Causas del estrés académico en Estudiantes de ciencias de la salud. una revisión de la literatura

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés académico como reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva ante estímulos y eventos académicos. El estrés académico es un malestar general que viven las personas, estudiantes de diferentes etapas acadé...

Full description

Autores:
Villamizar Cáceres, Adriana
Vargas Tarazona, Laura
Blanco Barrera , Maira
Ríos Ortega , Silvia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52811
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52811
Palabra clave:
Salud del estudiante
Estrés psicológico
Estrés fisiológico
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes del área de salud
Estudiantes de medicina
Student health
Psychological stress
Physiological stress
Test anxiety
Health students
Medical students
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés académico como reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva ante estímulos y eventos académicos. El estrés académico es un malestar general que viven las personas, estudiantes de diferentes etapas académicas. El estrés académico es de carácter adaptativo y fundamentalmente psicológico, ocasionado cuando el estudiante se ve sometido a entornos académicos o una serie de solicitudes que bajo la evaluación del propio alumno son considerados estresores, afectando el equilibrio emocional y social, es decir, experimentando malestares de ansiedad, angustia y depresión, que puede repercutir tanto en el desempeño académico como en relaciones sociales o familiares. Objetivo: Identificar las causas del estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura bajo un paradigma cuantitativo en 40 artículos con una antigüedad no menor al año 2000 entre inglés y español de bases de datos Proquests , Science Database, Redalyc, Mendely, Scopus, Springer journal, Dialnet, Springer, Science Direct y fuentes abiertas como Google Scholar, Pubmed. Finalmente, para el ingreso de los artículos requeridos en la presente revisión se utilizó una base de datos en Excel en donde se determinó datos en relación con las variables escogidas, estructurando la información según su base de datos, título, institución, autor, objetivo, método, resultados, y conclusiones, con el fin de encontrar las similitudes y diferencias que conllevaran a los factores estresantes más significativos en estudiantes del área de salud. Resultados: se obtuvo que la carga académica, competitividad entre compañeros, evaluaciones, dificulta para la adaptación a la carrera, barrera del idioma, trabajar con compañeros que no conocían, personalidad y carácter del profesor, son factores estresores con mayor prevalencia y relación con diferentes componentes propios del contexto educativo, lo que afecta la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, seguido del nivel de estrés por causas externas desconocidos a la educación. Conclusión: El estrés es un factor determinante que se manifiesta por diferentes variables académicas como personales en la profesión del sector salud por la complejidad de sus temas, influyendo de forma negativa en las actividades educativas que conllevan al mal rendimiento, preocupaciones y toma de decisiones en los estudiantes.