Causas del estrés académico en Estudiantes de ciencias de la salud. una revisión de la literatura
Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés académico como reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva ante estímulos y eventos académicos. El estrés académico es un malestar general que viven las personas, estudiantes de diferentes etapas acadé...
- Autores:
-
Villamizar Cáceres, Adriana
Vargas Tarazona, Laura
Blanco Barrera , Maira
Ríos Ortega , Silvia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52811
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52811
- Palabra clave:
- Salud del estudiante
Estrés psicológico
Estrés fisiológico
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes del área de salud
Estudiantes de medicina
Student health
Psychological stress
Physiological stress
Test anxiety
Health students
Medical students
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés académico como reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva ante estímulos y eventos académicos. El estrés académico es un malestar general que viven las personas, estudiantes de diferentes etapas académicas. El estrés académico es de carácter adaptativo y fundamentalmente psicológico, ocasionado cuando el estudiante se ve sometido a entornos académicos o una serie de solicitudes que bajo la evaluación del propio alumno son considerados estresores, afectando el equilibrio emocional y social, es decir, experimentando malestares de ansiedad, angustia y depresión, que puede repercutir tanto en el desempeño académico como en relaciones sociales o familiares. Objetivo: Identificar las causas del estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura bajo un paradigma cuantitativo en 40 artículos con una antigüedad no menor al año 2000 entre inglés y español de bases de datos Proquests , Science Database, Redalyc, Mendely, Scopus, Springer journal, Dialnet, Springer, Science Direct y fuentes abiertas como Google Scholar, Pubmed. Finalmente, para el ingreso de los artículos requeridos en la presente revisión se utilizó una base de datos en Excel en donde se determinó datos en relación con las variables escogidas, estructurando la información según su base de datos, título, institución, autor, objetivo, método, resultados, y conclusiones, con el fin de encontrar las similitudes y diferencias que conllevaran a los factores estresantes más significativos en estudiantes del área de salud. Resultados: se obtuvo que la carga académica, competitividad entre compañeros, evaluaciones, dificulta para la adaptación a la carrera, barrera del idioma, trabajar con compañeros que no conocían, personalidad y carácter del profesor, son factores estresores con mayor prevalencia y relación con diferentes componentes propios del contexto educativo, lo que afecta la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, seguido del nivel de estrés por causas externas desconocidos a la educación. Conclusión: El estrés es un factor determinante que se manifiesta por diferentes variables académicas como personales en la profesión del sector salud por la complejidad de sus temas, influyendo de forma negativa en las actividades educativas que conllevan al mal rendimiento, preocupaciones y toma de decisiones en los estudiantes. |
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Contreras Ramos, Luz MeryVillamizar Cáceres, AdrianaVargas Tarazona, LauraBlanco Barrera , MairaRíos Ortega , Silvia2023-10-04T14:14:58Z2023-10-04T14:14:58Z2023-10-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/52811Villamizar Cáceres, A., Vargas Tarazona, L., Blanco Barrera, M., Ríos Ortega, S. (2023), Causas Del Estrés Académico En Estudiantes De Ciencias De La Salud. Una Revisión De La Literatura, [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de ColombiaIntroducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés académico como reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva ante estímulos y eventos académicos. El estrés académico es un malestar general que viven las personas, estudiantes de diferentes etapas académicas. El estrés académico es de carácter adaptativo y fundamentalmente psicológico, ocasionado cuando el estudiante se ve sometido a entornos académicos o una serie de solicitudes que bajo la evaluación del propio alumno son considerados estresores, afectando el equilibrio emocional y social, es decir, experimentando malestares de ansiedad, angustia y depresión, que puede repercutir tanto en el desempeño académico como en relaciones sociales o familiares. Objetivo: Identificar las causas del estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura bajo un paradigma cuantitativo en 40 artículos con una antigüedad no menor al año 2000 entre inglés y español de bases de datos Proquests , Science Database, Redalyc, Mendely, Scopus, Springer journal, Dialnet, Springer, Science Direct y fuentes abiertas como Google Scholar, Pubmed. Finalmente, para el ingreso de los artículos requeridos en la presente revisión se utilizó una base de datos en Excel en donde se determinó datos en relación con las variables escogidas, estructurando la información según su base de datos, título, institución, autor, objetivo, método, resultados, y conclusiones, con el fin de encontrar las similitudes y diferencias que conllevaran a los factores estresantes más significativos en estudiantes del área de salud. Resultados: se obtuvo que la carga académica, competitividad entre compañeros, evaluaciones, dificulta para la adaptación a la carrera, barrera del idioma, trabajar con compañeros que no conocían, personalidad y carácter del profesor, son factores estresores con mayor prevalencia y relación con diferentes componentes propios del contexto educativo, lo que afecta la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, seguido del nivel de estrés por causas externas desconocidos a la educación. Conclusión: El estrés es un factor determinante que se manifiesta por diferentes variables académicas como personales en la profesión del sector salud por la complejidad de sus temas, influyendo de forma negativa en las actividades educativas que conllevan al mal rendimiento, preocupaciones y toma de decisiones en los estudiantes.Introduction: The World Health Organization (WHO) defines academic stress as a physiological, emotional, behavioral, and cognitive activation reaction to stimuli and academic events. Academic stress is a general malaise experienced by people and students of different academic stages. Academic stress is of an adaptive and fundamentally psychological nature, caused when the student is subjected to academic environments or a series of requests under the student’s own assessment are considered stressors, affecting the emotional and social balance, that is, experiencing discomforts of anxiety, anguish, and depression, which can affect both academic performance and social or family relationships. Objective: To identify the causes of academic stress in health science students. Methodology: A literature review was conducted under a quantitative paradigm in 40 articles with seniority not less than the year 2000 between English and Spanish databases Proquests, Science Database, Redalyc, Mendeley, Scopus, Springer journal, Dialnet, Springer, Science Direct, and open sources like Google Scholar, Pubmed. Finally, for the entry of the articles required in the present review, an Excel database was used in which data was determined in relation to the selected variables, structuring the information according to its database, title, institution, author, objective, method, results, and conclusions, in order to find the similarities and differences that will lead to the most significant stressors in health students. Results: it was obtained that, the academic load, competitiveness among peers, and evaluations, make it difficult the adaptation to the career, the language barrier, work with peers who did not know, personality and character of the teacher, are stressors with greater prevalence and relationship with different components of the educational context, which affects the teaching and learning of students, followed by the level of stress from external causes unknown to education. Conclusion: Stress is a determining factor manifested by different academic variables as personal in the health sector profession by the complexity of its topics, negatively influencing educational activities that lead to poor performance, concerns, and decision-making in students. Keywords: student health, psychological stress, physiological stress, test anxiety, health students, medical students.Resumen. -- Planteamiento del problema. – Justificación. – Objetivo. -- Pregunta de investigación. --Marco Teórico. -- Concepto de estrés. -- Tipos de estrés. -- Estrés agudo. -- Estrés crónico. -- Estrés postraumático. -- Estrés académico. -- Estrés laboral. -- Diagnóstico del estrés académico. -- KEZKAK (Cuestionario bilingüe de los factores estresores. -- Inventario SISCO. -- Escala de Estrés Percibido (EEP). -- Escala de Estresores Académicos (E-CEA). -- Tratamiento del estrés. – Terapeútico. –Farmacológico. – Psicológico. -- Enfermería en el manejo del estrés. -- Pautas de enfermería. --Proceso de Atención de Enfermería (PAE). -- El modelo de Callista Roy en la adaptación del estrés. –Metodología. – Diseño. – Población. – Muestra. – Variables. -- Identificación Palabras clave. --Combinación de booleanos. -- Fuentes de información. – Selección. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. – Inclusión. -- Análisis de la información. -- Consideraciones éticas. –Resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. –Referencias.Adriana.villamizar@campusucc.edu.coLaura.vargas@campusucc.edu.coMaira.blanco@campusucc.edu.coSilvia.rioso@campusucc.edu.co54 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaSalud del estudianteEstrés psicológicoEstrés fisiológicoAnsiedad ante los exámenesEstudiantes del área de saludEstudiantes de medicinaStudent healthPsychological stressPhysiological stressTest anxietyHealth studentsMedical studentsCausas del estrés académico en Estudiantes de ciencias de la salud. una revisión de la literaturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abd Elaziz, E., & Shehata, A. 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