La educación para la salud oral en el contexto escolar de la institución educativa Gilberto Echeverri Mejía de la Vereda Cabeceras, Municipio de Rionegro Antioquia

En 1995 la Organización Panamericana de la Salud inicia la propuesta de Escuela Promotora de Salud en la región de las Américas, de una manera participativa y de construcción del conocimiento, procurando la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, en pro del bienestar de las comunidades....

Full description

Autores:
Díaz Garavito, María Victoria
Bernal Alvarez, Tomás
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/42986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/42986
Palabra clave:
Escuelas saludables
Educación para la salud
Participación en salud
Healthy school
Education for health
Health participation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En 1995 la Organización Panamericana de la Salud inicia la propuesta de Escuela Promotora de Salud en la región de las Américas, de una manera participativa y de construcción del conocimiento, procurando la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, en pro del bienestar de las comunidades. La estrategia se desarrolla a partir de cuatro componentes: educación para la salud, servicios de salud con énfasis especial en la salud mental, alimentación sana y vida activa, ambiente escolar saludable, y en la evaluación de los logros, abordando el proceso salud enfermedad de una manera integral. Métodos: dentro del proyecto de Escuela Saludable en la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía del mu- nicipio de Rionegro, el objetivo fue implementar elementos educativos que promovieran estilos de vida saludables, a partir de la construcción de unidades temáticas en salud que hicieran parte de la dinámica curricular. El proyecto consideró tres etapas desarrolladas de manera participativa y secuencial: en primer lugar se realizó un diagnóstico institucional, seguido del diseño de las unidades temáticas en salud, para finalmente implementar la propuesta y realizar el acompañamiento a los docentes de dicha institución. Además se implementó un horario dentro de la jornada escolar para realizar la actividad de higiene bucal a los estudiantes de preescolar y primaria. Resultados: se implementó la educación para la salud como una opción curricular, con la participación de los escolares, los profesores y algunos padres de familia.