Agencia de autocuidado, conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería

El abordaje de esta investigación está relacionado con la agencia de autocuidado que demuestran los estudiantes de enfermería al momento de realizar la práctica formativa en el área asistencial. Objetivo: Analizar la relación que existe entre la agencia de autocuidado y los conocimientos, actitudes...

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Autores:
Villamizar Osorio, Magda Liliana
Rodriguez Gomez, Mauricio
Trespalacios Ferreira, Vanessa
Gutiérrez Blanco, María Alejandra
Torres, Claudia Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33772
Palabra clave:
Autocuidado
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description El abordaje de esta investigación está relacionado con la agencia de autocuidado que demuestran los estudiantes de enfermería al momento de realizar la práctica formativa en el área asistencial. Objetivo: Analizar la relación que existe entre la agencia de autocuidado y los conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería de la institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo de tipo analítico correlacional, de corte transversal; con una muestra de 187 estudiantes de IV a VIII nivel del programa de enfermería de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, a los cuales se les aplicó la escala de agencia de autocuidado, escala para medir los conocimientos, actitud y prácticas frente al riesgo biológico. Resultados: Existe una relación signifcativa entre la agencia de autocuidado y las actitudes p (<0,05). Por otro lado, se presenta una regular agencia de autocuidado en el 79,1% de los estudiantes. No hay relación estadísticamente signifcativa entre las variables sociodemográfcas y la agencia de autocuidado, a través de la prueba de Chi cuadrado. Discusión: Los resultados encontrados en el presente estudio coinciden con lo hallado por otros investigadores, los cuales afrman que; la agencia de autocuidado en la mayoría de la población se mantiene en un nivel regular. Conclusiones: Se evidencia relación entre la agencia de autocuidado y las actitudes frente al riesgo biológico en los estudiantes, hecho que ratifca la importancia del trabajo de enfermería en el fortalecimiento de comportamientos favorables hacia su propio autocuidado.
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Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo de tipo analítico correlacional, de corte transversal; con una muestra de 187 estudiantes de IV a VIII nivel del programa de enfermería de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, a los cuales se les aplicó la escala de agencia de autocuidado, escala para medir los conocimientos, actitud y prácticas frente al riesgo biológico. Resultados: Existe una relación signifcativa entre la agencia de autocuidado y las actitudes p (<0,05). Por otro lado, se presenta una regular agencia de autocuidado en el 79,1% de los estudiantes. No hay relación estadísticamente signifcativa entre las variables sociodemográfcas y la agencia de autocuidado, a través de la prueba de Chi cuadrado. Discusión: Los resultados encontrados en el presente estudio coinciden con lo hallado por otros investigadores, los cuales afrman que; la agencia de autocuidado en la mayoría de la población se mantiene en un nivel regular. Conclusiones: Se evidencia relación entre la agencia de autocuidado y las actitudes frente al riesgo biológico en los estudiantes, hecho que ratifca la importancia del trabajo de enfermería en el fortalecimiento de comportamientos favorables hacia su propio autocuidado.The approach of this research is related to self-care agency showed by nursing students when having their training practice in the health-related area. Purpose: To analyze the relation between self-care agency and nursing knowledge, attitudes and practices involving biological hazard in nursing students from a higher education institution in Bucaramanga. Materials and Methods: A quantitative cross-sectional study of correlational-analytical type was conducted with a sample of 187 students from IV to VIII level of a nursing degree in a higher education institution in Bucaramanga, to whom the self-care agency scale was applied. This scale is used to measure nursing knowledge, attitude and practice involving biological hazards. Results: There is a signifcant relationship between self-care agency and attitudes (p<0.05). On the other hand, regular self-care agency is shown in 79.1% of the students. There is no statistically signifcant relationship between sociodemographic variables and the self-care agency through the chi-squared test. Discussion: The results found in this study coincide with those found by other researchers who state that self-care agency is kept at a regular level in most of the population. Conclusions: A relationship was demonstrated between self-care agency and attitudes regarding biological hazards in students, which confrms the importance of nursing work to strengthen favorable behavior towards their self-carehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506984#articuloshttps://orcid.org/0000-0003-4774-8545grupo GIFOSABImagda.villamiza@campusucc.edu.co9UNIVERISDAD DE SANTANDERUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangahttp://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.622CUIDARTETriviño Z, Sanhueza O. Teorías y modelos relacionados con calidad de vida en cáncer y enfermería. Aquichán.2005; 5(1): 20-31Arias PCA. Actitudes en la aplicación de medidas de bio-seguridad en canalización de vía periférica por internos de enfermería. [Tesis de Grado]. Universidad Estatal Penín-sula de Santa Elena; 2013.García MMG. Estudio de caracterización de accidentes biológicos en estudiantes de pregrado de la facultad de sa-lud. Enfermería Global. 2016; 15(42): 199-214.https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.212291Olivos M, Martínez M, Becerril P. Actitudes de auto-cuidado de alumnos de enfermería en el manejo de los residuos hospitalarios.Horizontes de Enfermería. 2012; 8(10): 67-81Ministerio de protección social. Decreto 2376 Colombia. 2010.Orozco M. Accidentalidad por riesgo biológico en los es-tudiantes de enfermería de la universidad de ciencias apli-cadas y ambientales U.D.C.A. Actualidad y divulgación científica. 2013;16(1): 27-33Vieytes T,García V,Numpaque A. Conocimiento de ac-cidentes de riesgo biológico en estudiantes y trabajadores del área de la salud. Ciencia y salud virtual. 2017; 9(2): 90-103. https://doi.org/10.22519/21455333.961Velandia A, Rivera L. Confiabilidad de la escala “Apre-ciación de la Agencia de Autocuidado” (ASA), segunda versión en español, adaptada para población colombiana. Avances en enfermería. 2009; 27(1): 38-47Rebolledo DO. Autocuidado en los estudiantes de la ca-rrera de Enfermería de la Universidad del Bío Bio: un aná-lisis según el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem. [Tesis de grado]. Valdivia: Universidad Austral de chile; 2010.Espitia DC. Asociación de los factores básicos condicio-nantes del autocuidado y la capacidad de agencia de auto-cuidado en personas con hipertensión arterial que asisten a consulta externa del hospital universitario la samaritana. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Co-lombia; 2011Moreno-Arroyo MC, Puig-Llobet M, Falco-Pegueroles A, Lluch-Canut MT, Casas García I, Roldán-Merino J.¿Qué percepción del riesgo biológico tiene los estudiantes de grado de enfermería? Latinoamericana de enferme-gam. 2016; 24: 2-9.Rocha MRR, González AC, Juárez EQ, Olvera AM, Agripina PMP, Rosales SG, et al. Agencia de autocui-dado en alumnos de nuevo ingreso en la unidad académi-ca multidisciplinaria zona media. 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Conocimiento y actitudes hacia accidentes ocupacionales biológicos en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Conoc. amaz. 2012; 3(2): 169-80.Garavito Z. Incidencia y caracterización de los acciden-tes biológicos en estudiantes de enfermería de la Universi-dad Autónoma de Bucaramanga - Colombia. MedUNAB.15(2): 78-81.Montufar FE, Madrid CA, Villa JP, Diaz LM, Vega JM, Vélez JD, et al. Accidentes ocupacionales de riesgo biológico en Antioquia, Colombia. Enero de 2010 a di-ciembre de 2011. 2014; 18(3): 79-85. http://dx.doi.org/10.1016/j.infect.2014.05.002Fica AC, Jemenao MIP, Ruiz GR, Larrondo ML, Hurtado CH, Muñoz GG, et al. Accidentes de riesgo biológico entre estudiantes de carreras de la salud: Cinco años de experiencia.Rev. chil. infectol. 2010; 27(1): 34-9. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000100005Arenas-Sánchez A, Pinzón-Amado A. Riesgo biológico en el personal de enfermería: Una revisión práctica. 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Rev Cuid. 2014; 5(1): 585-94.https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96AutocuidadoContención de Riesgos BiológicosEnfermeríaActitudConductaEstudiantesSelf-CareContainment of Biological RisksNurseAttitudeBehaviorNursing SudentAgencia de autocuidado, conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermeríaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALAgencia de autocuidado conocimientos actitudes y practica de riesgo biologico.pdfAgencia de autocuidado conocimientos actitudes y practica de riesgo biologico.pdfapplication/pdf671869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e314d65b-a3c5-4452-9de1-73f92aa30b69/download77b34a145a9bd6702995379db341d917MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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