Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024
Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para...
- Autores:
-
Pacheco Hernández, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18461
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461
- Palabra clave:
- Organización
Expansión
Posicionamiento
Cacao
Comercialización
TG 2020 ADM 18461
Organization
Expansion
Positioning
Cocoa
Commercialization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_1a3d95708a38807bce6c0506f881c315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18461 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
title |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
spellingShingle |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 Organización Expansión Posicionamiento Cacao Comercialización TG 2020 ADM 18461 Organization Expansion Positioning Cocoa Commercialization |
title_short |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
title_full |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
title_fullStr |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
title_sort |
Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Hernández, Cesar Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dussán Pulecio, Carlos Rodriguez Soto, Julian Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pacheco Hernández, Cesar Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Organización Expansión Posicionamiento Cacao Comercialización |
topic |
Organización Expansión Posicionamiento Cacao Comercialización TG 2020 ADM 18461 Organization Expansion Positioning Cocoa Commercialization |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 ADM 18461 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Organization Expansion Positioning Cocoa Commercialization |
description |
Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para ello se realizará un plan estratégico que permita mejorar su posicionamiento en el mercado, consolidándose a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. Consiguiendo reconocimientos por su innovación y logrando el patrocinio del Fondo Emprender del SENA, ofreciendo en la actualidad una gran variedad de productos derivados del cacao, pues la empresa no solo se dedicó al cultivo y comercialización del mismo, sino también a la investigación química del producto, utilizando laboratorios del Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, con el objetivo de encontrar más usos para el cacao, en este caso para la cascarilla que se desecha normalmente y que puede ser aprovechada en otros procesos, por lo cual se realizará un plan estratégico que permita consolidar y expandir a la empresa a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-22T23:46:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-22T23:46:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461 |
identifier_str_mv |
Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alturo-Fonseca, C., & Dussán-Pulecio, C. (2016). Contabilidad de gestión en la pequeña empresa manufacturera como herramientra estrategica para la competitividad. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 1-18. Amaru, A. C. (2009). Fundamentos de Administración Teoría General del Proceso Administrativo. México D.F.: Pearson Pretince Hall. Andrade de Souza, T. (1968). Diccionario profesional de Relaciones Públicas y comunicación y glosario de términos angloamericanos. Sao Paulo: Saraiva Publishing House. Biblioteca Salud Capital. (6 de Mayo de 2011). RESOLUCION 1511 DE 2011. Obtenido de www.biblioteca.saludcapital.gov.co: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-1511-de-2011.pdf Cano Bedoya, S. (16 de Abril de 2015). Investigación descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Obtenido de www.prezi.com: https://prezi.com/7i7jxchx4cdn/investigacion-descriptiva-cuantitativa-y-cualitativa/ Castellanos Machado, C. (16 de Marzo de 2011). Qué es marketing: definiciones, alcance, funciones y retos. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-definiciones-alcance-funciones-y-retos/ Colombia Ministerio de Agricultura. (26 de Junio de 2003). LEY 811 DE 2003. Obtenido de www.minagricultura.gov.co: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20%20811%20de%202003.pdf Colombia Secretaría del Senado. (23 de Diciembre de 1993). Ley 101 de 1993. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0101_1993.html Cruz Chimal, J. (18 de Julio de 2013). Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Obtenido de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/ Dussán Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia. Dussan-Pulecio, C., Serna, H., & Caliman, G. (2016). Pensamiento estratégico el gran desafio de las fuerzas armandas de Colombia. Logos Ciencia y Tecnológia, 5-13. El Espectador. (18 de Septiembre de 2018). Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/chocolates-colombianos-entre-los-mejores-del-mundo-articulo-812962 Espinosa, R. (19 de Agosto de 2019). Segmentación de mercado , concepto y enfoque. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque Gladwell, M. (2009). Fuera de Serie. New York: Debolsillo Clave. Gónima, C. (9 de Agosto de 2012). Revisión Documental. Obtenido de www.comunicacioneinvest3.wordpress.com: https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision-documental/ Grupo SUAGU. (11 de Octubre de 2019). ¿Sabes de donde viene lo que comes? Obtenido de www.suagu.com/: http://www.suagu.com Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementacion del emprendiiento en Colombia, una mirada desde el Estada, la Academia y las Agremiaciones en Colombia. Revista Estrategias, 65-78. Herramientas Empresariales. (28 de Septiembre de 2019). www.herramientas.camaramedellin.com.co. Obtenido de Diagnóstico empresarial: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/DiagnosticoEmpresarial.aspx Juanchoconat. (15 de Octubre de 2019). Productos. Obtenido de www.juanchoconat.com: http://www.juanchoconat.com Morales, F., Bonilla, M., & Chávez, P. (19 de Marzo de 2006). Estrategias, desempeño y competitividad gerencial en el contexto globalizado del siglo XXI. Obtenido de www.frankmorales.webcindario.com: https://frankmorales.webcindario.com/trabajos/compeger.html Olivera Martínez, M. (2015). CAPÍTULO V DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL. Obtenido de www.docplayer.es: https://docplayer.es/327408-Capitulo-v-diagnostico-organizacional-y-necesidad-de-cambio-cultural.html Peláez Ávalos, J. (20 de Marzo de 2009). MERCADO POTENCIAL VS MERCADO OBJETIVO. Obtenido de http://markegruop.blogspot.com: http://markegruop.blogspot.com/2009/03/mercado-potencial-vs-mercado-objetivo.html Pérez, A. (2 de Julio de 2019). Gasto de los hogares en cacao y chocolate en España entre 2013 - 2018 . Obtenido de www.es.statista.com: https//es.satatista.com/estadisticas/495974/gasto-de-los-hogares-en-cacaco-y-chocolate-en-espana/ Procomer.Com. (17 de Junio de 2016). Mercado del chocolate en Estados Unidos alcanzará US$30.000 millones en 2021. Obtenido de https://www.procomer.com/: https://www.procomer.com/es/noticias/mercado-del-chocolate-en-estados-unidos-alcanzar-us-30-000-millones-en-2021 Restrepo, M., & Rubio Angulo, J. (1992). Intervenir en la organización. Santafé de Bogotá: Significantes de Papel Ediciones. iquelme, M. (27 de Agosto de 2016). Definición De Marketing Según Kotler. Obtenido de www.webyempresas.com: https://www.webyempresas.com/definicion-marketing-segun-kotler/ Rodríguez, M. A. (19 de Enero de 2019). Renuevo mi Registro Mercantil. Obtenido de www.elnuevodia.com.co: elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/emprendedores/427081-renuevo-mi-registro-mercantil Rodriguez-Soto, J., & Dussán-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenómeno complejo. Polo de Conocimento, 3(8), 561-578. Roncancio, G. (24 de Mayo de 2018). ¿Qué es la planeación estratégica y para que sirve? Obtenido de www.gestion.pensemos.com: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve Santander Trade Markets. (Mayo de 2019). CANADÁ: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Obtenido de www.santandertrade.com: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/llegar-al-consumidor Stanton , B., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. SUIN JURISCOL. (4 de Octubre de 1996). LEY 321 DE 1996. Obtenido de www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1658161 Thompson, I. (13 de Febrero de 2018). Definición de Administración. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.htm |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
84 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Espinal |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6f4a7637-3ff0-4406-bba9-5bb7c5270741/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/783a8d9c-f001-485b-9d08-42ddcdc1b352/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7257900c-3c4c-49c9-bb5d-1a81e7cb0dd1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73ff36f4-b335-402c-9e85-1dca389bc4d7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7188a07e-fa58-4c12-918d-1fc8f2d8d223/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/203ef6ed-51f5-4a78-b2b8-31edca20fb17/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/737b6b20-5424-4c90-8f98-98d0d0d6dd9f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b4986a4-e1f8-4d2d-89f4-1dc8fea829d5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f733e4ae-d488-42ef-b2e0-465b0f826fe4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff51858-0a0b-42ce-a161-73f1f7b393c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 3706fe1be88a6fce0c9f8f95a396577f 109aefcbe283b17e2adbe4ad04d5366e cb0c58e820334a1de4c225b7f51c0b4d b1753f19f305219bcd926915f827284d 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e424ad369f7b302571563fe258f6224b a982e20ea9c301e232ba6e64ae83d53a a42c7780ef78c76757e31de19b66bc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247245844840448 |
spelling |
Dussán Pulecio, CarlosRodriguez Soto, Julian RicardoPacheco Hernández, Cesar Augusto2020-07-22T23:46:04Z2020-07-22T23:46:04Z2020-07-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/18461Pacheco Hernández, C. A. (2019). Plan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/18461Esta investigación propone mejorar la gestión administrativa de la organización empresarial CHOCOTOL SAS; una empresa tolimense que se originó en el municipio de Chaparral, en donde se gestó una idea que hoy se puede palpar y que en la actualidad se encuentra en proceso de expansión comercial. Para ello se realizará un plan estratégico que permita mejorar su posicionamiento en el mercado, consolidándose a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. Consiguiendo reconocimientos por su innovación y logrando el patrocinio del Fondo Emprender del SENA, ofreciendo en la actualidad una gran variedad de productos derivados del cacao, pues la empresa no solo se dedicó al cultivo y comercialización del mismo, sino también a la investigación química del producto, utilizando laboratorios del Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, con el objetivo de encontrar más usos para el cacao, en este caso para la cascarilla que se desecha normalmente y que puede ser aprovechada en otros procesos, por lo cual se realizará un plan estratégico que permita consolidar y expandir a la empresa a nivel regional y nacional, sin dejar a un lado la posibilidad de incursionar en mercados internacionales.This research proposes to improve the administrative management of the business organization CHOCOTOL SAS; a tolimense company that originated in the municipality of Chaparral, where an idea was born that can be felt today and is currently in the process of commercial expansion. To do this, a strategic plan will be carried out to improve its position in the market, consolidating itself at the regional and national level, without neglecting the possibility of entering international markets. Achieving recognition for its innovation and obtaining the sponsorship of the Emprende Fund of SENA, currently offering a wide variety of products derived from cocoa, since the company not only dedicated itself to the cultivation and commercialization of it, but also to the chemical investigation of the product. , using laboratories of the Tecnoparque del Sena Nodo La Granja, in order to find more uses for cocoa, in this case for the husk that is normally discarded and that can be used in other processes, for which a strategic plan will be carried out that It allows to consolidate and expand the company at regional and national level, without leaving aside the possibility of entering international markets.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2. Marco legal. -- 3.3. Marco conceptual. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 6. Diagnóstico de la situación actual de Chocolatol SAS. -- 6.1. Cultura organizacional de Chocotol. -- 6.1.1. Misión de Chocotol. -- 6.1.2. Matriz de la misión aplicada a Chocotol. -- 6.1.3. Misión propuesta. -- 6.1.4. Visión de Chocotol. -- 6.1.5. Matríz de la visión aplicada a Chocotol. -- 6.1.6. Visión propuesta. -- 6.1.7. Principios y valores corporativos de Chocotol. -- 6.1.8. Matríz axiológica Chocotol. -- 6.1.9. Principios y valores propuestos Chocotol. -- 6.2. Diagnóstico administrativo. -- 6.2.1. Matriz POAM procesos organizacional. -- 6.2.2. Matriz PCI recurso humano Chocotol. -- 6.2.3. Matriz PCI procesos gerenciales Chocotol. -- 6.2.4. Matriz POAM capacidad política legal Chocotol. -- 6.2.5. Matriz PCI recursos físicos y materiales Chocotol. -- 6.2.6. Matriz PCI recursos técnicos tecnológicos de Chocotol. -- 6.3. Diagnóstico financiero. -- 6.3.1. Estado de situación financiera. -- 6.3.2. Estado de resultados. -- 6.3.3. Índice de solvencia. -- 6.3.4. Razón corriente. -- 6.3.5. Prueba ácida. -- 6.3.6. Matriz PCI recursos financieros. -- 6.3.7. Matriz POAM recursos económicos y financieros. -- 6.4. Diagnóstico de mercadeo. -- 6.4.1. Clientes actuales. -- 6.4.2. Competencia. -- 6.4.3. Matriz POAM procesos metodológicos. -- 6.5. Matriz DOFA Chocotol. -- 6.6. Matriz de ANSOFF. -- 7. Análisis del mercadeo potencial de Chocotol SAS. -- 7.1. Análisis del mercado potencial. -- 7.1.1. China. -- 7.1.2. Canadá. -- 7.1.3. Estados Unidos. -- 8. Diseño de estrategias administrativas y de marketing para Chocotol SAS. -- 8.1. Precio. -- 8.1.1. Objetivo del precio. -- 8.1.2. Política de descuento a intermediarios. -- 8.1.3. Estructura de precios Chocotol. -- 8.2. Plaza. -- 8.2.1. Venta directa. -- 8.2.2. Canales de intermediación Chocotol. -- 8.3. Estrategias de promoción. -- 8.4. Publicidad. -- 8.4.1. Matriz POAM capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.5. Opciones estratégicas. -- 8.5.1. Matriz hoja de trabajo recursos humanos Chocotol. -- 8.5.2. Matriz hoja de recursos físicos y materiales Chocotol. -- 8.5.3. Matriz hoja de trabajo de recursos financieros y presupuestal Chocotol. -- 8.5.4. Matriz hoja de trabajo recursos técnicos y tecnológicos Chocotol. -- 8.5.5. Matriz hoja de trabajo procesos gerenciales Chocotol.-- 8.5.6. Matriz hoja de trabajo capacidad política legal Chocotol. -- 8.5.7. Matriz hoja de trabajo capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.5.8 Matriz hoja de trabajo procesos mercadológicos Chocotol. -- 8.5.9. Matriz hoja de trabajo proceso organizacional Chocotol. -- 8.5.10. Matriz hoja de trabajo recursos económico y financiero Chocotol. -- 8.6. Matrices de impacto. -- 8.6.1. Matriz de impacto recursos humanos Chocotol. -- 8.6.2. Matriz de impacto recursos físicos y materiales Chocotol. -- 8.6.3. Matriz de impacto recursos financieros y presupuestal Chocotol. -- 8.6.4. Matriz de impacto recursos técnicos y tecnológicos Chocotol. -- 8.6.5. Matriz de impacto procesos gerenciales Chocotol. -- 8.6.6. Matriz de impacto capacidad política - legal Chocotol. -- 8.6.7. Matriz de impacto capacidad tecnológica Chocotol. -- 8.6.8. Matriz de impacto procesos mercadológicos Chocotol. -- 8.6.9. Matriz impacto proceso organizacional Chocotol. -- 8.6.10. Matriz impacto recursos económico y financiero Chocotol. -- 8.7. Estratégica Chocotol. -- 8.8. Cuadro de mando Chocotol. -- 8.9. Matriz análisis de vulnerabilidad Chocotol. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.cesar.pachecoh@campusucc.edu.co84 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El EspinalAdministración de EmpresasEl EspinalOrganizaciónExpansiónPosicionamientoCacaoComercializaciónTG 2020 ADM 18461OrganizationExpansionPositioningCocoaCommercializationPlan estratégico para la mipyme Chocotol SAS por los años 2020-2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alturo-Fonseca, C., & Dussán-Pulecio, C. (2016). Contabilidad de gestión en la pequeña empresa manufacturera como herramientra estrategica para la competitividad. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 1-18.Amaru, A. C. (2009). Fundamentos de Administración Teoría General del Proceso Administrativo. México D.F.: Pearson Pretince Hall.Andrade de Souza, T. (1968). Diccionario profesional de Relaciones Públicas y comunicación y glosario de términos angloamericanos. Sao Paulo: Saraiva Publishing House.Biblioteca Salud Capital. (6 de Mayo de 2011). RESOLUCION 1511 DE 2011. Obtenido de www.biblioteca.saludcapital.gov.co: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-1511-de-2011.pdfCano Bedoya, S. (16 de Abril de 2015). Investigación descriptiva, cualitativa y cuantitativa. Obtenido de www.prezi.com: https://prezi.com/7i7jxchx4cdn/investigacion-descriptiva-cuantitativa-y-cualitativa/Castellanos Machado, C. (16 de Marzo de 2011). Qué es marketing: definiciones, alcance, funciones y retos. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-definiciones-alcance-funciones-y-retos/Colombia Ministerio de Agricultura. (26 de Junio de 2003). LEY 811 DE 2003. Obtenido de www.minagricultura.gov.co: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20%20811%20de%202003.pdfColombia Secretaría del Senado. (23 de Diciembre de 1993). Ley 101 de 1993. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0101_1993.htmlCruz Chimal, J. (18 de Julio de 2013). Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Obtenido de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/Dussán Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.Dussan-Pulecio, C., Serna, H., & Caliman, G. (2016). Pensamiento estratégico el gran desafio de las fuerzas armandas de Colombia. Logos Ciencia y Tecnológia, 5-13.El Espectador. (18 de Septiembre de 2018). Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/chocolates-colombianos-entre-los-mejores-del-mundo-articulo-812962Espinosa, R. (19 de Agosto de 2019). Segmentación de mercado , concepto y enfoque. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoqueGladwell, M. (2009). Fuera de Serie. New York: Debolsillo Clave.Gónima, C. (9 de Agosto de 2012). Revisión Documental. Obtenido de www.comunicacioneinvest3.wordpress.com: https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision-documental/Grupo SUAGU. (11 de Octubre de 2019). ¿Sabes de donde viene lo que comes? Obtenido de www.suagu.com/: http://www.suagu.comHernandez-Sanchez, J., & Rodriguez-Soto, J. R. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementacion del emprendiiento en Colombia, una mirada desde el Estada, la Academia y las Agremiaciones en Colombia. Revista Estrategias, 65-78.Herramientas Empresariales. (28 de Septiembre de 2019). www.herramientas.camaramedellin.com.co. Obtenido de Diagnóstico empresarial: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/DiagnosticoEmpresarial.aspxJuanchoconat. (15 de Octubre de 2019). Productos. Obtenido de www.juanchoconat.com: http://www.juanchoconat.comMorales, F., Bonilla, M., & Chávez, P. (19 de Marzo de 2006). Estrategias, desempeño y competitividad gerencial en el contexto globalizado del siglo XXI. Obtenido de www.frankmorales.webcindario.com: https://frankmorales.webcindario.com/trabajos/compeger.htmlOlivera Martínez, M. (2015). CAPÍTULO V DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL. Obtenido de www.docplayer.es: https://docplayer.es/327408-Capitulo-v-diagnostico-organizacional-y-necesidad-de-cambio-cultural.htmlPeláez Ávalos, J. (20 de Marzo de 2009). MERCADO POTENCIAL VS MERCADO OBJETIVO. Obtenido de http://markegruop.blogspot.com: http://markegruop.blogspot.com/2009/03/mercado-potencial-vs-mercado-objetivo.htmlPérez, A. (2 de Julio de 2019). Gasto de los hogares en cacao y chocolate en España entre 2013 - 2018 . Obtenido de www.es.statista.com: https//es.satatista.com/estadisticas/495974/gasto-de-los-hogares-en-cacaco-y-chocolate-en-espana/Procomer.Com. (17 de Junio de 2016). Mercado del chocolate en Estados Unidos alcanzará US$30.000 millones en 2021. Obtenido de https://www.procomer.com/: https://www.procomer.com/es/noticias/mercado-del-chocolate-en-estados-unidos-alcanzar-us-30-000-millones-en-2021Restrepo, M., & Rubio Angulo, J. (1992). Intervenir en la organización. Santafé de Bogotá: Significantes de Papel Ediciones.iquelme, M. (27 de Agosto de 2016). Definición De Marketing Según Kotler. Obtenido de www.webyempresas.com: https://www.webyempresas.com/definicion-marketing-segun-kotler/Rodríguez, M. A. (19 de Enero de 2019). Renuevo mi Registro Mercantil. Obtenido de www.elnuevodia.com.co: elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/emprendedores/427081-renuevo-mi-registro-mercantilRodriguez-Soto, J., & Dussán-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenómeno complejo. Polo de Conocimento, 3(8), 561-578.Roncancio, G. (24 de Mayo de 2018). ¿Qué es la planeación estratégica y para que sirve? Obtenido de www.gestion.pensemos.com: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirveSantander Trade Markets. (Mayo de 2019). CANADÁ: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Obtenido de www.santandertrade.com: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/llegar-al-consumidorStanton , B., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.SUIN JURISCOL. (4 de Octubre de 1996). LEY 321 DE 1996. Obtenido de www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1658161Thompson, I. (13 de Febrero de 2018). Definición de Administración. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.htmPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6f4a7637-3ff0-4406-bba9-5bb7c5270741/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD58ORIGINAL2020_plan_estrategico_mipyme.pdf2020_plan_estrategico_mipyme.pdfapplication/pdf2859180https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/783a8d9c-f001-485b-9d08-42ddcdc1b352/download3706fe1be88a6fce0c9f8f95a396577fMD542020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf2020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdfapplication/pdf1157972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7257900c-3c4c-49c9-bb5d-1a81e7cb0dd1/download109aefcbe283b17e2adbe4ad04d5366eMD562020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf2020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdfapplication/pdf603032https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73ff36f4-b335-402c-9e85-1dca389bc4d7/downloadcb0c58e820334a1de4c225b7f51c0b4dMD57TEXT2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.txt2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.txtExtracted texttext/plain105358https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7188a07e-fa58-4c12-918d-1fc8f2d8d223/downloadb1753f19f305219bcd926915f827284dMD592020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.txt2020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/203ef6ed-51f5-4a78-b2b8-31edca20fb17/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5102020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.txt2020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/737b6b20-5424-4c90-8f98-98d0d0d6dd9f/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAIL2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.jpg2020_plan_estrategico_mipyme.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2593https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b4986a4-e1f8-4d2d-89f4-1dc8fea829d5/downloade424ad369f7b302571563fe258f6224bMD5122020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2020_plan_estrategico_mipyme-FormatoLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5691https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f733e4ae-d488-42ef-b2e0-465b0f826fe4/downloada982e20ea9c301e232ba6e64ae83d53aMD5132020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.jpg2020_plan_estrategico_mipyme-Anexo1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ff51858-0a0b-42ce-a161-73f1f7b393c6/downloada42c7780ef78c76757e31de19b66bc27MD51420.500.12494/18461oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/184612024-08-10 20:20:54.508open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |