Características subyacentes de las entidades que conforman el sistema de salud colombiano

Este artículo se deriva del Estudio Técnico del sector salud de Ibagué-Colombia, patrocinado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad del Tolima. El problema se centra en las posibles deficiencias del sistema de salud colombiano en el contexto de la crisis generada por la pandemia...

Full description

Autores:
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Buitrago Mejía, Aracelly
Quintero García, Ramiro
Varón Triana, Nubia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33213
Acceso en línea:
https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34295
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33213
Palabra clave:
Competitividad
Sector salud
Servicios de salud
Sistema de salud
Competitiveness
Health sector
Health services
Health system
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este artículo se deriva del Estudio Técnico del sector salud de Ibagué-Colombia, patrocinado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad del Tolima. El problema se centra en las posibles deficiencias del sistema de salud colombiano en el contexto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. El propósito de este escrito es definir las características de las entidades que conforman el sector de la salud a partir del análisis de sus áreas funcionales. La investigación es de naturaleza cuantitativa y su alcance es descriptivo. La población está compuesta por 1040 empresas y la muestra corresponde a 257. La técnica de muestreo es por grupos estratificados y se aplicó un instrumento validado con un Alfa de Cronbach de 0.815. Los principales resultados muestran que el 9% de las entidades del sector en Ibagué son microempresas, el 52% del personal es contratado por tiempo indefinido; el 51% tiene menos de 100 millones de ingresos mensuales y el 49% supera esta cifra. Se concluye que la mayor dificultad del sector está relacionada con la gestión de los recursos financieros y el principal problema interno está en la gestión de procesos.