo de 2018). ¿Qué es la planeación estratégica y para que sirve? Obtenido de www.gestion.pensemos.com: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve
Santander Trade Markets. (Mayo de 2019). CANADÁ: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Obtenido de www.santandertrade.com: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/llegar-al-consumidor
Stanton , B., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
SUIN JURISCOL. (4 de Octubre de 1996). LEY 321 DE 1996. Obtenido de www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1658161
Thompson, I. (13 de Febrero de 2018). Definición de Administración. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.htm
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Espinal
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6f4a7637-3ff0-4406-bba9-5bb7c5270741/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/783a8d9c-f001-485b-9d08-42ddcdc1b352/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7257900c-3c4c-49c9-bb5d-1a81e7cb0dd1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73ff36f4-b335-402c-9e85-1dca389bc4d7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7188a07e-fa58-4c12-918d-1fc8f2d8d223/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/203ef6ed-51f5-4a78-b2b8-31edca20fb17/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/737b6b20-5424-4c90-8f98-98d0d0d6dd9f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b4986a4-e1f8-4d2d-89f4-1dc8fea829d5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f733e4ae-d488-42ef-b2e0-465b0f826fe4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff51858-0a0b-42ce-a161-73f1f7b393c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
3706fe1be88a6fce0c9f8f95a396577f
109aefcbe283b17e2adbe4ad04d5366e
cb0c58e820334a1de4c225b7f51c0b4d
b1753f19f305219bcd926915f827284d
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e424ad369f7b302571563fe258f6224b
a982e20ea9c301e232ba6e64ae83d53a
a42c7780ef78c76757e31de19b66bc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247245844840448
spelling Dussán Pulecio, CarlosRodriguez Soto, Julian RicardoPacheco Hernández, Cesar Augusto2020-07-22T23:46:04Z2020-07-22T23:46:04Z2020-07-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para ello se realizará un plan estratégico que permita mejorar su posicionamiento en el mercado, consolidándose a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. Consiguiendo reconocimientos por su innovación y logrando el patrocinio del Fondo Emprender del SENA, ofreciendo en la actualidad una gran variedad de productos derivados del cacao, pues la empresa no solo se dedicó al cultivo y comercialización del mismo, sino también a la investigación química del producto, utilizando laboratorios del Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, con el objetivo de encontrar más usos para el cacao, en este caso para la cascarilla que se desecha normalmente y que puede ser aprovechada en otros procesos, por lo cual se realizará un plan estratégico que permita consolidar y expandir a la empresa a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales.This research proposes to improve the administrative management of the business organization CHOCOTOL SAS; a tolimense company that originated in the municipality of Chaparral, where an idea was born that can be felt today and is currently in the process of commercial expansion. To do this, a strategic plan will be carried out to improve its position in the market, consolidating itself at the regional and national level, without neglecting the possibility of entering international markets. Achieving recognition for its innovation and obtaining the sponsorship of the Emprende Fund of SENA, currently offering a wide variety of products derived from cocoa, since the company not only dedicated itself to the cultivation and commercialization of it, but also to the chemical investigation of the product. , using laboratories of the Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, in order to find more uses for cocoa, in this case for the husk that is normally discarded and that can be used in other processes, for which a strategic plan will be carried out that It allows to consolidate and expand the company at regional and national level, without leaving aside the possibility of entering international markets.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2. Marco legal. -- 3.3. Marco conceptual. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 6. Diagnóstico de la situación actual de Chocolatol SAS. -- 6.1. Cultura organizacional de Chocotol. -- 6.1.1. Misión de Chocotol. -- 6.1.2. Matriz de la misión aplicada a Chocotol. -- 6.1.3. Misión propuesta. -- 6.1.4. Visión de Chocotol. -- 6.1.5. Matríz de la visión aplicada a Chocotol. -- 6.1.6. Visión propuesta. -- 6.1.7. Principios y valores corporativos de Chocotol. -- 6.1.8. Matríz axiológica Chocotol. -- 6.1.9. Principios y valores propuestos Chocotol. -- 6.2. Diagnóstico administrativo. -- 6.2.1. Matriz POAM procesos organizacional. -- 6.2.2. Matriz PCI recurso humano Chocotol. -- 6.2.3. Matriz PCI procesos gerenciales Chocotol. -- 6.2.4. Matriz POAM capacidad política legal Chocotol. -- 6.2.5. Matriz PCI recursos físicos y materiales Chocotol. -- 6.2.6. Matriz PCI recursos técnicos tecnológicos de Chocotol. -- 6.3. Diagnóstico financiero. -- 6.3.1. Estado de situación financiera. -- 6.3.2. Estado de resultados. -- 6.3.3. Índice de solvencia. -- 6.3.4. Razón corriente. -- 6.3.5. Prueba ácida. -- 6.3.6. Matriz PCI recursos financieros. -- 6.3.7. Matriz POAM recursos económicos y financieros. -- 6.4. Diagnóstico de mercadeo. -- 6.4.1. Clientes actuales. -- 6.4.2. Competencia. -- 6.4.3. Matriz POAM procesos metodológicos. -- 6.5. Matriz DOFA Chocotol. -- 6.6. Matriz de ANSOFF. -- 7. Análisis del mercadeo potencial de Chocotol SAS. -- 7.1. Análisis del mercado potencial. -- 7.1.1. China. -- 7.1.2. Canadá. -- 7.1.3. Estados Unidos. -- 8. Diseño de estrategias administrativas y de marketing para Chocotol SAS. -- 8.1. Precio. -- 8.1.1. Objetivo del precio. -- 8.1.2. Política de descuento a intermediarios. -- 8.1.3. Estructura de precios Chocotol. -- 8.2. Plaza. -- 8.2.1. Venta directa. -- 8.2.2. Canales de intermediación Chocotol. -- 8.3. Estrategias de promoción. -- 8.4. Publicidad. -- 8.4.1. Matriz POAM capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.5. Opciones estratégicas. -- 8.5.1. Matriz hoja de trabajo recursos humanos Chocotol. -- 8.5.2. Matriz hoja de recursos físicos y materiales Chocotol. -- 8.5.3. Matriz hoja de trabajo de recursos financieros y presupuestal Chocotol. -- 8.5.4. Matriz hoja de trabajo recursos técnicos y tecnológicos Chocotol. -- 8.5.5. Matriz hoja de trabajo procesos gerenciales Chocotol.-- 8.5.6. Matriz hoja de trabajo capacidad política legal Chocotol. -- 8.5.7. Matriz hoja de trabajo capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.5.8 Matriz hoja de trabajo procesos mercadológicos Chocotol. -- 8.5.9. Matriz hoja de trabajo proceso organizacional Chocotol. -- 8.5.10. Matriz hoja de trabajo recursos económico y financiero Chocotol. -- 8.6. Matrices de impacto. -- 8.6.1. Matriz de impacto recursos humanos Chocotol. -- 8.6.2. Matriz de impacto recursos físicos y materiales Chocotol. -- 8.6.3. Matriz de impacto recursos financieros y presupuestal Chocotol. -- 8.6.4. Matriz de impacto recursos técnicos y tecnológicos Chocotol. -- 8.6.5. Matriz de impacto procesos gerenciales Chocotol. -- 8.6.6. Matriz de impacto capacidad política - legal Chocotol. -- 8.6.7. Matriz de impacto capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.6.8. Matriz de impacto procesos mercadológicos Chocotol. -- 8.6.9. Matriz impacto proceso organizacional Chocotol. -- 8.6.10. Matriz impacto recursos económico y financiero Chocotol. -- 8.7. Estratégica Chocotol. -- 8.8. Cuadro de mando Chocotol. -- 8.9. Matriz análisis de vulnerabilidad Chocotol. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.cesar.pachecoh@campusucc.edu.co84 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El EspinalAdministración de EmpresasEl EspinalOrganizaciónExpansiónPosicionamientoCacaoComercializaciónTG 2020 ADM 18461OrganizationExpansionPositioningCocoaCommercializationPlan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alturo-Fonseca, C., & Dussán-Pulecio, C. (2016). Contabilidad de gestión en la pequeña empresa manufacturera como herramientra estrategica para la competitividad. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 1-18.Amaru, A. C. (2009). Fundamentos de Administración Teoría General del Proceso Administrativo. México D.F.: Pearson Pretince Hall.Andrade de Souza, T. (1968). Diccionario profesional de Relaciones Públicas y comunicación y glosario de términos angloamericanos. Sao Paulo: Saraiva Publishing House.Biblioteca Salud Capital. (6 de Mayo de 2011). RESOLUCION 1511 DE 2011. Obtenido de www.biblioteca.saludcapital.gov.co: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-1511-de-2011.pdfCano Bedoya, S. (16 de Abril de 2015). Investigación descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Obtenido de www.prezi.com: https://prezi.com/7i7jxchx4cdn/investigacion-descriptiva-cuantitativa-y-cualitativa/Castellanos Machado, C. (16 de Marzo de 2011). Qué es marketing: definiciones, alcance, funciones y retos. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-definiciones-alcance-funciones-y-retos/Colombia Ministerio de Agricultura. (26 de Junio de 2003). LEY 811 DE 2003. Obtenido de www.minagricultura.gov.co: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20%20811%20de%202003.pdfColombia Secretaría del Senado. (23 de Diciembre de 1993). Ley 101 de 1993. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0101_1993.htmlCruz Chimal, J. (18 de Julio de 2013). Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Obtenido de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/Dussán Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.Dussan-Pulecio, C., Serna, H., & Caliman, G. (2016). Pensamiento estratégico el gran desafio de las fuerzas armandas de Colombia. Logos Ciencia y Tecnológia, 5-13.El Espectador. (18 de Septiembre de 2018). Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/chocolates-colombianos-entre-los-mejores-del-mundo-articulo-812962Espinosa, R. (19 de Agosto de 2019). Segmentación de mercado , concepto y enfoque. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoqueGladwell, M. (2009). Fuera de Serie. New York: Debolsillo Clave.Gónima, C. (9 de Agosto de 2012). Revisión Documental. Obtenido de www.comunicacioneinvest3.wordpress.com: https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision-documental/Grupo SUAGU. (11 de Octubre de 2019). ¿Sabes de donde viene lo que comes? Obtenido de www.suagu.com/: http://www.suagu.comHernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementacion del emprendiiento en Colombia, una mirada desde el Estada, la Academia y las Agremiaciones en Colombia. Revista Estrategias, 65-78.Herramientas Empresariales. (28 de Septiembre de 2019). www.herramientas.camaramedellin.com.co. Obtenido de Diagnóstico empresarial: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/DiagnosticoEmpresarial.aspxJuanchoconat. (15 de Octubre de 2019). Productos. Obtenido de www.juanchoconat.com: http://www.juanchoconat.comMorales, F., Bonilla, M., & Chávez, P. (19 de Marzo de 2006). Estrategias, desempeño y competitividad gerencial en el contexto globalizado del siglo XXI. Obtenido de www.frankmorales.webcindario.com: https://frankmorales.webcindario.com/trabajos/compeger.htmlOlivera Martínez, M. (2015). CAPÍTULO V DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL. Obtenido de www.docplayer.es: https://docplayer.es/327408-Capitulo-v-diagnostico-organizacional-y-necesidad-de-cambio-cultural.htmlPeláez Ávalos, J. (20 de Marzo de 2009). MERCADO POTENCIAL VS MERCADO OBJETIVO. Obtenido de http://markegruop.blogspot.com: http://markegruop.blogspot.com/2009/03/mercado-potencial-vs-mercado-objetivo.htmlPérez, A. (2 de Julio de 2019). Gasto de los hogares en cacao y chocolate en España entre 2013 - 2018 . Obtenido de www.es.statista.com: https//es.satatista.com/estadisticas/495974/gasto-de-los-hogares-en-cacaco-y-chocolate-en-espana/Procomer.Com. (17 de Junio de 2016). Mercado del chocolate en Estados Unidos alcanzará US$30.000 millones en 2021. Obtenido de https://www.procomer.com/: https://www.procomer.com/es/noticias/mercado-del-chocolate-en-estados-unidos-alcanzar-us-30-000-millones-en-2021Restrepo, M., & Rubio Angulo, J. (1992). Intervenir en la organización. Santafé de Bogotá: Significantes de Papel Ediciones.iquelme, M. (27 de Agosto de 2016). Definición De Marketing Según Kotler. Obtenido de www.webyempresas.com: https://www.webyempresas.com/definicion-marketing-segun-kotler/Rodríguez, M. A. (19 de Enero de 2019). Renuevo mi Registro Mercantil. Obtenido de www.elnuevodia.com.co: elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/emprendedores/427081-renuevo-mi-registro-mercantilRodriguez-Soto, J., & Dussán-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenómeno complejo. Polo de Conocimento, 3(8), 561-578.Roncancio, G. (24 de Mayo de 2018). ¿Qué es la planeación estratégica y para que sirve? Obtenido de www.gestion.pensemos.com: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirveSantander Trade Markets. (Mayo de 2019). CANADÁ: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Obtenido de www.santandertrade.com: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/llegar-al-consumidorStanton , B., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.SUIN JURISCOL. (4 de Octubre de 1996). LEY 321 DE 1996. Obtenido de www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1658161Thompson, I. (13 de Febrero de 2018). Definición de Administración. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.htmPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6f4a7637-3ff0-4406-bba9-5bb7c5270741/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD58ORIGINAL2020_plan_estrategico_mipyme.pdf2020_plan_estrategico_mipyme.pdfapplication/pdf2859180https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/783a8d9c-f001-485b-9d08-42ddcdc1b352/download3706fe1be88a6fce0c9f8f95a396577fMD542020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf2020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdfapplication/pdf1157972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7257900c-3c4c-49c9-bb5d-1a81e7cb0dd1/download109aefcbe283b17e2adbe4ad04d5366eMD562020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf2020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdfapplication/pdf603032https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73ff36f4-b335-402c-9e85-1dca389bc4d7/downloadcb0c58e820334a1de4c225b7f51c0b4dMD57TEXT2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.txt2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.txtExtracted texttext/plain105358https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7188a07e-fa58-4c12-918d-1fc8f2d8d223/downloadb1753f19f305219bcd926915f827284dMD592020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.txt2020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/203ef6ed-51f5-4a78-b2b8-31edca20fb17/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5102020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.txt2020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/737b6b20-5424-4c90-8f98-98d0d0d6dd9f/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAIL2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.jpg2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2593https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b4986a4-e1f8-4d2d-89f4-1dc8fea829d5/downloade424ad369f7b302571563fe258f6224bMD5122020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5691https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f733e4ae-d488-42ef-b2e0-465b0f826fe4/downloada982e20ea9c301e232ba6e64ae83d53aMD5132020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.jpg2020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff51858-0a0b-42ce-a161-73f1f7b393c6/downloada42c7780ef78c76757e31de19b66bc27MD51420.500.12494/18461oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/184612024-08-10 20:20:54.508open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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